PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

  • Home

Con la venia... Alfonso Sánchez Hermosilla

"Un cadáver no es más que un traje vacío, la persona que lo vestía o lo habitaba, ya no está ahí, tampoco sé donde está, pero sé que ya no está ahí"

  • Entrevistado: Alfonso Sánchez Hermosilla (Forense del Instituto de Medicina legal de Cartagena y Director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (CES)

"En cuestiones de ciencia, la autoridad de miles no vale más que el humilde razonamiento de un único individuo" (Galileo Galilei)

 

¿Quién es Alfonso Sánchez Hermosilla?

  • Nació el 15 de Enero de 1962 en Cartagena, Alfonso , Forense del Instituto de Medicina legal de Cartagena y Director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (CES), desde hace muchos años, está vinculado a la investigación de una serie de objetos arqueológicos vinculados a la tradición de la figura de Jesús de Nazaret, uno de ellos es el sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín.
  • Cuando era joven, con 12 o 13 años vio un documental en la época de Semana Santa en la 1, cuando sólo existía la 1 y la 2, le impactó que aún existiese un objeto como la Sábana Santa de Turín, y lo que le terminó de marcar su vocación fue una entrevista a un forense italiano llamado Iudica Cordilia el cual explicaba en un lenguaje muy forense dicho objeto.
  • La experiencia de Alfonso como forense de inició hace 14 años en Cartagena y espera terminar en Cartagena. Ejerciendo anteriormente como médico en atención primaria y hospitalaria en la Comunidad de Murcia y Valencia.
  • La labor de un forense, si no es investigadora, no avanza, la ciencia avanza a pasos de vértigo, y debe ser también una labor docente, en Europa no existe el forense con la misma figura.
  • Entre sus aficiones, absorviendo  casi el cien por cien de sus energías y tiempo es la investigación de los anteriores objetos arqueológicos citados anteriormente, y cuando dice investigación no es investigar lo que otros han escrito o lo que otros han pensado ya, sino participar en la investigación activa sobre estas dos reliquias.

 

 

¿Cómo considera la participación que realiza un forense en determinados asuntos legales?

Es absolutamente necesaria, puesto que por suerte o por desgracia, ni los jueces ni los magistrados ni fiscales ni los letrados tienen suficiente información ni conocimientos científicos para comprender el verdadero alcance de una serie de lesiones o de circunstancias o de comportamientos de antropología de efecto de algunos fármacos, de drogas de abuso, de algunas sustancias de uso cotidiano como por ejemplo el alcohol, y lógicamente es necesario un asesor que tiene un conocimiento científico pleno de todas estas circunstancias, es necesario.

¿Cuándo Alfonso Sánchez Hermosilla presenta un informe ante el juzgado está totalmente seguro de sus conclusiones ?

Cuando yo presento un informe en un juzgado estoy absolutamente seguro de lo que pone en el informe, y si tengo dudas, lo manifiesto expresamente para que no haya confusión entre lo que yo estoy seguro, y se puede demostrar desde el ámbito de los conocimientos científicos actuales, y lo que no se puede asegurar categóricamente pero que todos los datos apuntan hacia esa dirección, esa hipótesis o si no se puede manifestar científicamente se refiere, y lo hago constar claramente en el informe.

¿La inmediatez en la evaluación de una victima de lesiones por el forense, es importante?

Desde el punto de vista científico lo optimo sería que el forense llevase un control desde el minuto 0 de la lesión hasta que alcance su sanidad definitiva con curación total o con secuelas, eso sería lo optimo. Lo que ocurre es que somos muy pocos forenses y no se de que manera se podría evitar,  pero parece que no va a ser posible lamentablemente, pero científicamente sería lo optimo. No por nada, no es que seamos más listos que nadie, pero nuestra formación es distinta a la de un médico asistencial y nosotros vemos las lesiones desde otro ángulo diferente.

¿Cómo considera el número de forenses ejercientes en el Juzgado de Cartagena?

En estos momentos, es la suficiente, posiblemente otro forense nos vendría muy bien sobretodo en momentos vacacionales que es cuando nos vemos bastante agobiados, pero tampoco nos podemos quejar.

¿Define Justicia?

Acercarse lo máximo posible al status inicial antes de que se produjera el acto que necesita ser juzgado. Desafortunadamente en muchos casos esto no es así, si se produce una muerte no se le puede devolver la vida a una persona, el sufrimiento físico o emocional, no podemos hacer desaparecer el recuerdo de ese sufrimiento, ni las secuelas físicas. Estamos limitados como seres humanos, y no podemos llegar a ese nivel de justicia.

¿Qué opina de la pena de muerte?

Sinceramente, tengo el corazón partió. Hay casos que he visto desde fuera sin tener toda la información, la primera reacción es, esta persona no merece seguir viviendo, pero por otra parte, como médico, yo cuando elegí esta profesión era para ayudar a mis semejantes, y por tanto entiendo que por ayudar, matar no entra dentro de ese pensamiento. Como médico me cuesta mucho trabajo entender la pena de muerte, quitando ese primer impulso visceral que podemos sentir ante algún caso. Me cuesta creer que la pena de muerte sea algo justo y necesario.

¿Si en un futuro su informe como forense conlleva una sentencia de pena de muerte, como se sentiría?

Sinceramente no lo sé, no me lo había planteado hasta que me has hecho esta pregunta. Ni se me había pasado por la cabeza, hasta la fecha mis informes no me han afectado emocionalmente, pero si dicho informe conllevase una pena de muerte, creo que tampoco me afectaría, pero no puedo asegurarlo hasta que me viese en la situación.

¿Algún caso que destacar como forense durante su carrera?

No me gusta hablar de esos temas, por respeto a las víctimas o sus familiares, y si esto fuese en otro país no tendría ningún problema en hablar de eso. He tenido anécdotas de todo tipo, algunas que me han abierto las carnes, algunas que me han desgarrado el corazón, algunas de las que sólo recordarlas no puedo evitar esbozar una sonrisa, otras muy divertidas con pacientes psiquiátricos reales no de los que simulan trastornos.

Una cosa que me llama la atención es la capacidad de los pacientes esquizofrénicos de crear nuevas palabras.

Contaré el caso de un paciente, ya que hace muchísimo tiempo, y posiblemente ni sus familiares conozcan el contenido, este señor mantenía que había sido abducido por extraterrestres y le habían implantado un dispositivo ¨intrabarrigal¨ con el que controlaban todos sus actos, su voluntad y pensamientos.

¿Cuál es su opinión cómo forense de lo que suele presenciar en una sala de vistas ?

Pues que ahí se ve todo lo mejor, y lo peor del género humano. El balance es positivo, es una forma civilizada de resolver conflictos y que evita otras cosas que evidentemente nos llevaría por caminos que creo que nadie en su sano juicio querría, lo veo positivo.


¿Cuál es su opinión sobre las victimas en accidentes de tráfico?

Yo no he notado un cambio en el usuario de lesiones por accidente de tráfico de hace 15 años, a los actuales, pero lo que si que me ha llamado poderosamente la atención desde que llegué a este instituto desde el primer día son la contradicción entre las lesiones valoradas por especialistas privados, con las que realmente presenta el paciente, pero lo cierto es que los ví más abundantemente hace 14 años que en los últimos meses. En mi percepción personal, han ido a menos ese tipo de informes.

El médico simplemente se basa en la manifestación del paciente de que le duele una parte del cuerpo, pero no hay ningún dato fehaciente u objetivo que apoye que tiene una lesión. Anteriormente he dicho que los forenses tenemos otra formación totalmente distinta a la de un médico asistencias, éste esta formado para creerse lo que un paciente le dice que le duele, nosotros desafortunadamente estamos en contacto con lo mejor y lo peor de la vida humana, y nuestra formación es precisamente hacia la duda, a no creernos absolutamente nada que no se pueda demostrar científicamente, por eso nuestro planteamiento es totalmente diferente.

Ante nos teníamos que basar en los informes de los médicos, y en las manifestaciones de los lesionados, ahora hay avances científicos realizadas por forenses en los que se va cerrando el cerco sobre estas personas que tienen esos dolores, y de las que es difícil o casi imposible establecer un nexo causal entre un accidente y las lesiones.

¿ Un forense emite un informe objetivo cuando trabaja por el capital y no por el interés público?

Yo nunca he trabajado como forense en el ámbito privado, en mi caso en concreto, yo soy mucho más objetivo en el ámbito público que en el ámbito privado, y no quiero caer en los informes a la carta, y en los informes de pago.

¿ Impresiona la exploración de un ser humano sin vida?

Yo no tuve ningún problema desde el primer momento, porque entendí filosóficamente que un cadáver no es más que un traje vacío, la persona que lo vestía o lo habitaba, ya no está ahí, tampoco sé donde esta, pero sé que ya no está ahí.

¿ Alguna vez han intentado de alguna forma que modificase el informe que ha presentado en el juzgado?

Alguna vez. Hasta la fecha sin éxito.

 

Queremos agradecer a Alfonso Sánchez, por compartir su visión objetiva y científica de la justicia. Destaca su carácter científico en todo momento, y resaltar la metodología utilizada para contestar a las preguntas, que como no podía ser de otra forma, fue aplicando el método galileico, utilizando el método cartesiano, con los cuales fue conformando el llamado método pericial,: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis. Gracias, fue todo un placer.


Los artículos de la sección 'Con la venia...' quedan archivados en el blog que figura en la columna de este periódico

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline