Las denuncias por violencia de género, en niveles similares a antes del confinamiento

Escrito por Comunicación Poder Judicial. 30 de noviembre de 2020, lunes.

Más de 6 de cada diez las presentaron las víctimas ante la policía o en el juzgado, según recogen los datos en la Región de Murcia durante el tercer trimestre de este año. Desciende un 32,7 % el número de ellas que se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar. Los juzgados especializados acuerdan 310 órdenes de protección, el 84% de las solicitadas



El fin del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 y, con él, de las medidas de confinamiento de la población, entre otras, han propiciado que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género vuelvan en el tercer trimestre de 2020 a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año.

Según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dado a conocer hoy, en el tercer trimestre de este año el número de denuncias ascendió a 1.728, prácticamente las registradas en el mismo periodo de 2019 (1.725).

Entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 el 65,5 % de las denuncias las presentaron las propias víctimas directamente en el juzgado o en comisaría. El porcentaje de las presentadas por servicios asistenciales fue de 19,8 % y por familiares fue del 1,6%. El resto se incoaron por partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado (5,8 %).

Si los datos del tercer trimestre de 2020 se comparan con los del segundo trimestre del año, que fue el más afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria, se observa cómo las denuncias aumentaron un 25,4 %; las órdenes de protección solicitadas, un 27,5 % y las sentencias dictadas, un 79 %.

La cuarta comunidad con una mayor ratio de mujeres víctimas

La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 17,2 en toda España. Por encima de la media nacional se situaron Baleares (28,4), Comunidad Valenciana (23,5), Canarias (22,9), Murcia (21,6) y Andalucía (20,1).

La tasa más baja fue la de Aragón (con 9,9 mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres), seguida de Castilla y León (11,2), La Rioja (11,4), Extremadura (11,6), Galicia (12,6), País Vasco (12,8), Navarra (13), Asturias (14,4), Cataluña (14,5), Castilla-La Mancha (15,1), Cantabria (15,4) y Madrid (16,8).

Además, durante este trimestre se suman 3 víctimas menores tuteladas. Este indicador, que se recogió por primera vez en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2020, permite conocer el número de hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas que son también víctimas de la violencia machista. En los meses de abril, mayo y junio fueron 312.

Durante el periodo analizado, un total de 103 mujeres víctimas de la violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar como testigo contra sus agresores, lo que supone un importante descenso del 32,7 % respecto a las renuncias que se registraron hace un año.

El hecho de que una mujer víctima decida acogerse a la dispensa de la obligación legal de declarar no siempre supone la finalización del proceso judicial, pues la Fiscalía actúa siempre de oficio ante los delitos de violencia de género.

Medidas penales y civiles derivadas de las órdenes de protección

El número de órdenes de protección solicitadas a los órganos judiciales experimentó un descenso interanual del 20 %. Si en el tercer trimestre de 2019 fueron 464, entre junio y agosto de este año ascendieron 370. Se acordaron el 84 % de las solicitadas.

En más de la mitad de los casos (185) la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (su cónyuge o pareja) en el momento en que solicitó la orden de protección.

Los juzgados adoptaron un total de 886 medidas judiciales de protección a las víctimas (tanto mujeres como menores), cifra que corresponde a la suma de las pertenecientes al orden penal (641) y al civil (245).

Las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (331) y la prohibición de comunicación (331). La salida del agresor del domicilio se acordó en el 64 de los casos.

De las medidas civiles, 91 estaban relacionadas con la prestación de alimentos y 87 con la atribución de la vivienda, siendo ambas las adoptadas con mayor frecuencia. La suspensión de la patria potestad se acordó en un caso, en dos se suspendió la guarda y custodia y en 10 se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

• Juzgados de lo Penal

Los juzgados de lo Penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, celebraron juicio contra 217 personas (un 52,8% más que en el mismo periodo de 2019), y el 56,6 % acabó en una sentencia condenatoria.

En total, en el periodo analizado los juzgados de lo Penal dictaron 5.785 sentencias (hace un año sumaron 5.807), de las cuales 3.834 fueron condenatorias.

• Audiencias provinciales

La sección 3 de la Audiencia Provincial, especializada en violencia sobre la mujer que enjuicia los delitos más graves, castigados con penas de prisión superiores a cinco años, dictó 3 sentencias, todas ellas condenatorias.

• Juzgados de menores

Finalmente, los juzgados de menores enjuiciaron entre julio y septiembre de este año a 2 menores de edad por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, a todos ellos se les impusieron medidas, lo que equivaldría a una sentencia condenatoria. En el mismo trimestre de 2019, fueron 5.



Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, señala que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda acudiendo a la comisaría o al juzgado. Si bien el total de denuncias es algo inferior a las que se registraron en el mismo periodo de 2019, los datos nos muestran que se vuelve a cifras muy similares.

Carmona quiere una vez más mostrar su apoyo a las mujeres víctimas, a quienes anima a denunciar, a poner en conocimiento de las instituciones la situación de violencia por la que están pasando; la denuncia es la única vía para que las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra pongan en marcha todas las medidas de protección y apoyo a la víctima, y todos los mecanismos dirigidos al enjuiciamiento, justo y con todas las garantías legales, del maltratador. El silencio de la víctima es una coartada para el agresor.

A la luz de los datos estadísticos, la presidenta del Observatorio ha insistido también en la necesidad de implicación del entorno de la víctima. Los porcentajes de denuncias presentadas por los familiares sigue siendo muy baja. Sólo un 2,40 % de las denuncias registradas se interpusieron por las personas más cercanas a la víctima. No deben olvidarse los devastadores efectos psicológicos que la violencia de género causa en las mujeres; el miedo a las represalias, el terror por sus hijos e hijas, el sentimiento de culpa, la vergüenza… todo ello atenaza a las mujeres víctimas a la hora de tomar la decisión de denunciar lo que les está ocurriendo.

Finalmente, Ángeles Carmona quiere recordar una vez más que las víctimas no están solas, pues son muchos los profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género. Se trata de jueces (más de 1.000 en España), fiscales, letrados de la Administración de Justicia, efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, abogados, funcionarios, médicos forenses, psicólogos, asistentes sociales, etc., todos ellos formados en materia de violencia de género y en perspectiva de género, y todos volcados, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, en ayudar a las víctimas y a sus hijos e hijas.

Aunque en España se ha avanzado mucho en los últimos años, concluye Carmona, las instituciones debemos seguir trabajando en la misma línea, incidiendo mucho en la formación especializada, con el objetivo último de erradicar definitivamente la violencia de género de nuestra sociedad.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir