Las demandas de separación y divorcio aumentan un 19% en el tercer trimestre de 2020

Escrito por Comunicación del Poder Judicial. 1 de diciembre de 2020, martes.

El incremento de procedimientos se registra tras la paralización de los procesos por el COVID-19. La Región de Murcia se sitúa por encima de la media nacional y registra 5,5 separaciones y divorcios por cada 10.000 habitantes. Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos tuvieron un incremento interanual del 30%.



Las demandas de disolución matrimonial han experimentado un incremento interanual generalizado en el tercer trimestre de 2020. Este aumento se produce después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene para hacer frente al COVID-19 tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año, que se tradujo en importantísimas reducciones en todos los tipos de demandas.

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el número total de demandas de separaciones y divorcios ha aumentado en la Región un 19 % respecto al tercer trimestre de 2019.

Tras las fuertes disminuciones observadas en el trimestre anterior, se han observado incrementos interanuales en casi todas las formas de disolución matrimonial. Las 418 demandas de divorcio consensuado son un 13 % más que las presentadas en el mismo trimestre de 2019.  Las 24,3 demandas de divorcio no consensuado son un 15 % más. Por lo que respecta a las demandas de separación, las 27 demandas de separación consensuada representan suponen casi el doble que las presentadas el año anterior, y se registraron 9 no consensuadas, dos menos que las del tercer trimestre de 2019.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2020, vemos que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se ha dado en Canarias y en la Comunidad Valenciana, con 6,6. Le siguen Balears, con 6,1; Andalucía, 5,9; Asturias y Cantabria, 5,7; Galicia, 5,6; y Murcia, 5,5. Todas estas Comunidades Autónomas superan la media nacional, que es de 5,4. Las cifras más bajas se han dado en Castilla y León y País Vasco, con 4,3; Madrid, 4,4; y Aragón, 4,6, que se quedan por debajo de la media nacional.

A pesar de este aumento en el tercer trimestre de 2020, si se observa la evolución de las demandas de divorcio y separación en los tres últimos años, distinguiendo si fueron procedimientos contenciosos o de mutuo acuerdo, se apreciar una leve tendencia a la baja en las demandas de disolución matrimonial en la Región.

Más acuerdos sobre guardia, custodia y alimentos de hijos
Las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, han mostrado importantes incrementos interanuales respecto al mismo trimestre del año 2019, destacando en estos aumentos los procedimientos instados de mutuo acuerdo por los progenitores que crecieron un 65 % (aumento no tan acusado en los contenciosos, que fue del 14,18%).

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 94, se han incrementado un 47 %, y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, 188, han disminuido un 18,2 % respecto al mismo trimestre de 2019.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 197, han tenido un incremento interanual del 75,9 %, mientras que las no consensuadas, 263, se han incrementado un 32,8 %.

Si se observa la evolución de las demandas de modificación de medidas, matrimoniales y no matrimoniales, se aprecia una tendencia a la baja en los procedimientos contenciosos, tendencia que se invierte a favor de los consensuados.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir