El Juzgado de lo Mercantil ya tiene sede en Cartagena

Escrito por Carlos Illán / Ayuntamiento. 26 de noviembre de 2020, jueves.

La unidad judicial, que lleva tiempo pendiente de dónde ubicarse, se instalará en el Palacio de Molina, una de las seis opciones que propuso el Ayuntamiento de Cartagena como solución mientras no llega la Ciudad de la Justicia. Se trata de un inmueble del siglo XVIII que hace unos lustros fue restaurado para un Museo de Semana Santa que nunca cuajó, para pasar entonces a sala de exposiciones y acoger el Instituto Cervantes. La alcaldesa anuncia que el juzgado ocupará el espacio de las exposiciones "y, quizás, algo más".



La casa-palacio fue construida durante el siglo XVIII como residencia de los marqueses de Pinares, siendo vendida por un descendiente en 1871 a Cirilo Molina Cros, abogado y que fue alcalde de Cartagena en dos ocasiones, siendo esta compra la que dio nombre al palacio. En 1923, sirvió de alojamiento para el rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg en su visita a la ciudad para inaugurar el monumento a los Héroes de Cavite y el Club de Regatas, y durante la guerra civil fue utilizado por el Ejército Popular como centro de ocio y formación de mujeres milicianas. El palacio de Molina fue adquirido en 1987 por una empresa inmobiliaria para pasar al Ayuntamiento en 2005, poniéndose en marcha un proyecto para que la Semana Santa de Cartagena tuviera su museo, pero no cuajó por problemas económicos. Todo el espacio se distribuye actualmente entre salas de exposiciones (primera planta), instituto Cervantes (segunda planta) y Centro Regional de Artesanía (planta baja por la calle Honda).  

El nuevo Juzgado de lo Mercantil se instalará en la primera planta del Palacio de Molina de forma provisional hasta que se construya la anhelada Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Cartagena. La sala de exposiciones se trasladará al sótano del edificio cedido al Ayuntamiento junto al Mercado de Santa Florentina, donde se conservan los restos de la Muralla de Carlos III.


NO A LA CENTRALIZACIÓN
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha explicado este jueves 25 de noviembre que ya ha convocado a la Mesa de la Justicia, para el próximo 4 de diciembre, “para explicarles todas las novedades que hay y para exponer nuestra oposición radical y absoluta a la modificación de la Ley que propone centralizar los juzgados en las capitales de provincia”.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s