Con ocho ‘narcos’ condenados a prisión no basta…

Escrito por CTL11. 26 de septiembre de 2021 - DOMINGO.

Fueron arrestados tras una actuación sobre una embarcación que llevaba cuatro toneladas de resina de cannabis en aguas de San Pedro del Pinatar en julio de 2020. Ahora ocho han pasado por la sala de vistas de la Audiencia, donde dos salen con penas de tres años y un día de prisión y los otros seis con año y medio. Sin embargo, falta uno de los jefes del grupo, quien está en rebeldía.



Esta persona que está en busca y captura era el propietario de la embarcación ‘Vulcano’, que en julio de 2020 salió con rumbo a Garrucha (Almería), donde estuvo unas horas y tomó la travesía de retorno con destino a Calpe (Alicante), pero fue abordada por la patrullera ‘Arao’, de Vigilancia Aduanera, descubriéndose 134 fardos con 4.020 kilos de resina de cánnabis, con una pureza del 32,5%, cuyo valor en el mercado ilícito estaría próximo a los siete millones de euros.

Los tripulantes eran Ali M.A,. y Javier V.S., estando el resto de acusados esperando en las inmediaciones del puerto con un furgón dispuestos a cargar el material. Fueron arrestados todos en un operativo en el que también participaron Guardia Civil y Policía Nacional. Todos, por auto del un juzgado de Denia, entraron en prisión preventiva el 24 de julio de 2020, saliendo algunos de forma provisional en agosto.

Esta semana se han presentado todos menos uno ante el tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, donde, tras un acuerdo entre los abogados defensores (Marino López, María d ela Paz Alarcón, Manuel Maza, Rebeca Alonso, Aitor Esteban y José Luis Alonso) con el fiscal David Campayo, las penas han quedado  en años y un día de prisión para Alí y Juan, a los que se ha aplicado la atenuante de drogadicción, más multa de 18 millones de euros, con ampliación de un mes de arresto sin no pagan.



Por su parte, David, Guillermo, Álvaro, Francisco, José Manuel y Luis son condenados por un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud. Estos seis encausados son condenados a año y medio de prisión, con multas de 12 millones de euros, pudiendo sustituir el pago por 15 días más dee prisión.

Los ocho aceptaron las penas a preguntas del presidente de la sala, el magistrado Jacinto Aresté. Los abogados de los dos castigados con tres años y un día pidieron la suspensión extraordinaria para sus clientes (con la obligación de someterse a tratamientos de toxicomanía, en el que ya está uno de ellos) y el resto efectuó la misma solicitud de forma ordinaria. Resolverá la sentencia. Tras acabar la vista, Alí y Juan regresaron esposados a la cárcel y el resto mantuvo su condición de libertad con el condicionante de no reincidir en este tipo de delito. 

Etiquetas: San Pedro del Pinatar

Imprimir

powered by social2s