La Policía Local de Cartagena sancionará con 200 euros el uso de patinetes por zonas peatonales

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 28 de octubre de 2021 - JUEVES.

Las aceras son para los peatones y no para patinetes ni bicicletas. En la acera bájate es el título de la campaña de vigilancia y concienciación que pone en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración de la Policía Local de Cartagena, hasta el 7 de noviembre, y que sancionará con hasta esa cifra a los conductores de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal que circulen por las aceras y zonas peatonales.



Las concejalías de Ciudad Sostenible y Vía Pública desarrollan la campaña, que recuerdan que “las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie”, según la edil Cristina Mora, que señala que “la campaña parte de la base de que todos somos peatones y que garantizar la movilidad segura de los peatones es básica y fundamental para avanzar en el modelo de movilidad  y convivencia urbana que todos deseamos”.

Se considerará, por tanto, una infracción grave circular en patinete por la acera, y estos comportamientos se perseguirán con más ahínco estos días, con multas que ascenderán a 200 euros.

La razón de aumentar la atención a este asunto tiene que ver con el aumento de incidentes y atropellos, y las quejas de usuarios y viandantes ante la inseguridad que provoca.

“La realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes”, ha explicado Juan Pedro Torralba, concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública.



Desde enero, el Reglamento de Circulación considera los patinetes vehículos a todos los efectos, por lo que deben cumplir las normas de circulación, incluyendo la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales y túneles urbanos, así como la limitación de la velocidad a un máximo de 25 km/h. Tampoco pueden utilizarse en vías interurbanas, autovías ni autopistas, pero sí en carriles bici. Sus usuarios, por otra parte, deben cumplir los mismos límites de alcoholemia y tienen prohibido el uso de auriculares y móvil.

El objetivo de la campaña de la DGT, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Policía Local, es proteger al peatón y evitar la circulación de los patinetes eléctricos y las bicicletas por las aceras y zonas peatonales, una infracción grave que está sancionada con 200 euros de multa.



 🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s