Subvención autonómica a los ayuntamientos para sus policías municipales

Escrito por CARM. 9 de junio de 2022 - JUEVES.

La cantidad asignada por el consejo de gobierno de la Región de Murcia es de 18,8 millones para cofinanciar los gastos de personal de los cuerpos de policías locales.



El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, la concesión directa de subvenciones a los 45 ayuntamientos de la Región para gastos de personal correspondientes a la segunda anualidad del ‘Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’.
 
La cantidad concedida asciende a un total de 18.840.000 euros para cofinanciar los gastos de personal del Cuerpo de Policía Local y/o del servicio de Auxiliares de Policía de cada municipio.  
 
Los principales objetivos del Programa de ayuda a las policías locales 2021-2025, dotado con un total de 94,2 millones de euros, son impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas de efectivos.

El Programa articula los mecanismos para garantizar el crecimiento de las plantillas durante estos años. Para ello se modularán las ayudas en función de la ratio de policía local por habitante, del esfuerzo económico que cada ayuntamiento realice en materia de seguridad y del número de acciones cuantificables en materia de proximidad y cercanía.   

Este nuevo enfoque de mejora de la seguridad ciudadana de proximidad se basa en el incremento de las actuaciones en materia de tráfico y seguridad vial, como controles de tráfico; de las labores de policía comunitaria, presencia policial en barrios y protección de comercio seguro; del uso de nuevas tecnologías; y actuaciones de mediación como agente tutor o mediación entre particulares. Presta especial atención a las acciones preventivas en materia de violencia de género realizadas por los cuerpos de policía local.  

El Programa incluye las herramientas para que los cuerpos de policía local puedan realizar con eficacia y autosuficiencia determinados objetivos vinculados con sus competencias y conformar así una herramienta útil para impulsar el cumplimiento de la normativa sobre uniformidad, acreditación y medios técnicos. La competencia autonómica sobre las policías locales se ciñe al ámbito de la coordinación, mientras que la gestión y titularidad de los cuerpos es de ámbito exclusivamente municipal.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Región

Imprimir

powered by social2s