Un unionense, el primero en culminar con éxito un cobro a través del Registro judicial de impagados

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 17 de marzo de 2020, martes.

Vicente Olmos Ros, letrado nativo de La Unión que ejerce actualmente en Cantabria, ha sido felciitado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de dicha comunidad autónoma por ser el primero que ha culminado con éxito la gestión de cobro de una ejecución judicial usando los medios del RIJ.



El 'Registro judicial de impagados' es una herramienta de nueva implantación, pues se puso en marcha en junio del pasado año, en la cual se intenta generar una base de datos con todas las sentencias judiciales que son impagadas de cara a generar un fichero de solvencia (similar a los ficheros ASNEF) basado únicamente en empresas y particulares que han sido condenados por sentencia firme y no han satisfecho esa deuda.

"Su uso está destinado y enfocado únicamente a que los letrados podamos introducir en él dichas sentencias impagadas para obtener la satisfacción de las mismas al verse el deudor acorralado por ser dicha información facilitada a entidades bancarias y otros organismos", explica a este diario Vicente Olmos, quien afirma que los impagos de sentencias judiciales "son más de los que creemos".

Sigue explicando el letrado que este registro se ha creado "con la mayor ilusión por parte del Consejo General de la Abogacía, pese a que las expectativas son altas (ya a final de 2019 había en dicho Registro 1.000 millones de deuda en sentencias registradas) no se tiene contrastada su utilidad por la juventud del mismo".

En este caso, el letrado del despacho de Ocen Abogados - Solares ha sido el primero en tener éxito con la ayuda de este registro con una deuda que se remonta a diciembre del año 2017 en un procedimiento que se llevó en el número 4 de los juzgados de primera instancia del Partido Judicial de Cartagena. La deuda alcanzaba los 150.000 euros por el incumplimiento de un contrato. La sentencia se hizo firme a principios de 2018, pero casi dos años más tarde su cliente sólo había recibido 29.000 euros de pagarés. Entonces, el afectado decidió cambiar de abogado y trasladó el asunto a Vicente Olmos, quien decidió hacer uso de esa nueva 'arma' habilitada por la Justicia española.

Tras este exitoso resultado, el periódico 'El diario montañés' publicó un artículo:


Imprimir

powered by social2s