El respeto a nuestros símbolos

Escrito por Alberto Valverde. Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca. Jueves, 27 de diciembre de 2012.

Desde la asociación cultural Convergencia Cívica de Cartagena ponemos de manifiesto una vez más cómo desde nuestro Ayuntamiento se gestiona y protege nuestro patrimonio y nuestros símbolos de identidad. No debemos olvidar el último de estos símbolos, que se dejó en manos de empresas con intereses urbanísticos en lugares que deberían estar protegidos. Es el 'Monte Sacro' o 'Cronos', una de las cinco colinas que rodeaban nuestra trimilenaria ciudad, ya descrita por Polibio.

De poco sirvieron las manifestaciones y denuncias de los vecinos y alegaciones de asociaciones antes del comienzo de las obras, de nada sirvió que por allí pasase la Muralla de Carlos II o de Possi. En esta ciudad, como viene siendo habitual, prima más el interés urbanístico que el sentimental, ahora pasamos por la calle Muralla de Tierra y vemos a donde nos lleva esta gestión de lo nuestro.

Si ya de por sí un edificio de mas de cinco alturas resulta ser una aberración en un lugar tan emblemático para la ciudad (o por lo menos para la gran mayoría de ciudadanos), más indignante es ver un coloso desnudo de hormigón ocupando media colina demolida.

¿Cuando pretenden los nuevos propietarios terminar su edificio?

¿Nos llegaremos a acostumbrar a ver esa estructura en la ladera de Monte Sacro año tras año?

Todo apunta a que sí.

Bien por insensibilidad o por dejadez, como va siendo costumbre en nuestra ciudad, siempre hay excusas para no abordar proyectos con un gran valor sentimental para el cartagenero, en estos días la crisis, pero: ¿y cuando no vivíamos situaciones tan complicadas en lo económico?. Ahí tenemos el Monasterio de San Ginés (o lo que queda de él), la restauración (que no reconstrucción) de nuestra Catedral de Santa María o el único Anfiteatro Romano (descubierto) en el mundo que sigue enterrado, las zonas de valor arqueológico del Molinete aún enterradas y en peligro, y así un largo etcétera.

Desde Convergencia Cívica ponemos de manifiesto que el patrimonio olvidado de Cartagena es simplemente el revulsivo que necesita esta ciudad para convertirse en referencia turística en España, si los partidos que la gobiernan o la gobernarán no hacen por ponerla en valor, ¿de qué sirve crear infraestructuras como el Puerto Home y la libertad de horarios del comercio?.

Imprimir

powered by social2s