“Fue una vulneración sistemática de mis derechos”

Escrito por Juan Francisco Terrones, 30-12-2015.

Juan Francisco Terrones, quien en la actualidad está como vocal de la Junta Vecinal, es el vecino protagonista del requerimiento que el Defensor del Pueblo ha llevado a cabo al ayuntamiento de Cartagena por tener pendiente de responder más de un año varios escritos a un vecino. Este algareño ha remitido un texto con el que pretende dar a conocer a los algareños y, en general, a todos los cartageneros qué motivos tuvo para acabar pidiendo auxilio administrativo al Defensor del Pueblo.

“El 23 de mayo de 2013 decidí poner una queja ante el Defensor del Pueblo por la vulneración sistemática de mis derechos políticos al no permitirme participar el concejal de Descentralización de entonces participar en los Plenos de la Junta Vecinal de El Algar, pese a que era vecino de esa diputación y tenía todo el derecho a hacerlo.

El 14 mayo de 2013 registré un escrito en el Registro del Ayuntamiento denunciando que no se estaban atendiendo en tiempo y forma mis quejas y denuncias, o lo que es lo mismo, que el Ayuntamiento gobernado por el PP no estaba contestando a mis escritos ni dando solución a las denuncias que en ellos formulé con fechas de registro 24 de enero de 2013 y 30 de octubre de 2012, escrito éste último que no me habían contestado y que volví a presentar el 07 de febrero de 2013. Tampoco me habían contestado los escritos que presenté el 15 de enero de 2013, 24 de febrero de 1013 y 23 de abril de 2012 ni los escritos que presenté en la OMITA de Alumbres el 20 de julio de 2012.

El Reglamento de Participación Ciudadana por el que se rige el ayuntamiento de Cartagena indica que el tiempo máximo a responder los escritos registrados es de tres meses, por lo que, al excederlo el Ayuntamiento que en esa época gobernaba el PP decidí acudir al Defensor del Pueblo, el cual, tras estudiar mi caso y comprobar la veracidad de mis denuncias, asignó el número 13002468 al expediente de mi queja (que es al que ustedes hacen referencia en su artículo y que es el que eleva a 412 el número de días que lleva la Oficina del Defensor del Pueblo esperando la respuesta), estimando oportuno investigar esas irregularidades denunciadas que como aparece en su artículo, no han sido resueltas.

Habrá que preguntarle al hoy concejal del ayuntamiento de Cartagena en la oposición, sr. Nicolás Ángel Bernal, por qué no atendió a los requerimientos del Defensor del Pueblo.

No voy a entrar a valorar si mis denuncias han sido ocultadas por el anterior concejal de Descentralización al nuevo titular de la Concejalía, en un marco de irresponsabilidad y de falta de ética política (característica fácilmente reconocible en el traspaso de poderes entre el equipo saliente -PP- al equipo entrante -MC PSOE-) para posiblemente en un futuro, poder ser usadas como arma de desgaste contra el actual Gobierno Municipal, acusándolos indirectamente de malos gestores cuando en realidad, las irregularidades y el incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana se dieron en los años 2012, 2013 y 2014, casualmente años en que gobernaba el PP nuestro Ayuntamiento y era el sr. Ángel Bernal el titular de la Concejalía, el mismo que me denegó por escrito la participación en los Plenos de la Junta Vecinal a los que tenía derecho, como les demuestro en el anexo siguiente.

En los escritos denunciaba el incumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en las juntas vecinales, en concreto los referentes a los Artículos nº 37, 17, 52 y 44 del citado Reglamento, perjudicando por ello el libre ejercicio de mis derechos políticos e impidiendo que pudiera ejercerlos al prohibirme participar en los Plenos de Junta Vecinal de donde era y soy vecino2.

Imprimir

powered by social2s