Cambio de mentalidad

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente AVV Virgen de la Caridad. 30-09-2015.

Quizás las redes sociales obliguen a actuar en las asociaciones de vecinos de forma virtual. Quizás estemos en una época en la cual no sea primordial estar presentes todos los días en los locales vecinales. Quizás nos debamos mas a actuar de forma telemática y no personal a excepción de aquellas intervenciones que necesiten obligatoriamente estar en la sede social.

Los vecinos, hoy por hoy, la mayoría hacen uso de un teléfono móvil y por lo tanto el 80% tienen internet o en su caso utilizan wi-fi, por lo que si no de forma permanente, al menos de forma puntual tienen acceso al exterior a través de wasap, facebook, etc.

Podríamos romper una lanza en favor de las nuevas tecnologías para su aplicación a nuestros vecinos.

Quizás acercar las herramientas que podamos facilitar al vecino como farolas apagadas, mobiliario urbano deteriorado, denuncias de forma anónima de actos vandálicos hechos en el barrio, fachadas sucias por grafitis incontrolados, señales horizontales y verticales en mal estado, jardines , aceras, parterres etc., todo lo que sea necesario podríamos tramitarlos a través de Internet.

Desde la asociación de vecinos podríamos hacer de enlace entre los residentes y los organismos responsables de sus demandas.

Nos podríamos comprometer en estudiar caso por caso o al menos dar respuesta a sus demandas.

Todo ello quizás a través de la propia Federación de asociaciones de vecinos podría darse la ocasión de replantearse nuevas actuaciones y/o miras para ser estudiadas y poner en practica en los barrios.

Un local social debería de ser punto de encuentro para los vecinos, lugar donde reunirse, cambiar impresiones, en definitiva puesta en común.

Dinamizar y su buen uso es nuestra tarea, los colectivos que de forma oficial deseen utilizarlo deben de hacerlo de forma reglada, eso junto a los talleres ocupacionales organizadas por la propia asociación de vecinos, solicitudes dirigidas por los colectivos del barrio, los
planes de actuación dirigidas a nuestros vecinos como semanas culturales, navidad, cruces de mayo, semanas temáticas, apoyo escolar, charlas formativas, talleres de informática, música, baile, interpretación en definitiva arte y cultura, no seria piedra de tropiezo para que de forma paralela se pueda atender al vecino de forma virtual.

Es por lo que desde la propia asociación de vecinos plantearemos la nueva temática de actuación para con nuestros vecinos, aprovechar de alguna forma las redes sociales.

También podríamos hacer uso el blog que desde el diario digital Cartagena de Hoy nos da la posibilidad de poner voz al vecino.

Cualquier vecino poniéndose en contacto con la directiva de la asociación de vecinos, no de forma de censura pero al menos controlable, podríamos hacer uso para colgar literalmente sus reflexiones, respetando su uso quedando su publicación a a criterio objetivo del que en la actualidad es el responsable de su uso.

Creemos que podríamos ser innovadores de nuevo como en otras ocasiones así lo hemos sido de un giro de 180 grados en la forma y uso de las nuevas asociaciones de vecinos, creemos que los vecinos somos pieza fundamental en la construcción de la ciudad a través de los barrios.

Imprimir

powered by social2s