Es tan difícil decir ‘¿qué queréis?’

Escrito por Juan Gómez Ayala, presidente AVV Virgen de la Caridad. 15-7-2016.

Amanece el día y nos encontramos con una noticia digital de alcance regional: El calor pone en evidencia la falta de áreas de sombra en el casco histórico y en el Ensanche. Infraestructuras medita poner lonas en el centro y planta árboles en algunas calles, pero no en Príncipe de Asturias.

Con todos mis respetos, ¿quien son ellos para decidir aquí si, allí no?. Volvemos a lo mismo, dependemos de terceras personas, ellos no viven allí, que pregunten a los representantes vecinales que no les cuesta trabajo. Nadie, absolutamente nadie, me ha sabido explicar si tenía en su programa que tipo de política de barrio tenía para nosotros. Es verdad que todo son buenas, digo yo, buenísimas intenciones, pero la verdad sea dicha, lo que se iba a hacer en el barrio, nadie.

¿Cuesta tanto sentarse con los representantes vecinales, o en este caso, con la Federación de Asociaciones de Vecinos y determinar que se quiere para cada barrio?. Dicho de ese modo, quizás incluso parece una utopía, una forma de decir que mientras rula no es chamba, como castizamente se dice por estos lares.

Nosotros, sin ir más lejos y aprovechando el diario digital Cartagena de Hoy a través del Blog ‘600 razones’, hemos denunciado y seguiremos denunciando las formas y las demandas así como las carencias que padecemos.

Quisiéramos recordar el hecho de colaborar con las corporaciones municipales para ayudarles a construir barrio. Construir barrio no es hacer uno nuevo, si no lo mismo que se hace un Plan General de Ordenación Urbana que se hace buscando el consenso general de la ciudad y de ahí se diseña para el futuro el municipio. Es saber entenderse con los representantes vecinales y a través de ellos, nosotros, podríamos decirles lo que los vecinos y vecinas que allí vivimos de lo que realmente padecemos.

Diseñar el barrio es lo que ansiamos, porque poco a poco tendremos lo que queremos, porque poco a poco construiremos nuestros espacios verdes, construiremos nuestros rincones de esparcimiento, nuestros parques y jardines, nuestros puntos de encuentro en definitiva, nuestro barrio, nuestra ciudad.

Da pena ver que circunstancialmente se hacen obras en el barrio y ni tan siquiera avisan para decir que se va a hacer. Señales verticales y horizontales, bancos, espacios verdes, juegos infantiles etc., son diseñados por personas que no viven allí, personas que viven en otros lugares incluso de muchísima calidad de vida, mejor que la nuestra, ni siquiera saben lo que queremos, supuestamente dicen que tiene que ser así, porque en sus universidades así se lo enseñaron pero déjenme decirles que a base de cogotazos se aprende, no es tan difícil mantener reuniones con los representantes vecinales para ayudarles al menos a hacer su trabajo, porque así nos podríamos beneficiar los humildes, los que vivimos allí.

En otro diario digital sale otra noticia: La concejalía de Descentralización ha instalado 38 módulos biosaludables en plazas y espacios de las diputaciones para facilitar que los mayores puedan hacer deporte. Estos aparatos deportivos que les permiten fortalecer y ejercitar distintas partes del cuerpo, con el correspondiente beneficio para su salud. Su instalación ha supuesto una inversión de 13.300 euros y habrá una segunda fase, que se iniciará en 2017.

Eso sí, dándolo a conocer a bombo y platillo, eso demuestra que con buenas intenciones, no lo negamos, pero que tienen en mente lo que quieren hacer y no lo que queremos los barrios.

Ahora, vienen unos, vienen otros, y desgraciadamente se sientan en sus sillones, disponen de sus concejales correspondientes, siguen autorizando la construcción de nuevos barrios, ayudado por sus respectivos técnicos municipales y de acuerdo a las áreas correspondientes, autorizan a seguir arreglando las anomalías de instalaciones ya existentes y para de contar, alguna que otra mejora de vías urbanas, eléctricas, y muy poco más., pero lo que desde aquí reivindicamos…… que quieren hacer en el barrio?, que hacemos con nuestros hijos, con nuestros parados, con nuestros abuelos, con nuestra juventud, con nuestras instalaciones deportivas, con nuestras vías urbanas, con nuestros espacios verdes, únicamente queremos mejorar nuestra calidad de vida, construir en definitiva nuestro entorno, vivir y recuperar en valores lo que antaño nos enseñaron, somos un barrio multicultural, somos un barrio que nos viene familias de las muy diferentes nacionalidades del tercer mundo. Lo muy poco y que queda en pie pero degradado para ellos es un mundo, pero como no les enseñemos a utilizar lo que la calidad de vida de otros entornos como el centro de la ciudad y aquellos barrios de nueva construcción, poco les va a valer., seguiremos con guetos, seguiremos viviendo en chabolismo, consintiendo que todo valga, talleres de mecánica de coches en plena vía publica, vecinos conduciendo por nuestras calles de forma temeraria, no decimos que no sepan conducir únicamente decimos y reivindicamos en su momento que se les aplique el condigo de circulación en base a la presencia de la policía local, hacerse ver por nuestras calles, simplemente como policía de barrio., hacerse amigos de nuestros vecinos y no como hasta ahora que están como disuasorio, porque se les avisa por algún que otro percance.

Este tipo de reivindicación se le expuso al director general de interior del ayuntamiento de Cartagena y nada de nada, ni siquiera ha escrito o dado respuesta alguna.

Decíamos en el enunciado ‘es tan difícil decir que queréis’, ¿? seguimos ¿?
Por favor hay hechos y evidencias para escribir un libro, únicamente deseamos que algún partido político se siente con nosotros, nos escuche y que al menos nos diga esta es nuestra política municipal para barrios y diputaciones.

Imprimir

powered by social2s