'¡Qué disparate!'

Escrito por Juan Gómez Ayala. Presidente de la AVV Virgen de la Caridad. 4-7-2020.

Lo que no se ha conseguido en 58 años, ahora el Ayuntamiento lo quiere hacer en cuatro meses pensando que las cartas de requerimiento se están recibiendo en estos días y tienen de plazo hasta mediados de diciembre y que julio y agosto nadie trabaja. Qué queremos decir…. Pues muy sencillo. Las viviendas de la Barriada Virgen de la Caridad tienen concretamente 58 años de antigüedad. Por lo tanto me parece lógico que las autoridades municipales se intereses por el estado actual de todas las viviendas de su municipio, pero no concretamente de ‘Las 600’.

Debido al último acontecimiento ocurrido como todos los lectores de este diario digital sabrán en días pasados, concretamente por una actuación que no queremos entrar en detalles, la vivienda fue apuntalada con tablones por los Bomberos,  por supuestamente, estar en riesgo de derrumbe.

Nadie sabía y ahora se echan manos a la cabeza del estado actual de las viviendas?, nadie se acuerda de la famosa raja del edificio de la calle Alcde. Carrión Ingles que estuvo durante un año los vecinos pidiendo la colaboración para poder arreglar la raja que como consecuencia de unas filtraciones se había producido quedando a la intemperie el interior de los aseos que cada vivienda…?

La intervención municipal fue como consecuencia de las reivindicaciones que desde la Asociación de Vecinos les veníamos haciendo al Ayuntamiento de Cartagena a través de las Concejalías correspondiente hasta que por fin se pudo realizar.

Digo todo esto porque a nadie se le ocurrió la idea de que a este perfil de vecinos tan humilde y de diferentes culturas venidas de otras poblaciones Locales, Regionales, y Nacionales como de los Continentes Europeos, Latinos y Africanos así como sus moradores que de forma irregular están ocupando en las viviendas que…. decimos aun sabiéndolo no han hecho nada o nadie se había preocupado de su estado.

Tenemos que decir en honor a la verdad que Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena inicio poner en valor las viviendas del emplazamiento de los Derechos Humanos a través de la ONG Proyecto Abraham y que es propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que casualmente llevan ya tres años aproximadamente lo que ahora este Ayuntamiento quieren hacer en tres meses.

Decimos que viviendas que nadie sabe de quién es, que incluso viven el edificios que todos podríamos conocer como comunales o dicho de otra forma deberíamos de crear la figura de Administrador de Fincas para que se puedan todos los vecinos pertenecientes a una escaleras sepan el sentido de espacios comunes, techado, escaleras, limpieza, puerta principal de acceso etc., para que después si se produjeran dichos en la estructura de la vivienda, el Ayuntamiento en este caso si podría aplicar el Anexo II del Decreto 34/2015 que de forma alarmante los vecinos estas recibiendo de forma escalonada en sus domicilios.

Nosotros desde la Asociación de Vecinos queremos solicitarle al Concejal de turno que acompañado por sus Técnicos correspondientes tenga un reunión con nosotros para a través de su mediación ya que nuestros vecinos están descontrolados porque no saben lo que se les piden y además que algunos de forma presencial han ido al Ayuntamiento y casi supuestamente les han asustado diciendo que sí o sí,  antes de diciembre tienen que presentar ese informe de lo contrario tienen multa.

Ellos a nivel particular se tienen que poner de acuerdo para que les emitan el informe del edificio….. Que disparate, han pensado eso?

Nosotros decimos que como siempre ha sido habitual, estos Técnicos actúan sin tener un sentido de corazón comunal, no saben cómo dirigirse porque supuestamente ellos viven en Zonas Residenciales y que para ellos la Comunidad de Vecinos es normal y por lo tanto así lo quieren aplicar.

Desde la Asociación de Vecinos solicitamos una reunión Urgente porque al parecer y como ya viene siendo habitual en  este tipo de actuación, se esté abriendo la caja de pandora y que desde esta Asociación de Vecinos ponemos a disposición del Ayuntamiento y de la Concejalía de turno nuestras herramientas para poder minimizar esta petición que insensiblemente les está llegando a nuestros vecinos.

No decimos que ‘no’, únicamente decimos que sean más sensibles y que utilicen los técnicos municipales la herramienta que democráticamente saben que tiene que no es otra cosa que las Asociaciones de Vecinos.

Podríamos entre todos ayudar a los vecinos y acercarles el Ayuntamiento a los vecinos en vez de crear supuestamente enfrentamientos que pudieran evitar.

Adjuntamos a este artículo las cartas que están recibiendo.

Imprimir

powered by social2s