Silencio en la sala

Escrito por OPINIÓN. Jueves, 23 de mayo de 2013.

La frase del titular de este artículo es popular para muchos por las películas de juicios americanas que han visto. Es bueno el silencio para el desarrollo de la vista oral porque permite una mejor audición de todo lo que acontece sobre el asunto principal. Lo malo viene cuando no se escucha, en este caso, lo que sufren espectadores y medios de comunicación en la sala de vistas de la sección quinta de la Audiencia Provincial desde hace, al menos, por la experiencia de quien suscribe, desde el año 2006.

Vamos a situarles. La sala es rectangular y tiene en su ecuador situada la puerta de acceso para testigos, que crea una especie de barrera sonora por la que se escucha más lo que sucede en el exterior que al fondo del recinto, donde se sitúan jueces, fiscales, abogados y acusados y testigos, aunque éstos están algo más próximos a la zona de asientos para los espectadores.

Hace unos años sí se instaló al fondo de la sala un cajetín para que tomaran sonido los medios televisivos y radiofónicos, pero nunca ha funcionado. Los informadores pedíamos algo más simple, un par de pequeños altavoces en esa zona que, a un volumen que evite acoplamientos, reprodujese lo que los protagonistas están diciendo y que sí se graba en cintas con un sistema ya instalado, por lo que bastaría con darle salida a ese par de altavoces. Algo similar a lo que hay en el salón de actos del Colegio de Abogados de Cartagena y que funciona sin problemas.

Desde hace años, los periodistas nos hemos quejado de esta situación a través del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, pero parece que el problema va a continuar, pues si en la época de 'vacas gordas' no se acometió, complicado parece ahora que la 'vaca ha adelgazado tanto'. Sin embargo, una vez más, hacemos la petición a la gerencia territorial del Ministerio de Justicia, pues parece mucho más lógico, razonable y racional que pedirle a jueces, abogados y fiscales que hablen a gritos (o se pongan de pie andando por la sala en plan americano) para ver y oír cómo en este país se aplica la justicia.

Imprimir

powered by social2s