'La (deficiente) atención telefónica en los tiempos del coronavirus'

Escrito por Carlos Illán Ruiz. 14 de noviembre de 2020, sábado.

Es desesperante en muchas ocasiones. Puedes estar horas y días intentando contactar por teléfono con una administración nacional, regional o local para una cita previa o una consulta. Está claro que se emplaza a la ciudadanía a esta fórmula sin disponer de los medios necesarios. Digo yo desde mi simpleza. ¿Por qué no se recurre a parados de larga duración para agilizar el servicio y que esté a la altura de lo que merecen los ciudadanos?

De acuerdo que a veces puedo decir ‘burradas’, pero, repito, tengo la fortuna de ser simple y de buscar siempre la operatividad y la rentabilidad. En este caso, a nadie se le pasa por alto que en España hay muchas personas viviendo de ayudas públicas y una parte son desempleados de larga duración (por el motivo que sea). Lo que planteo es que estas personas que ya están cobrando un dinero público, dediquen dos, tres o cuatro horas al día a ‘trabajos a beneficio de la comunidad’ con faenas como atender centralitas telefónicas, entre otras labores que traerían un bien social, pues veo que hay trabajos públicos que no se descuidan, otros a los que los políticos destinan personal de vez en cuando y que no faltan los que se acometen muy de tarde en tarde.

Aún no he terminado de escribir este artículo y ya me dice un ‘Pepito grillo’ que es un disparate y hasta un imposible. Quizás, pero tiene su lógica. Cobras dinero público y si esa situación se prolonga en el tiempo, pues a echar ‘pocas horas’ en un servicio público. Me dicen que los sindicatos se tirarían encima, pero, pienso, habría que establecer siempre unos parámetros y salvaguardar la plantilla de funcionarios. Yo a lo que me refiero es ubicarlos en gestiones muy fáciles y que en su mayoría no funcionan bien.

También hay quien me dice que la cita previa y algunas gestiones se pueden llevar a cabo por internet. Decir que todavía hay muchos que no son hábiles en el uso de la gran Red, la cual hay momentos que da problemas y te hace perder bastante tiempo, creo que no es nuevo, con lo que no estoy descubriendo nada.

El buen servidor público debe poner los medios para que los ‘paganinis de impuestos’ puedan tener las opciones de gestión presencial, telefónica o telemática. Qué fácil es decirlo y cuántas excusas (y hasta mentiras) tienes que escuchar cuando se lo dices a un ‘administrador público’.  

Ya apunté en su momento que el Ejército podría reforzar a la Guardia Civil en las labores de vigilancia en los campos dado que en otros países llevan a cabo funciones de seguridad ciudadana. Así se podría multiplicar la plantilla actual de los que vigilan fuera de las ciudades, un servicio muy pobre de efectivos para desgracia de muchas familias rurales. Algunos no lo entendieron, pero luego resulta que sí se ha recurrido a ellos para asuntos del coronavirus y hasta desde el Gobierno de España se apuntó meses atrás que si fuera necesario reforzarían a los cuerpos públicos de seguridad. Creo que no estaba tan desencaminado. Es cuestión de extender servicios ‘públicos’ a los paga su país a través de sus ciudadanos.

Ahora me limito a dar una idea de que los ‘parados’ que (‘por fas, por nefas o por erre norruega’) no encuentran trabajo con el paso del tiempo dediquen unas pocas horas diarias al teléfono público. Por supuesto, les quedaría tiempo para buscar oficio y si lo consiguen, por supuesto, cesaría su ‘voluntariado forzoso’.

El beneficio será para bastantes españolitos que pierden mucho tiempo en estas gestiones. He sido testigo (y sufridor) de lo que digo tanto en el nivel local, autonómico y nacional. Incluso, he estado en colas presenciales para pedir cita durante más de una hora y mientras desde el teléfono se ha estado llamando al número que aparece en la puerta de la oficina para gestionar la ‘cita previa’. Fui atendido de forma presencial y el teléfono aún no lo habían cogido. Así puedo contar hasta tres ejemplos más, al igual que también casos (menos) de un satisfactiorio funcionamiento. ¿Por qué no se piensa más en el ciudadano en lugar de anunciar fórmulas que parecen más ‘postureo’ que otra cosa? A saber.

Como es normal, muchas veces los que lanzamos opiniones podemos plantear lo que a otros le parecen ‘tonterías’ o ‘mear fuera de tiesto’. Es muy posible y que resulte que todo está ‘ferpecto’.

Imprimir

powered by social2s