PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

  • Home

¡Conozca y plántele cara al peligroso síndrome metabólico!

"Hace ya algunos años que el Síndrome Metabólico se ha puesto en el punto de mira de los enfermeros  en España, el  interés creciente  por investigar y luchar contra este relevante problema sanitario  también  se ha puesto de relieve  en las últimas  Jornadas de Difusión de la Investigación en el Área 2 de Salud-Cartagena   que organizó  el  Hospital General Universitario Santa Lucía.

En esta ocasión se dio  muestra del buen estado de forma de esta disciplina en nuestra región  y en todo el conjunto del Estado. Una de las autoras ponentes más destacadas fue la brillante  enfermera  Virginia Esperanza Fernández  Ruiz master en Nutrición Clínica y reciente  doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Murcia, que actualmente ejerce en el  Basildon and Thurock  University  Hospitals  del Reino Unido. Esta joven  murciana  de Cehegín  al frente de un equipo de profesionales,  ha presentado una alegación con la PROPUESTA de  un nuevo Diagnóstico de Enfermería  ante la North American Nursing   Diagnosis  Association  que lleva por nombre  RIESGO DE SÍNDROME  DE DESEQUILIBRIO METABÓLICO. Además, esta incansable  investigadora  ha puesto a prueba  con éxito un plan de intervención para cuidar a  pacientes murcianos afectados de síndrome metabólico, estudio  recientemente finalizado donde se han  involucrado   un grupo  de profesionales que  aportaron su conocimiento sobre  diferentes especialidades  de la salud. El pasado mes de Septiembre presentó en la Universidad de Murcia  este trabajo  como tema de investigación para  su tesis doctoral,  obteniendo  la calificación de Cum laude. Por tanto,  no es una sorpresa que su  Propuesta ante la NANDA  ya haya   sido  reconocida  FAVORABLEMENTE   en la última reunión  de este organismo  celebrada  durante  el pasado mes de junio.

Aprovecho para felicitar a la doctora Virginia E. Fernández Ruiz futura presidenta del 28th Edition of World Congress on Nursing Education & Research,  que será celebrado del 25 al 27 de Abril de 2019, en Londres.


Tras éste importante paso se  procederá  a informatizar libre y  paulatinamente este RECIÉN  BAUTIZADO  diagnóstico de enfermería (Riesgo de Desequilibrio Metabólico) en los hospitales de todos los países de Europa y EE.UU o de cualquier otro lugar  que así lo decida.

En la actualidad los  diagnósticos  de enfermería  suman ya  244,  pues han aumentado en 17 este año    y  han quedado anulados  8 de los ya existentes. Los enfermeros podrán ahora valorar a los pacientes y  planear  cuidados    con la ayuda de  los nuevos  datos  informáticos  y  protocolos  de los que dispondrán.  He aquí pues el homenaje y los mejores deseos para los autores  y para  esta doctora debutante  de la   moderna enfermería.

Por un increíble azar, también en el mismo hospital de Cartagena, un equipo de enfermeros de la Unidad de Medicina Interna se empeña en poner en marcha desde el pasado año,  una iniciativa para prevenir y  cuidar el Síndrome Metabólico y  otros  problemas de salud muy prevalentes. Estos profesionales  tratan de motivar a los pacientes y  a la vez  generar interés entre los profesionales,  acerca de los consejos incluidos en la llamada Guía de Salud 5x20  fruto  de su estudio.


Se trata de una selección de CINCO CONSEJOS  VITALES  O  ESENCIALES  plasmado en un tríptico diseñado al efecto que se sometió previamente a un test de comprensión por parte de los pacientes. Una vez   entregado a   los usuarios, este documento informativo HACE UN RESUMEN  MOTIVADOR QUE   SIRVE  DE BASE  PARA EL  AUTOCUIDADO Y  LA  PROMOCIÓN  DE LA SALUD. Todos ellos  están   afectados  de   una modulación  similar en magnitud 20, y son rápidos de enumerar y memorizar, puede decirse que son   “deberes diarios universales” para con nuestra salud.

En una población que envejece progresivamente en nuestro continente, tiene especial relevancia el seguimiento de esta guía de salud ya que podría  ayudar a POSPONER  O  MODULAR  A  UN TIEMPO  buena parte de los problemas de la edad considerados causa o efecto de  envejecimiento, como son la demencia, enfermedad cardiovascular y renal,  debilidad del sistema inmunológico o el  cáncer, pero sin perder de vista la diabetes tipo II  o la obesidad que afecta a personas cada vez más jóvenes. Una amplia gama de condiciones  de salud pueden retrasar su aparición,  disminuir su severidad o incluso ser prevenibles al cambiar los malos hábitos y aumentar la educación sanitaria de los ciudadanos. La prevención es algo muy necesario para cualquier sociedad desarrollada pues  es imperativo  frenar el creciente   número de casos  de  enfermedades crónicas  para las que no hay cura en la  actualidad, estas  son causa de  mucho sufrimiento,  baja calidad de vida y deterioro de la percepción de la salud, acortando en suma los años de VIDA AUTÓNOMA de las personas (aunque siga aumentando la expectativa de vida media). Cabe  destacar que la VIDA MEDIA SALUDABLE  en España o Reino Unido es de 65 años mientras que en Malta o Suecia superan los 70. Por tanto es deseable que el autocuidado personal y la prevención pasen a un primer plano para disminuir la creciente dependencia de los ciudadanos  a  la oferta sanitaria que puede estar ya contribuyendo a disminuir la deseada resiliencia que a su vez  genera más demanda. Cualquier inversión en éste área  puede generar ahorro en tecnologías, en  gasto clínico-asistencial y  farmacológico que se podría reorientar para  financiar la dependencia, las Políticas de Salud Comunitaria  o la investigación.

La guía de salud 5x20  no es una panacea  pero tiene respaldo científico sólido actualizado muy palpable, por ejemplo en el cuidado de las cifras óptimas de vitamina D en sangre durante todo el  año, que se postula en el CUARTO DE LOS CONSEJOS.

Según el científico doctor  Holick,  el déficit de vitamina D es uno de los mayores problemas biomédicos mundiales en la actualidad (que afecta a la mayoría de la población en verano y se acentúa en invierno (ver artículo de este periódico o del blog titulado “Tus 20 minutos de primavera llevan el código de la luz”). El 58% de las personas en los EE.UU con  déficit de vitamina D tienen Síndrome Metabólico, el 80% de los obesos y el 40% de los normo-peso también   padecen este síndrome. Se ha hecho un  meta-análisis de 28 estudios demostrando  que los niveles séricos (en sangre) MÁS ALTOS  de VD están relacionados con un 55% menos de riesgo de diabetes, un 51% menos de SÍNDROME METABÓLICO  y un 33% menos de enfermedades cardiovasculares (¡FUNCIONA MUCHO MEJOR QUE LAS PASTILLAS DEL COLESTEROL SIN EFECTOS SECUNDARIOS!). Un tratamiento con VD durante dos meses mejoró los niveles de azúcar en ayunas y la resistencia a la insulina en 100 pacientes con diabetes tipo II, por tanto los científicos  ya saben de los beneficios de la VD para el  SM. Todo lo investigado hasta hoy día apunta a la necesidad de cuidar  la vitamina D  en  todas las personas sin olvidar a los  mayores, pues su déficit empeoraría su capacidad de estabilizar el azúcar en sangre y  aceleraría la pérdida de masa muscular, ya que  ésta vitamina/hormona ayuda a mantener una producción  saludable de insulina por parte del páncreas. Hay más cantidad de  personas  con Síndrome Metabólico  en el grupo de normo-peso que en el de los obesos (a pesar de que el porcentaje sea el doble en este último grupo), a estos   los llaman TOFI  en los EE.UU,  “son delgados por fuera pero gordos por dentro”. En España el síndrome metabólico, o” SÍNDROME DIABÓLICO” como lo llaman los autores de la Guía de Salud 5x20,  afecta al 31% de la población, por tanto cualquier iniciativa que luche precozmente contra este problema  puede tener un  impacto en la Salud Pública  muy considerable si  la sociedad  se va  sensibilizando. No se olvide que LA MAYOR PARTE  de la atención a pacientes en Atención Primaria de Medicina Interna se debe a enfermedades de origen multifactorial que guardan relación entre sí y con el  Síndrome Metabólico (además de complicaciones debidas a la poli-medicación que toman  estos enfermos), un buen ejemplo es  la hipertensión que es un factor de riesgo que afecta al 40% de la población española(en este caso también ha de tenerse en cuenta la VD pues su déficit estimula el  Sistema Renina-Angiotensina que generaría subida de la tensión arterial).

También  la obesidad es otro gran problema que amenaza a uno de cada cuatro personas en nuestra región, o la diabetes II que  alcanza a 250 millones de personas en el mundo y se estima que pronto llegará  a 350 millones,  con el riesgo de poner en quiebra a la mayor aseguradora privada de los EE.UU. (casi la mitad de los diabéticos generaran insuficiencia renal). Éstas dos enfermedades juntas reciben el nombre de DIABESIDAD,  cuando se dan  en un  paciente  se  requiere doblar el gasto  anual requerido  para atenderlo sanitariamente.

La Guía de Salud 5x20 posee los argumentos centrales  de la campaña Motivos Para Cuidarte que cumple ahora su primer año de vida  como ya hemos anunciado, con ella los autores proyectan  practicar  couching  en autocuidado y promoción  de la salud que también tendría posibilidad de celebrarse de manera virtual  para grupos de  usuarios en  los Centros de Salud.


Antes de “poner cara” al síndrome metabólico  debemos de saber que no es una enfermedad sino un conjunto de riesgos o alteraciones, que concurren  asociados ,  será  necesario  padecer  como mínimo tres de los cinco riesgos que vamos a enumerar a continuación. Para que no se  olvide de este concepto, por favor,   ponga la palma de la mano abierta mirando hacia usted, cada dedo de la mano representara uno de los cinco riesgos, empiece a cerrar el meñique contra la palma de su mano, después continúe cerrando el dedo anular y  luego el dedo central, en este instante su dedo pulgar señala hacia arriba y su dedo índice apunta  horizontalmente a modo de una mano pistola. Efectivamente cuando usted esté padeciendo tres riesgos de los cinco posible,  se habrá  construido un arma (una pistola) que atenta  contra su propia  integridad y su salud (por eso el sobrenombre de síndrome diabólico). Este símil de los autores de la Guía 5x20 puede ser útil para hacer pedagogía en este sentido, pues al ser usted diagnosticado de S.M estará en la senda de padecer enfermedades  como las reseñadas anteriormente y que guardan relación entre sí. Por supuesto si ya padece alguno de ellos  debe saltar la alarma y ponerse serio a corregirlo (pues su pistola empieza a cargarse de cartuchos).

Los riesgos son los siguientes: glucemia superior a 100mg/dl, tensión arterial superior a 135/85, triglicéridos en sangre superior a 150mg/dl,  colesterol HDL (el bueno) bajo (inferior a 40mg/dl en mujeres o 50mg/dl en hombres), diámetro de cintura superior a 99cm  en hombres o 89 cm  en mujeres. HOY DIA SE MATIZA  AÚN MAS Y SE AÑADE OTRO RIESGO A CONSIDERAR, LA INSULINA ALTA EN SANGRE EN AYUNAS. Por tanto diríamos glucemia y/o insulina alta en ayunas  (puesto que puede trascurrir años  con la insulina alta   hasta que empieza a subir también la glucosa en sangre). De esta manera los científicos quieren hacernos comprender que el SM puede ser mejor entendido si lo llamamos Síndrome de Resistencia a la Insulina, pues es precisamente la resistencia a la insulina la que lo provoca.

La fisiología comparativa  y la antropología  apuntan a que los animales que hibernan se hacen resistentes a la insulina en verano para ganar peso de reserva para el invierno donde los alimentos escasean, esto podría indicar según   los expertos que se trata de un proceso natural de adaptación al medio. Los humanos son más sensibles a la resistencia de la insulina que los animales, por tanto aquellos  que fueron capaces de retener más energía en sus tejidos grasos también se adaptaron mejor y pudieron sobreponerse a condiciones adversas, esta condición favoreció especialmente a  las mujeres gestantes y lactantes, que de otra forma les hubiera sido muy difícil sacar adelante a sus bebés. Sin embargo esta virtud ancestral es una desventaja en la actualidad pues ya no se necesita esta provisión de energía tan acentuada, las mujeres obesas tienen mayores problemas en la gestación, más riesgos perinatales  y  también su bebé.

Para hacernos mejor idea  debemos considerar que nuestra demanda de glucosa durante nuestra actividad cotidiana no es elevada, de ahí que el doctor endocrino Sánchez Franco desde su veterana perspectiva afirmara que “ya no somos trabajadores manuales y deberíamos elevar en la Pirámide Alimentaria los alimentos de su base que van  cargados de hidratos de carbono”. En toda nuestra sangre circulante solo encontramos una cucharadita de 5g  de glucosa, durante todo el día consumiremos  alrededor de  240g, de los cuales nuestro hígado suele aportar la mitad de esa cantidad  por fabricación propia a partir de aminoácidos, de esta forma se asegura en primer lugar el abastecimiento del cerebro y  luego del resto de órganos (estas cifras pueden variar en función de la adaptación a la dieta). No hay hidratos de carbono esenciales como en el caso de los  ácidos grasos esenciales  omega3 (EPA y DHA)  o los aminoácidos esenciales con los que fabricar las proteínas. Nuestros ancestros se adaptaron a una dieta rica en grasa y proteína de animales  con escasa cantidad de hidratos de carbono, aumentando así  nuestro volumen cerebral,  aunque  esto fue cambiando con la aparición de la agricultura y los asentamientos de población  hasta llegar a  la industrialización actual  que “ha endulzado nuestra vida”. El médico científico Ernesto Prieto Gratacós  en su publicación  Cáncer y Civilización, En Busca de la Salud Perdida,  regresa al pasado mediante   expediciones a lugares  vírgenes,  experimentando personalmente las  antiguas condiciones de vida y la alimentación. También nuestro catedrático en Medicina Darwiniana y Nutrición  José Enrique Campillo nos ilustra a este respecto en su libro El Mono Obeso, donde hace un repaso a la evolución humana, la adaptación enzimática  y a las enfermedades  de  la  opulencia, resaltando el autor  que en las antiguas civilizaciones  “casi no había alimentos dulces” (hasta hace pocas décadas la dieta mediterránea los reservaba para las celebraciones).  Esto  anterior  da una idea de porqué  el azúcar añadido (SACAROSA) en los alimentos o bebidas (también los edulcorados light, por supuesto) resultan particularmente peligrosos,  pues del mismo modo que poca glucemia nos produce  desmayo, si sube de  más,  resulta muy perturbador  y muy tóxico  para  el  metabolismo,  produciendo además  muchos radicales libres durante su “combustión”(después de ingerir bebidas dulces se elimina calcio por la orina procedente del hueso que ha sido empleado para compensar la acidez, circunstancia que provoca descalcificación). Hay  un escaso rango  de seguridad  para el mecanismo de la regulación de la  GLUCOSA en  sangre, un combustible que durante mucho tiempo se creyó  el favorito de todas las células (hoy día no lo parece). Por el mismo motivo también  alimentos como el pan (aunque sea integral), la pasta, los snacks, los cereales de desayuno, las galletas,  la bollería y un sinfín de derivados del trigo( a menudo cargados  de azúcar  y  grasas refinadas e hidrogenadas) interfieren muy negativamente  en los niveles de glucosa en sangre. El doctor Williams  Davis en una de sus publicaciones  asegura que nuestras inocentes  tostadas  de pan en el desayuno, eleva tanto el azúcar como dos cucharadas de azúcar (si a esto  le añadimos azúcar de mesa, zumos, mermeladas  y margarina hidrogenada, obtenemos una” bomba” metabólica). Estos alimentos no recomendables son  omnipresentes (¡ubicuos!)  CADA DIA  y a todas horas en nuestros menús (ya saben el anuncio de la pasta para los 365 días del año), sin embargo su consumo debiera ser opcional y responsable de la misma manera que el vino o la cerveza (que contienen otro tóxico peligroso, el alcohol).

HOY DIA MUCHOS EXPERTOS AFIRMAN QUE CIERTAS RECOMENDACIONES OFICIALES QUE HAN ANIMADO AL CONSUMO EN EXCESO DE ESTE GRUPO DE ALIMENTOS, HAN CONTRIBUIDO  A GENERAR EL “AMBIENTE OBESOGÉNICO” QUE NOS RODEA, BASTA FIJARSE EN LA CRITICADA BASE DE LA PIRAMIDE ALIMENTARIA DE ESTE AÑO PARA VERLO. Se consideran “seguros” los almidones del tipo  arroz,  legumbres,  patatas  y verduras,  y también lo son  los azucares de las frutas (no tanto sus zumos) que deben moderarse en personas diabéticas,  obesas o con síndrome metabólico (contienen   antioxidantes y fibras saludables pero también son ricos en glucosa y fructosa). El experto internacional Rafael Bengoa se lamenta de que” lo que se genera fuera lo recibimos aquí dentro” (en los centros hospitalarios), refriéndose a los malos hábitos que generan enfermedad .También el referido doctor  avisó de que se hacía una medicina “excesivamente reactiva” con escaso uso de programas preventivos. El principal responsable de la toxicidad del azúcar añadido  (azúcar de caña o remolacha) es la FRUCTOSA que  está  unida a partes iguales con la glucosa, es decir contiene ambos azúcares en forma de disacárido. Una vez que se separan  ambos componentes durante la digestión,  la fructosa  NO se puede utilizar como combustible a diferencia de la glucosa que es  utilizada por  todas las células, así que es llevada al hígado para su transformación principalmente  en grasa. En este proceso metabólico se producen gran cantidad de productos de desecho y una gran cantidad de ÁCIDO ÚRICO QUE PUEDE ELEVAR  LA TENSION  ARTERIAL Y CONDUCIR TAMBIÉN A  LA OBESIDAD O A LA ENFERMEDAD DE LA GOTA. Las gotitas de  grasa almacenada en el hígado (cuando este queda desbordado) es la responsable DE LA RESISTENCIA  A  LA INSULINA Y EL HÍGADO GRASO QUE POSTERIORMENTE  EVOLUCIONARÁ   A SÍNDROME METABÓLICO, OBESIDAD O DIABETES (solo las células hepáticas y los espermatozoides pueden utilizar la fructosa). La fructosa  no estimula a la hormona de la saciedad (leptina) y tampoco suprime la hormona del hambre (grelina) por eso genera  RESISTENCIA A LA LEPTINA (no necesita insulina para su metabolismo, motivo por el cual se recomendaba como edulcorante para diabéticos, ¡HOY YA NO!, tampoco el ágave o la miel  o el jarabe de maíz  pues son altos en fructosa).

Mediante resonancia magnética se ha comprobado cambios cerebrales por el consumo de fructosa con el resultado de aumento de apetito y subida de peso. La fructosa actúa como un INTERRUPTOR que impida quemar grasa independientemente de las calorías  según estudios del doctor Richard  Johnson. Los edulcorantes engañan  al cerebro y producen cambios en la flora intestinal que terminan también en  depresión obesidad y diabetes, por tanto no son recomendables en absoluto. La grasa visceral genera citoquinas que generan inflamación y células de señalización que contribuirán a las enfermedades cardiovasculares. Aquí tenemos la conexión clara entre los alimentos y las enfermedades,  “somos lo que comemos” y esto también es cierto a nivel genético pues según nos explica el catedrático de la Universidad de Navarra  Ángel  Martínez González  “los genes de la obesidad no se expresan si no tomamos alimentos ni bebidas insanas”. EL PERÍMETRO ABDOMINAL aumentado  se ha confirmado como un factor de riesgo de mayor importancia  en relación con las enfermedades cardiovasculares  y la mortalidad  que el Índice de Masa  Corporal. Cuando el perímetro abdominal es alto, aun cuando el peso sea normal, “se dispara” el  riesgo cardiovascular  (con una  cinta métrica resulta sencillo  saber cuál es su perímetro).

En unas recientes declaraciones para nuestro telediario regional  con motivo de unas jornadas de educación alimentaria,  nuestro Consejero de Sanidad  afirmó  que”curiosamente hemos sabido que no es la grasa sino el azúcar  la responsable de la obesidad”(no en balde las azucareras han estado financiando estudios para intentar demostrar   la relación entre el consumo de grasas y  la obesidad para así apartar la atención del azúcar). En circunstancias similares la fructosa es 40 a 1 más  lipofílica (productora de grasa) que la glucosa(industrialmente comercializada como dextrosa para edulcorar) sin embargo esta sí suprime a la grelina y estimula la leptina, la FRUCTOSA  NO LO HACE.

El síndrome metabólico que ,como hemos dicho, fue un fenómeno de adaptación para animales y humanos,  se ha vuelto en nuestra contra ahora, pues comemos demasiados alimentos industrializados mezcla de azúcar y cereal de trigo (fundamentalmente), y raras veces hacemos periodos de ayuno como hacían nuestros ancestros. Los adultos sanos  necesitamos periodos de ayuno intermitentes para mantener la eficiencia de la insulina, el mito de comer cuatro o cinco comidas al  día no hace más que obstaculizar la quema de grasas y  los tiempos  de depuración necesarios para mantener saludable  nuestro metabolismo y la eficiencia de la insulina. Saltarse una comida de vez en cuando, es decir no tomar nada después de la merienda (no cenar), o no tomar nada hasta la hora del almuerzo (no desayunar) es una buena estrategia para prevenir (INCLUSO TRATAR)  la obesidad, la diabetes II  y el síndrome metabólico, al contrario de lo que muchas veces le han recomendado. De hecho a muchas  personas no les apetece casi nunca  tomar nada hasta media mañana (almuerzo) o no suelen cenar, y ¡no les va nada mal!  Para otros les  sería útil seguir  de vez en cuando  el  sabio consejo que daba  Don Quijote a  Sancho Panza   “¡come poco y cena menos!”, en cualquier caso no hay regla general ni evidencia para recomendar a todos por igual, las personas se suelen adaptar a los cambios paulatinamente sin brusquedad.

Si nos atenemos a la dieta mediterránea que disminuye el riesgo de SM, estaremos HACIENDO UNA SELECCIÓN  de  alimentos frescos o poco elaborados (no manufacturados) propios” del mercado y menos del supermercado”,  estos no deben llevar grasas trans (margarina vegetal)  ni  aditivos innecesarios contenidos en los alimentos procesados,  grandes centros comerciales ya anuncian una gran reducción de éstos químicos peligrosos  para ganar clientes. Por supuesto esta dieta PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD no contiene alimentos ni bebidas endulzadas o edulcoradas light, ni cereales de desayuno ni pan de molde (tampoco tostado  integral), bollería u otros postres dulces  ni snacks (numerosos nutricionistas ya lo advierten).

Otro  aspecto que hay que cuidar y no se olvida en la Guía de Salud 5x20,  es el Sedentarismo Activo que con tanta fuerza se arraiga en nuestra sociedad. No es posible contrarrestar con una sesión de gimnasio  el daño producido a nuestra salud por las numerosas horas de silla o de sofá,  ni tampoco el daño causado por una mala alimentación. Por cada hora que permanecemos  sentados  nuestra expectativa de vida se reduce en dos horas.  “Andar es un superalimento, es  el movimiento que define al ser humano”(Katy Bowman), único mamífero bípedo,  ahora sabemos que tiene beneficios  tanto cognitivos como  en el estado de ánimo y que  también reduce el riesgo de accidentes cerebrales graves. El ejercicio reduce el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedades muy temidas  como el cáncer o los problemas de corazón y de sus vasos. Según deja claro la Guía de Salud 5x20  deben evitarse los períodos largos sentado  y debe interrumpirse esta posición  levantándose con frecuencia al menos 90 segundos, idealmente cada 20 minutos,  no es recomendable estar sentado más de 20 horas a la semana como media. Según estudios  sobre ingravidez realizados en  la NASA por la doctora Joan  Vernikos  estar   sentado emula la ausencia de gravedad y  por tanto acelera el envejecimiento, a la sedestación  se le ha llamado el “nuevo tabaco” pues es responsable de tantas muertes como este hábito nocivo. El ejercicio por el contrario actúa contra el envejecimiento  protegiendo los telómeros,  generando nuevas mitocondrias  o convirtiendo grasa blanca en grasa parda.

La Guía de Salud 5x20 trata de poner freno a estos riesgos que son comunes para la generalidad de las personas, lo consigue de forma   sencilla  a fin de poner manos a la obra al  minuto siguiente de recibir la información, solo su  voluntad  le separa de poner  freno al Síndrome Metabólico y al resto de los problemas  frecuentes con los que se va a enfrentar a lo largo de su vida,  es fácil de hacer como de no hacer, por eso la elección del slogan LA SALUD EN TU MANO es  acertado. Con el diseño de un logo, un slogan y un pin se añade un poco de buen marketing en ayuda y beneficio de la salud,  pues los autores de la guía creen que “debemos aprender a vender bien los buenos hábitos  a la sociedad”.


Les recuerdo una buena noticia  para finalizar, el equipo de la doctora  Virginia E. Fernández ha demostrado con pacientes de Murcia en su trabajo doctoral, que trabajar en el  cambio de hábitos y la  correcta alimentación,  con el debido seguimiento,  ¡FUNCIONA!
¡Infórmese y manos a la obra amigos!"

 



Imprimir

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline