PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

  • Home

'Balance modernista'

Han pasado unos días desde que finalizo la IV Muestra Modernista de Levante, y llega el momento de hacer un balance de ésta, con sus pros y sus contras, así como el entorno en el que se ha visto y los actores que han intervenido.

Este año la Muestra Modernista de Cartagena de Levante contó con 11 días en vez de 10, si bien una semana antes una delegación de esta A.C. se desplazo a la modernista ciudad de Novelda para presentar el libro titulado el Sueño Modernista, que ha sido un trabajo en colaboración con el autor Francisco José Franco Fernández, José Antonio Martínez Pérez, prologuista y diseñador del libro y el editor Javier Salinas de Ediciones Malbec. Un trabajo que ha visto la luz auspiciado y promovido por la A.C. Modernista de Cartagena de Levante, lo que ha supuesto un gran acontecimiento para la misma, y si a esto le sumamos la segunda edición especial de la novela de Ignacio Borgoños, Hotel Mandarache la cual también cuenta con el prólogo de José Antonio Martínez Pérez, presidente de esta A.C. la cual también es promotora de esta nueva edición de la novela, podemos decir que esta A.C. será promotora de estas y otras muchas publicaciones  de  nuestra época, lo que nos posiciona como referente cultural de nivel en el panorama de la novela histórica.

Estos hechos dan a la IV Muestra Modernista de Cartagena de Levante y a la A.C. que la organiza, financia y realiza, un marcado y relevante aspecto cultural que hoy está totalmente contrastado.

No solo ha sido la literatura parte de esta IV Muestra, sino que también las artes escénicas han ocupado un lugar relevante y muy celebrado por el publico en general.

Dentro del programa de actos pudimos presenciar una recreación histórica que sorprendió a propios y extraños, podemos decir que incluso a la propia asociación por el gran impacto presencial de público y la repercusión que esta ha tenido.

La llegada del Rey Alfonso XIII a Cartagena tal y como ocurriera en 1907, la cual fue recreada por los componentes de esta A.C. ha sido un punto de inflexión en este tipo de especialidad de las artes escénicas, en la cual los modernistas de Cartagena de Levante están creciendo de forma exponencial, ya que son varias la que hasta hoy han llevado a cabo cosechando logros y éxitos gracias a su trabajo, seriedad y rigor histórico. La recreación de la llegada del Rey ha supuesto como decíamos antes un éxito enorme de asistencia de público a la estación de ferrocarril del Cartagena que abarroto sus instalaciones, así como sus aledaños, siendo objeto de grabación por parte de la TV regional y que será emitida en un programa especial para toda su audiencia.

Además en esta edición de la Muestra Modernista de Cartagena de Levante, el grupo de teatro de esta, ha estrenado su primera obra, resultado de la adaptación de la novela Hotel Mandarache de su autor Ignacio Borgoños adaptada por Belén Piñana, una enorme trabajo que ha durado un año y que en su estrenos ha sido un éxito sin precedentes, con un auditorio lleno en su totalidad fue reconocida con grandes aplausos por el respetable, recibiendo unas más que favorables criticas dadas las circunstancias de equipo humano que la ha hecho posible desde la mas absoluta inexperiencia la cual ha suplido con ilusión, responsabilidad y buen hacer.  Ya se están preparando las siguientes representaciones para poder satisfacer a las muchas personas que lo demandan por no haber podido asistir a esta primera.

Tenemos que hablar de la serie de conferencias que habitualmente acompañan el programa de las muestras modernistas. Este año se han incluido nuevos conferenciantes y hemos llevado el modernismo lejos en el tiempo, hemos visto como la mina aporto grandes obras al mismo y con un tema muy de actualidad tratamos las inundaciones de la época.

Contamos con Guillermo Cegarra Beltri, bisnieto de Víctor Beltri, padre arquitectónico del modernismo Cartagenero y gran parte de su comarca y región de Murcia, el cual fue distinguido con el titulo de Presidente de Honor de la A.C. Modernista de Cartagena de Levante y con el cual se ha llegado a un preacuerdo para la publicación de sus próximas obras sean promovidas por esta A.C.

Viajamos al antiguo Egipto para comprobar la influencia en el modernismo de la mano de Javier Sánchez Paramo en una conferencia única en su genero que solo fue el principio de los muchos viajes que haremos en el tiempo para buscar a las orillas del Nilo las semillas que germinaron en la época modernista, con el cual también trabajaremos en la publicación de un libro en esta materia.

Francisco José Franco, nos recordó que las inundaciones de ahora tiene su replica en la época modernista, haciendo un recorrido por la Cartagena de aquellos días.

Se monto el primer mercado modernista organizado por la A.C. y la empresa Arlequín, algo que será en un futuro una gran apuesta a mejorar y a exportar a otras ciudades de la mano de las dos entidades.
Cartagena fue objeto de la mayor concentración de bicicletas antiguas y clásicas en toda su historia, con ciclistas venidos de muchas ciudades de todo el levante español que llenaron sus calles y el museo de Historia Militar del Parque de Artillería el cual brido un recorrido especial por sus 14.000 metros cuadrados con tres guías de excepción que tuvieron que repartirse tan numerosa visita que supero las 200 personas.
Se celebro la segunda edición del trofeo Modernista Cartagena Futbol Club, que este año viajo a tierras Gaditanas, concretamente a San Fernando, lo que supuso poner una pica modernista lejos de nuestras murallas, con lo que dejamos un poco de lo nuestro en aquellas tierras.
En las acostumbradas salidas a colegios e instituciones para mayores, la A.C. Modernista de Cartagena de Levante, lleno de ilusión a docenas de niños y llevo un poco de alegría a los mayores que no pueden asistir a las fiestas.

En esta IV Muestra Modernista tuvo lugar la tercera edición del Dia de Los Oficios, el centro de la ciudad se transformó en la Cartagena de 1900, con la presencia de cientos y cientos de modernistas vestidos de todas las formas posibles representando todos los estratos sociales de la época, desde el mas humilde labriego a la más pomposa marquesa y el más fastuoso caballero, pasando por telefonistas, limpia botas, enfermeras, chachas, floristas, recoveros, vendedores ambulantes, médicos, bomberos, lavanderas, maestras, niños y niñas, picapedreros y marmolistas, canteros y patrones etc. etc. todo un elenco de representantes venidos de muchas ciudades que dejaron  en Cartagena un rio de ilusión óptica que nos traslado mas de 100 años atrás en el tiempo viajando en los coches de época que llenaron la ciudad para el deleite de los miles y miles de Cartageneros que pudieron disfrutar de un espectáculo que solo la A.C. Modernista de Cartagena de Levante puede organizar para su ciudad y sus conciudadanos.

Las fiestas terminaron con una emotiva ofrenda floral a la Virgen del Rosell en la parroquia de Santa María de la calle del Aire, en la que los componentes de esta A.C. ofrecieron multitud de ramos de flores ataviados con los vestidos de la época, cerrando el acto con las palabras de su presidente y cantando todos juntos la Salve Cartagenera, algo que emociono a los asociados a los que se les pudo apreciar el gran afecto que tiene a la copatrona de la ciudad y a la propia ciudad de Cartagena.

Esta IV Muestra Modernista ha supuesto para la A.C. un esfuerzo extraordinario dada la precariedad financiera de la misma ya que la ha tenido que afrontar en su totalidad con recursos propios, reduciendo un programa que ya de por si ha sido ambicioso y extenuante, el resultado ha sido más que satisfactorio y en ella se han dado las circunstancias y se ha establecido las pautas para poder organizar las mejores fiestas Modernistas del país.

En Cartagena han quedado decenas de pernoctaciones en prácticamente todos los hoteles y hostales de la ciudad, se han llenado restaurantes, cafeterías y terrazas,  se han vendido recuerdos en los establecimientos especializados, y sobre todo y los más grande ,,,,,,  Centenares de personas nos han visitado por primera vez y han conocido una ciudad nueva para ellos, y que solo el modernismo y esta A.C. Modernista de Cartagena de Levante ha sido capaz de traerlos, con su sola difusión y promoción, tan solo con el esfuerzo de un gran equipo que trabaja para su ciudad con la ilusión y el amor a la tierra que son capaces de desplegar, dejando al margen toda ideología y toda influencia política o especulativa, un gran esfuerzo de altruismo y filantropía que lleva por bandera esta buena gente olvidada por sus gobernantes.

Queremos dar las gracias a los estamentos que han colaborado con nosotros y a todos los Cartageneros que nos han llevado en volandas durante estos 11 días, llenando auditorios, calles y plazas, miles y miles de personas que han disfrutado de este gran SUEÑO MODERNISTA.


Imprimir

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom B

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Bottom C

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Style: Box

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline