Jueves, Febrero 27, 2020
   
Texto


Seiscientos Rincones

V Feria de Asociaciones y Colectivos

El pasado día 4 de noviembre se celebró la 5ª edición de la Feria de Asociaciones y Colectivos de la barriada Virgen de la Caridad.


El lugar elegido fue la explanada del muelle, donde se desarrollaron actividades a lo largo de toda la mañana.


El vicealcalde Juan Pedro Torralba y la concejal de Servicios Sociales Mercedes, así como la Directora y técnicos de Servicios Sociales y Concejales del Ayuntamiento acudieron también al evento.


Responsables de empresas como Prolam, Caritas Cartagena, Policia Nacional y Lhicarsa se dieron cita para estar con nosotros.


La Feria se celebró dentro del Plan de Actuación Comunitario que se lleva a cabo en nuestra barriada y surge tras varias reuniones mantenidas por todos los Colectivos y Asociaciones del barrio en el que estamos representados.


El objetivo principal es el de dar a conocer a todo el municipio la diversidad de recursos organizados y coordinados por el interés común de un barrio vivo y dinámico, a la vez de cambiar la imagen que aún queda en algunos sectores como que las Seiscientas es un barrio deprimido y conflictivo e intentar con ello motivar y reforzar el tejido asociativo de nuestro entorno.


Los contenidos y actividades que se incluyeron en el programa son los siguientes:


Stand representativos de cada uno de los colectivos y asociaciones del barrio.


Actuación coreográfica del grupo Renacer.

Actuación coreográfica del grupo Mandala

hinchables.

Exhibición de coches Seat 600.

Concentración motera grupo Rebels

Concentración de coces clásicos wolsvagen

Concentración de Vespas

Taller Pinta caras Infantil.


Circulo Podemos Cartagena

Proyecto Abraham

Asociación ACCEM

Asociación Adimensional de la Región de Murcia

Asociación de persona con problemas auditivas

Escuela de niños árabes

Caritas San Leandro

Degustación de productos típicos de Marruecos.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca


Lhicarsa



Cada año que pasa el éxito va en aumento, lo que nos motiva no es otra cosa que dar a conocer a todos nuestros vecinos los recursos que cuenta el barrio a lo largo de todo el año.


Agradecemos al colaboración y participación de todos los allí presentes, al ayuntamiento de Cartagena a través de sus diferentes concejalías de Festejos y Participación Ciudadana, Autoridad Portuaria de Cartagena, Empresa Lhicarsa que colabora ayudando en el transporte de todo el material que se expone en la feria así como a lo largo de todo el año en el barrio y muy especialmente a servicios sociales sin olvidarnos a los medios de comunicación como la web municipal, diarios escritos, emisoras de radio y diario digital Cartagena de hoy por cubrir todo el evento.


Dejamos un trabajo y nos preparamos ya para el próximo, estamos organizando las Navidades en nuestro barrio, tenemos un evento especial que será, el presentar el próximo día 2 de diciembre nuestro Belén a cargo del Grupo de Carnaval Salgueiro, responsable de la puesta en escena del monumental Belén, la idea es presentarlo en el circuito municipal que podrá ser visitado por grupos escolares así como para todas aquellas personas que lo deseen, se aprovechara para hacer entregar de alimentos que serán entregados en día y hora que informaremos en el programa elaborado al efecto.


Como esperamos tener luces de navidad que adornen nuestras calles y poder participar en la cabalgata de reyes Magos en Cartagena, desde la decoración de nuestras fachadas, pasando por los concursos de belenes, la llegada de Papá Noel al barrio visitando la sede de las Personas Mayores, la ya tradicional cabalgata por nuestras calles de los reyes magos, con la ayuda de Correos Cartagena, aportando sus vehículos y apoyados por personal de la empresa, el


Club Seat 600 de Cartagena estará de nuevo con nosotros, grupos coreográficos Renacer, Black Star y Mandala nos deleitaran por nuestras calles.


Actividades deportivas, hinchables y los talleres de Proyecto Abraham , este año deseamos que los vecinos de Cartagena puedan disfrutar con nosotros.


Talleres del Tla, Concierto de Navidad a cargo de los Coros y Voces de la Tercera Edad Virgen de la Caridad, Grupo Rociero del Centro IMAS 2, Cuenta Cuentos, degustación de productos navideños y como innovación, haremos entrega de productos alimenticios para familias necesitadas que habrán sido donados por el Club Motos Rebels y el Grupo de Carnaval Salgueiro y un sinfín de múltiples actos en la calle para seguir viviendo la calle, animar en la calle y hacer vecinos en la calle.


Las Concejalías de Festejos, Participación Ciudadana y Servicios Sociales estarán como siempre con nosotros.


Esperamos poder culminar la campaña navideña con participar en la cabalgata de Reyes Magos de Cartagena.

 

Hasta cuándo la prestación social

Gracias a Dios hemos superado la crisis económica. Como bien sabemos todos, no vino sola, estuvo acompañada con la crisis social.


Debemos de dar las gracias a las Instituciones y Organismos que han colaborado para que las familias vulnerables estuvieran atendidas al máximo de sus posibilidades.


La mano de obra barata venida de diferentes lugares más allá del Mediterráneo y de países del Este de Europa como africanos, la tierra que para ellos fue la tierra prometida se convirtió en una ratonera, viviendo prácticamente rondando la miseria que comparado con sus lugares de origen al menos era el país del Edén.


Pues bueno, si a esa crisis económica, la falta de trabajo, la inseguridad, el desconocimiento en muchos casos del idioma, fue la que motivo a que se crearan ONG´s para colaborar estrechamente con los organismos e instituciones un sin vivir de situaciones han hecho que la Federación y las propias Asociaciones de Vecinos que a pesar de otros son los únicos que saben realmente que pasa en los barrios, para determinar la realidad de los mismos, se planteen hacer una hoja de ruta para colaborar en minimizar la situación actual.


Que nos es otra que, como decíamos al principio, gracias a a Dios la situación a cambiado.  Es muy arriesgado exponer por este medio los caminos que entendemos se deben seguir para intentar poner fin a esta situación.


Las ayudas sociales siguen y además aumentan, nos preguntamos si es porque como se dice se le da el pescado sin haberles enseñado a pescar.


Entrega de alimentos, ropa, pago de alquileres sociales, adquisición de libros y material escolar, talleres de oficio, viviendas amparadas por las instituciones gubernamentales, así como por la ONG’s y un sinfín de situaciones imposible de enumerar son las que han sido posible y además de agradecer hechas a todas las familias con la intención de hacerles poco gravosa su estancia entre nosotros.


Pero la realidad se ha convertido por desgracia en una facilidad de vida para otros. No quisiera que se malinterpreten nuestras palabras, pero si se encuentra la solución, quizás para otros que se han creado para tal efecto, tiendan a desaparecer.


Al menos intentemos que mientras reciban la prestación social colaboren socialmente con la comunidad. Dicho de otra forma, mientras se les proporciona Talleres ocupacionales a los miembros de la familia, se les proporciona carros de comida, se les ayuda a pagar el alquiler de la vivienda, mientras se les paga los recibos de la luz, se les da todo tipo de ropa, se les ayuda a conseguir de los economatos sociales los alimentos a costo prácticamente cero, se les arregla los desperfectos de sus moradas, colaboren en aquellas tareas comunitarias que la Federación y/o Asociaciones de Vecinos vean oportuno.


En realidad, con los convenios que se viene realizando con Instituciones Penitenciaria, así se está llevando a cabo.


La propia ADLE en la actualidad con la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad así lo viene haciendo, con vecinos del barrio se está consiguiendo minimizar a las familias con vulnerabilidad social.


Por eso nosotros decimos que al menos ahora mientras no se pueda desarrollar el programa de actuación para estas familias, al menos que colaboren con la sociedad a través de estas prestaciones únicamente decimos mientras dure la prestación social.


Sabemos que no todos pensaran lo mismo hay muchos intereses creados al respecto y que además envuelven esta situación, pero con la capa de la necesidad nos damos cuenta que se tapan muchas situaciones y que alguien tendrá que ponerles fin.

 

Presupuestos Participativos

Así, a simple vista, muy bien, hay que decir que la siguiente reflexión es vista desde la Asociación de Vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad. La idea es muy buena, desde el Ayuntamiento de Cartagena a través de presiones vecinales tuvo a bien de ponerlo en marcha. Bueno hasta ahí perfecto, ahora bien, cuando se aplica es cuando vienen nuestras diferencias.

Siempre hemos entendido que habría una partida expresamente para ser distribuida en Barrios y Diputaciones, pero de una forma participativa y con coherencia de la propia Asociación de Vecinos.

Partimos que ha sido una lucha de la propia Federación ante el Gobierno Municipal, con el respaldo de las propias Asociaciones de Vecinos.

Nos encontramos que es de aplicación a todo el Termino Municipal de Cartagena, que no tenemos objeción ninguna, pero dejando a los Técnicos Municipales la última palabra ya que son ellos los que, a su criterio, nò a la de la Asociación de Vecinos, si es el momento de hacerlo o no.

Quiere esto decir que, ante las propuestas hechas por esta Asociación de Vecinos, y quiero insistir para no liarlo es la propia Asociación quien hace sus prioridades nò el Ayuntamiento, por lo tanto, tendrían que hablar con nosotros para cambiar impresiones, que en nuestro caso nunca ha habido.

Otra pega existe cuando deja a los vecinos que nos peleemos entre nosotros para que a razón del numero de votos sacado en el barrio, ira uno antes que otro, ósea que los barrios nos tenemos que matar para demostrar al Ayuntamiento que el presupuesto que podría gastar en nuestro barrio es mejor que el tuyo, siempre sin olvidarnos que seran los Técnicos Municipales los que aconsejan al Concejal hacerlo o nò., Otro error municipal.

Por último, diremos que no tenemos nada contra el resto de Colectivos, Asociaciones, Grupos, Institutos, ONG, etc., por Dios, únicamente que, si somos las Asociaciones de Vecinos los que hemos luchado por entender que


deberíamos participar un poco en las obras o mejoras de nuestro barrio, que seamos un colectivo mas a tener en cuenta.

Decimos, que esos grupos hay que ir detrás de ellos para que participen, que salgan en la foto para que se vean su participación, que a alguien le interesara, a nosotros no., estamos siempre ahí.

Eso sí, al de ámbito municipal, quiere decir que a demás de las 97 Asociaciones de Vecinos Federadas hay que aumentar los Colectivos, Grupos, Asociaciones, Colegios, Institutos etc., de Cartagena.

Nos imaginamos los Técnicos Municipales que después de una campaña de participación hay que aumentar la presión existente quizás supuestamente por ellos además de la nuestra.

En resumen, queremos mostrar desde la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad, nuestra repulsa por las formas del reparto de la tarta porque no lo podemos decir de otra manera, que, además, no obtenemos respuesta alguna aquellos Barrios que no hemos sido agraciados o que no hemos sabido llevar el tema de los Presupuestos Participativos adelante y que además agradecer al Ayuntamiento que nos llegue alguna limosna y que otros que están subidos en el caballito blanco lo tengan todo.

Aprovechen aquellos y los demás estaremos esperando a que al menos cambien el sistema porque a nosotros y quizás a otros muchos no les ha llegado nada, incluso nada de subvenciones, porque no queremos hablar de ello, ya que en el anterior articulo así mostramos nuestro parecer.

Gracias por nada.

   

Subvenciones para las asociaciones de vecinos

Un año mas nos presentamos con la incómoda situación de actualizar datos de la Asociación de Vecinos, con nif, certificados bancarios, justificación de gastos mediante facturas plenamente legalizadas, certificado de la Asociación de vecinos donde consta el nombramiento de la junta directiva firmado y sellado por el secretario y presidente y por ultimo no por ello menos importante un desglose de las actividades realizadas durante el año anterior y un desglose de las actividades que tienes previsto realizar así como el presupuesto destinado a las mismas.

Ahora vamos al meollo de la cuestión.

¿Os podréis imaginar la burocracia que tiene unas personas no preparadas al no ser funcionario en rellenar y preparar la documentación exigida para… bien actualizar anualmente los datos ante la Concejalía de Participación Ciudadana o bien para solicitar subvención?

Si es para solicitar subvención entendemos que se debe de exigir unos documentos y si es para actualizar datos tendrían que ser otros.

Pero nada de nada, ni Políticos, ni Técnicos, ni Federación nos hacemos eco de nuestras peticiones.

Decimos desde la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad por no poner a todas las Asociaciones de Vecinos del término municipal en el mismo saco que se tendrían que actualizar ellos en vez de nosotros.

Habría que tener bien claro el tipo de documentos que se solicita, ser mas operativos y menos burócratas.

Hoy por hoy se sabe que los directivos son elegidos según los estatutos por cuatro años o para dos, ya tendríamos un documento menos para entregar, el nif es el mismo de un año para otro, ya tenemos otro documento menos para entregar y por ultimo el certificado firmado por el secretario y presidente no haría falta si se ha tenido en cuenta los estatutos.

Si a eso se le suma la justificación de las actividades realizadas, si se dan cuenta cosa que lo dudo, verán que se hacen cada cuatro años como es

nuestro caso, que ni siquiera se molestan en leer, luego tendríamos que para renovar la Asociación de Vecinos no haría falta entregar documentos algunos salvo si ese año así le tocara.

En el caso de la petición de la subvención serian tres cuartos de lo mismo.

Si llegados el caso no llegamos según ellos a Justificar en forma con facturas entonces lo que hacemos desgraciadamente es solicitar al menos nos abonen aquellas que como la Luz, el Agua, el Teléfono, la Limpieza y muy pocas mas que son gastos comunes para el mínimo sustento de una Asociación ocupando un espacio publico y que son dueños de los mismos por lo tanto de su mantenimiento.

De ahí llegamos al hecho que como decimos nuestro caso, tenemos que dejar de ofertar a nuestros vecinos talleres ocupaciones que tienen relación con las nuevas tecnologías.

Por decir diremos que contribuimos a que nuestros vecinos no estén estancados y no puedan estar a la altura de los demás.

Nos referimos mayormente al hecho que existen talleres con uso exclusivo en Internet y dado que no tenemos ingresos ningunos, la ONG que nos podría hacer este taller se ve obligado a hacerlo en otro Barrio con otro poder mas adquisitivo que el nuestro.

Nosotros únicamente solicitamos que el Ayuntamiento si no recibimos subvención alguna, al menos los gastos mínimos que hemos detallado los afronte.

Debido a que no quiere afrontarlos, hemos decidido a que el suministro de Agua no se produzca para este mes y por lo tanto que la corte por falta de pago, la Luz, la Limpieza igual y el Teléfono igual, Internet como no tenemos somos pobres, lo tenemos que hacer a puño y letra y el resto de documentos se hacen de forma presencial esperando que algún vecino se pueda desplazar o le tenemos que decir a la Federación que por favor nos lo haga.

Las ONG que sus talleres las hacen mediante Internet no las podrán realizar nuestros vecinos ya que serán los que paguen las consecuencias.

En resumidas cuentas, no estamos diciendo que no queremos colaborar con el Ayuntamiento, únicamente decimos que son ellos los que tienen que actualizarse a la hora de pedir datos, no nosotros y que asuman los gastos mínimos de los Locales Sociales, al menos para aquellos Barrios que no nos quieren dar subvención.

Únicamente decir que con las Juntas Vecinales este tipo de problemas no pasa.

Seguimos pidiendo ser o pertenecer a una Junta Vecinal, bien a la Diputación de Alumbres o a la de Pozo Estrecho y el día de mañana no muy lejano a la de Condado y Villa de Santa Lucia.

 

'Señas de identidad'

Es tan fácil como para darse una vuelta por las rotondas de una ciudad. Saber quién es el escultor, identificar el sentido de lo allí expuesto. Tan bonito como sentir lo que realmente se ha querido transmitir. Si eso además coincide con la intencionalidad de la obra entonces apaga y vámonos.


En nuestra ciudad ¿quién no se ha dado una vuelta por el paseo Alfonso XIII esquina con Capitanes Ripoll?, el Submarino Peral, identifica lo que todo el mundo sabemos, el inventor cartagenero de además de otros grandes objetos de interés.


¿Quién no se ha dado una vuelta por Plaza del Rey frente a la entrada de Arsenal Militar?, la imagen del Infante de Marina junto a las instalaciones castrenses.


¿Quién no se ha dado una vuelta por plaza de México?, donde se encuentra una máquina de Tren Vapor.


¿Quién no se ha dado una vuelta por plaza de Bastarreche? donde encontramos un Viajero sentado frente a la Estación de la Feve y por último no con ello quiero decir que no hay más, sino que por introducir ya el tema que denunciaremos, ¿quién no se ha desplazado a la vecina localidad de la Palma donde en la rotonda que indica que hay a la salida de la Aparecida existe una Máquina de conservación de carreteras.


En resumen, son unas expuestas por sus propios artistas, aahh no me quisiera dejar la que recuerda a la Policía Nacional situada en la entrada por la plaza de España a calle del Carmen., bueno decía las expuestas por ellos y otras las que se ponen dando a conocer la población que hay próxima a ellas.


El caso que nos ocupa es la rotonda próxima a la Barriada Virgen de la Caridad.


Nos estamos refiriendo concretamente al Seat 600. Algunos sabemos que no os gusta el color, otros los arboles allí plantado, otros la nula y mal mantenimiento que se tiene, otros del sentido que significa, pero la verdad, para gustos colores.


Pero lo que nos lleva a esta reflexión no es ni mas ni menos que su exposición y acondicionamiento ha sido gracias al Club Seat 600 de Cartagena y a los Colectivos de la Barriada Virgen de la Caridad con el beneplácito del equipo de gobierno del PP de entonces.


Simbología que unen el modelo del vehículo y el nombre castizo de la Barriada Virgen de la Caridad.


Desgraciadamente si a eso se le suma el descalificativo de todos conocidos que en este caso presuntamente a cargo de los responsables municipales sin enumerar su grado, desde el político, pasando por el responsable departamental hasta el ultimo operario que debe de mantener el entorno.


Eso sí, este último poca responsabilidad tiene, el pobre recibe ordenes y si vamos así de ahí para arriba.


Desgraciadamente esta Rotonda esta por su estado actual, anunciando el Barrio que ha sido y es orgullo de sus morantes.


Vecinos distribuidos por todo el Municipio e incluso de los que vivimos aquí todavía., pedimos, solicitamos y bueno, rogamos que el responsable que sabemos quien es, se ponga en contacto con la Asociación de Vecinos porque en numerosas ocasiones y por Registro Municipal así lo hemos pedido, queremos mejor mantenimiento para esta rotonda, rogamos se nos tenga en cuenta, nuestras opiniones no va a significar que le quiten el protagonismo a quien el lo sabe lo tiene, no vamos a quitarle el puesto a nadie, eso sí, después de hacer una pequeña reflexión quien lo sabe, no es competente o se considera incompetente………. que dimita.


Los vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad se lo agradecerán porque no tenemos qué aguantar estas incompetencias.

   

Pág. 5 de 37

 

 

Prohibida la publicación de fotografías de este diario digital con la marca 'CYA' en cualquier publicación o en Internet sin autorización.

 

 



Login Form

Este sitio utiliza cookies de Google y otros buscadores para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y analizar las visitas en la web. Google recibe información sobre tus visitas a esta página. Si visitas esta web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Para mas informacion visite nuestra politica de privacidad.

Comprendo las condiciones.

EU Cookie Directive Module Information