Los trabajos para acoger el juzgado mercantil en Cartagena han comenzado

Escrito por Juan Antonio Garre Clemente (Asamblea Regional). 22 de junio de 2021, martes.

Así lo anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en su visita a la Asamblea Regional, apuntando que espera que se pueda inaugurar a finales de 2021 o principios de 2022. También se muestra más optimista sobre la creación de la Ciudad dd la Justicia, de la que dice que el ministerio analiza las propuestas de ubicación presentados por el Ayuntamiento.

📌 La ligitiosidad regional bajó durante la pandemia en casi un diez por ciento



“Un tema crucial para Cartagena es el del funcionamiento de las infraestructuras judiciales. La buena noticia ha sido la creación del cuarto juzgado mercantil de la Región con sede en Cartagena. El Ayuntamiento ha cedido el Palacio de Molina para su instalación y se están acometiendo las obras de reforma interior con el objetivo de inaugurarlo con el cambio de año".

El anuncio lo ha hecho hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, tras la entrevista que ha mantenido con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo durante la que le ha entregado la Memoria de actividad de los juzgados y tribunales de la Región de Murcia durante 2020. Al acto también ha asistido Javier Luis Parra, secretario de Gobierno.

Pasqual del Riquelme ha sido optimista con respecto a la aceleración de la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. "El Ayuntamiento está ofreciendo posibles emplazamientos. Se están analizando todas las posibilidades y creemos que vamos por buen camino".

Por su parte, Alberto Castillo, ha hecho hincapié en la imperiosa necesidad de contar con más jueces y magistrados.  Actualmente el número es de 10,8 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de otras regiones y de la media nacional, situada en 11,9. Según Pasqual del Riquelme esta carencia provoca una ralentización de la justicia ya que tiene un efecto dominó y termina repercutiendo en toda la sociedad "porque marca una diferencia entre Comunidades Autónomas, no solo en el funcionamiento de la justicia, sino también de la economía, del bienestar social, de la paz social y el propio funcionamiento institucional".

Respecto a la actividad judicial, Pasqual de Riquelme ha resaltado que la pandemia ha influido notablemente "en la medida en que la limitación de aforos y la separación interpersonal dificultan enormemente y de una manera muy especifica la labor de juzgados y tribunales que se caracterizan por reunir a un número elevado de personas". Sin embargo, considera que pese a estas circunstancias "hemos salidos bien parados ya que en 2020 la ligitiosidad descendió un 9,6% respecto al año anterior, pero fue un descenso menor que la media nacional que se situó en un 12%". En este sentido ha resaltado que durante el primer trimestre de 2021 la Región de Murcia ha sido la Comunidad Autónoma española con mayor ligitiosidad.

Los problemas generados por la irrupción de la pandemia han obligado a la administración de justicia a recurrir a las nuevas tecnologías "que han sido muy útiles para sobrellevar la carga de trabajo. Es cierto que la productividad descendió un 9,9% respecto a 2019, especialmente por los meses en los que la actividad estuvo paralizada, pero fue un descenso mucho menor que la media nacional que se situó en un 14%", ha concluido el presidente del Tribunal Superior de Justicia.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir

powered by social2s