"Es esencial la incorporación de todas las policías locales al sistema VIOGEN"

Escrito por Julio Alejandro Jorquera. Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. 24 de junio de 2020, miércoles.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, que ha inaugurado una jornada formativa dirigida a agentes de los municipios que se han incorporado este año a este sistema de lucha contra la violencia de género.



Dieciséis ayuntamientos, lo que equivale al 60,81% del territorio de la Región de Murcia, ya se han incorporado al sistema VIOGEN del Ministerio del Interior, una herramienta informática para la lucha contra la violencia de género con el objetivo de aglutinar a las instituciones públicas competentes en esta materia, integrar la información de los casos, realizar el seguimiento y protección de las víctimas, hacer predicción del riesgo o adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad de la víctima.
 
“La formación de los agentes y la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad son aspectos esenciales en la lucha contra la violencia de género, y por eso quiero agradeceros vuestro compromiso y vuestra motivación diaria para seguir formándoos”, ha trasladado el delegado del Gobierno, José Vélez, a los agentes de policía local de estos ayuntamientos que han participado en unas jornadas formativa sobre el sistema VIOGEN impartidas de forma telemática por Guardia Civil y Policía Nacional desde la Delegación del Gobierno.
 
Vélez considera esencial que todas las policías locales de la Región de Murcia soliciten su incorporación a este sistema para reforzar convenientemente la lucha contra la violencia de género.
 
“Al amparo de las políticas del Gobierno de España, de la mano de instituciónes tan preparadas y sofisticadas como Guardia Civil y Policía Nacional, implicamos a las policías locales a esta lucha decidida contra la violencia de género, reconociendo el trabajo y la labor imprescindible de las policías locales como el cuerpo más cercano al ciudadano y, por tanto, fundamental, en la estrategia global de seguridad del Estado y en particular de la lucha contra la violencia de género. Por eso animo al resto de ayuntamientos a que soliciten su incorporación formal a VIOGEN”, ha indicado Vélez.
 
Tras las recientes incorporaciones de Beniel, Abanilla y Jumilla, son ya más de sesenta agentes de policía local pertenecientes a esos dieciséis ayuntamientos que comparten con Guardia Civil y Policía Nacional la herramienta y los recursos estatales del Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia de género. “En la Región de Murcia tenemos 2.912 casos activos. Sólo con el sistema VIOGEN, al margen de otros muchos recursos de los que disponemos, contamos con  el refuerzo y la colaboración de las policías locales en el 25% de esos casos. Queremos que ese porcentaje aumente, y lo hará en la medida en que el resto de ayuntamientos nos pida incorporarse a VIOGEN”, ha destacado el delegado del Gobierno. 


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Región

Imprimir

powered by social2s