Cuatro años de prisión para un monitor deportivo por abuso sexual a un menor

Escrito por CTL10. 3 de octubre de 2020, sábado.

El tribunal de la Audiencia Provincial ha condenado a un joven técnico de una entidad deportiva de La Unión a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual (con la agravante de abuso de confianza) confianza hacia un menor de edad y otro año por amenazas. La letrada unionense Pepi Cánovas Vicente ha sido la que ha llevado la acusación particular por parte de la familia de la víctima.



La denuncia fue presentada en agosto del año 2018 por la madre de un chaval de 9 años de edad ante el cuartel de la Guardia Civil de La Unión en base a unos (entonces presuntos) episodios de abusos sexuales cometidos en la temporada deportiva que acababa de expirar.

El asunto entró en la vía judicial, que tras la instrucción correspondiente culminó con las conclusiones por parte de la Fiscalía solicitando la condena a 6 años de prisión por abuso y de la acusación particular de que el investigado debía ser condenado por ese mismo delito de abuso por el mismo período privativo de libertad, por un delito de amenazas y por un delito de acoso, del que finalmente ha sido absuelto, por cuanto, para ser condenado por dicho delito se exige que, a consecuencia de los intentos de comunicación continuos (que efectivamente se produjeron), éstos alteren gravemente la vida del menor, algo que afortunadamente no ha ocurrido, "ante el considerable esfuerzo de la madre por evitarlo", indica fuentes próximas a la familia. La defensa, por su parte, solicitaba al tribunal la absolución de su cliente.

La familia del menor durante estos dos años de duración del procedimiento ha vivido un auténtico infierno, por lo que la sentencia de condena ha resuelto esta lamentable situación.

El tribunal de la sección quinta de la Audiencia, con sede en Cartagena, compuesto por los magistrados José Manuel Nicolás, Jacinto Aresté y Juan Ángel Pérez, concluye en su resolución, de la que ha tenido conocimiento este diario, que el joven monitor es autor de ambos delitos en base a, entre otros fundamentos, la credibilidad mostrada en su relato por el menor y por los testimonios aportados por varios testigos sobre la conducta que observaron al encausado en determinados momentos. El ahora condenado fue entrenador del menor en la temporada 2016-17 y efectuó labores de apoyo al equipo en el que militó en la campaña 2017-18.

La condena es de cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual y de un año privativo de libertad por un delito de amenazas, más la responsabilidad civil. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas: La Unión

Imprimir

powered by social2s