Denuncian ante la Fiscalía el abandono de los usuarios de algunas residencias de mayores en la Región

Escrito por PSRM-PSOE. 16 de noviembre de 2020, lunes.

Diego Conesa asegura que el PSRM llegará hasta el final en este asunto. “Es absolutamente inhumano, hemos tenido conocimiento de que el estado de cuidado de los usuarios en algunas residencias es lamentable, dándose situaciones de insalubridad, falta de higiene en las instalaciones, falta de aseo personal y cuidado corporal de los usuarios”.


PSRM-PSOE
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado que el Partido Socialista ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia sobre el abandono que están sufriendo los usuarios de algunas residencias de personas mayores y dependientes en la Región de Murcia.

“Hemos tenido conocimiento de que el estado de cuidado de los usuarios en algunas residencias es lamentable, dándose situaciones de insalubridad, falta de higiene en las instalaciones, falta de aseo personal y cuidado corporal de los usuarios”, ha explicado.

Diego Conesa ha asegurado que el PSOE no va a permitir esta situación y va a llegar hasta el final de este asunto, que es inhumano. “El Gobierno regional del PP no quiere hablar de los problemas reales de la gente, del día a día en la Región, y en esto no encontrará siempre en frente”.

“Familiares de los mayores afectados y trabadores de algunas residencias nos han pedido ayuda porque están desesperados. Nos han hablado de duchas sin calefacción, usuarios que tienen que hacer sus necesidades encima, uñas sin cortar clavadas en la piel, úlceras por no cambiar a los usuarios de postura, solo dos cambios de pañal al día, instalaciones en situaciones lamentables, sucias y con averías. No hay derecho”.

Además, hay quejas de falta de coordinación, de escasez de personal y de unas instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas. “En algunos centros los residentes de la planta Covid se encuentran agrupados en dormitorios con cuatro o cinco camas, sin aseo y sin agua corriente, a lo que se le suma el frío, por permanecer las ventanas abiertas y otras muchas barbaridades”.

“Nosotros no podemos mirar hacia otro lado cuando se trata de la dignidad de nuestros mayores, y mucho menos, en la situación tan crítica en la que nos encontramos con la pandemia.”, ha concluido Diego Conesa.


PODEMOS
La decisión de la Fiscalía de abrir diligencias para verificar si se están produciendo delitos en las residencias supone para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, “un triunfo para los familiares de las personas que están en estos centros y en especial, para las de los fallecidos durante la epidemia”. La diputada ha asegurado que con esta investigación judicial, se reafirma su exigencia para que además se acceda a abrir en la cámara autonómica una comisión que trate de esclarecer las responsabilidades políticas en la gestión de los centros de mayores. Para Marín, los testimonios del personal de estos centros “ponen los pelos de punta” y es “obvio que los responsables de esta gestión deben ser llevados ante la justicia”, pero señala también que la situación tiene “responsables políticos que han permitido esto por acción o por omisión”.

La diputada de Podemos ha recordado que el pasado miércoles “las tres derechas impidieron en la Asamblea Regional la creación de esta comisión parlamentaria”, cuando Podemos recogió la propuesta de la Marea de Residencias y la sometió a la aprobación del pleno. Señala además que con esta decisión “quedan en evidencia los intentos de Partido Popular y Ciudadanos por tapar lo sucedido, con la complacencia de Vox” y demuestra que “los partidos que forman y apoyan al gobierno regional parecen más interesados en tapar la verdad que en facilitar la transparencia”. Ante el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox a esta iniciativa, el próximo miércoles Marín preguntará a López Miras en la sesión de control por qué el Gobierno regional “no quiere que se investiguen a fondo las residencias”, ya que si tal y como afirma “no hay nada que ocultar”, no debería haber impedimentos para “poner en marcha una comisión de investigación plural con la participación de trabajadores, familiares, gestores públicos y privados y todos los partidos de la Asamblea”.
 
La portavoz de Podemos ha planteado además que lo sucedido en las residencias “nos debe llevar a hacer una reflexión profunda sobre el modelo con el que se están gestionando”. Marín ha criticado el actual sistema de residencias privadas y concertadas y ha apostado por “abrir un debate para que se recupere la gestión pública, donde prime el bienestar de los mayores y no el afán de lucro de un puñado de inversores”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir