‘Ferpectos desconocidos para un campus judicial que no llega’

Escrito por OPINIÓN. Carlos Illán Ruiz. 18 de noviembre de 2020, miércoles.

"Hace ya meses, hubo foto de gentes de diversas administraciones en el interior de la factoría de subsistencias de la Armada, pero parece que sólo era eso lo que se buscaba, una imagen en la que todos salieran ‘guapos’. El tiempo pasa y los que tienen que resolver ‘despejan balones’ sin mirar las cinco ‘porterías’ que ofrece el Ayuntamiento a un problema acuciante. Es lo que ocurre cuando los que gobiernan en administraciones distinto nivel son de diferentes familias.


¿Es que no hay voluntad política? Desde fuera, creo que sí a nivel municipal y no a nivel nacional. Es lo que me parece. O mejor dicho, lo que transmiten unos y otros. El caso es que el tiempo pasa y la ciudad de la justicia sigue estancada y que los nuevos juzgados que conceden no tienen donde ubicarse. El perjudicado, como siempre, es el ciudadano.

¿Es urgente? Sí. ¿Es necesaria? Sí. ¿Hay terrenos? Sí. Entonces, ¿dónde está el problema? Aquí la respuesta se complica porque el político de turno siempre tiene la capacidad de enrevesar la contestación y buscar recorridos que al final te hacen plantearte que hasta te has columpiado con la pregunta. Es un don que tienen. Bueno, creo que el problema está en la voluntad política porque en Moncloa no es un asunto prioritario. Si los hechos (es decir, lo que no son típicas palabras que dan forma a una excusa) me demuestran lo contrario, cambiaré de opinión. Sin problemas y ojalá lo tenga que hacer.

También aprovecho este artículo para expresar mi opinión sobre dónde ubicar la Ciudad de la Justicia. Este siglo XXI comenzó con el nuevo Palacio de Justicia y antes de cumplir una década ya estaba completo, surgiendo entonces los ‘satélites’, es decir, los nuevos juzgados que iban llegando para hacer frente a la presión de asuntos y que se iban ubicando en calles de la ciudad. Así hay cuatro juzgados y el Registro de la Propiedad, cuando resulta que ese Palacio de Justicia se había levantado bajo el lema de que así podrían estar juntas todas las unidades judiciales que estaban dispersas por la urbe. ¡Qué fugaz fue ese logro! Ahora podría suceder algo igual. La Ciudad de la Justicia tiene que tener capacidad de crecimiento y por eso un servidor señala hacia el antiguo hospital de Marina (Tentegorra), Mandarache o frente al hospital de Santa Lucía y no a ‘encajonarlo’ en la ciudad. Además, el 85% de la población a la que afecta reside fuera de la ciudad y sería más fácil aparcar el coche en esos lugares que en el entorno de la avenida de Reina Victoria. Se calcula que más del 80% de las personas pasa alguna vez en su vida por los juzgados, por lo que es un asunto en el que tiene valor situarlo con buenos accesos.

Además, he dicho reiteradas veces que Cartagena no es una ciudad sino un municipio. En este caso es lo mismo. No son los juzgados de Cartagena, son las unidades judiciales del Partido Judicial de Cartagena, que abarca a varios municipios. Son verdades de perogrullo.

Sin embargo, lo mismo estoy equivocado porque los argumentos de los que más mandan en este país son incontestables y resulta que no hay motivos para insistir (hemos pasado de pedir a casi ‘mendigar’) con una ciudad judicial que no llega porque todo está ‘ferpecto’.



Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner que también figura en la columna del diario

Etiquetas: Cartagena

Imprimir