Compañeros en el despacho, rivales con el balón

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 3 de abril de 2021, sábado.

Los abogados Luis Martínez Vela y Jacobo Prego de Lis llevan un lustro compartiendo objetivos en una oficina de la calle Mayor de Cartagena, pero esta noche sus intereses serán distintos con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol entre Athletic de Bilbao y Real Sociedad dada la atracción que sienten, respectivamente, por estos equipos.



Uno de los atractivos por el que 'engancha' el fútbol es por la pasión que genera. La cantidad elevada de sentimientos dispares que puede generar un sólo partido de noventa minutos atrae y cada uno suele encauzar sus simpatías hacia determinados equipos con los que tienen una sólida fidelidad desde bien temprana edad. A nivel popular, y para respaldar esta última frase, se dice que es más fácil que una persona cambie de pareja que de equipo a lo largo de su vida.

Pues bien, dentro de esos parámetros, dos letrados que trabajan a diario bajo el mismo techo (un despacho en la calle Mayor de Cartagena, en concreto) viven lo que hasta ahora es un momento único para ellos, pues sus equipos se enfrentan esta noche por primera vez con un título de por medio. Son Luis Martínez Vela y Jacobo Prego de Lis. Llevan trabajando juntos desde 1994, cuando Jacobo se incorporó a Comisiones Obreras, sindicato en el que llevaba cuatro años Luis. Más tarde, en 2016, ambos dejaron CCOO para montar oficina propia en un piso de la cartagenera calle Mayor. 

Luis tiene pasión por el Athletic de Bilbao desde corta edad. "Recuerdo ir con la camiseta rojiblanca desde los 5 ó 6 años de edad", apunta, y cuando le preguntamos cómo surgió esas simpatías por los del 'Bocho, dice estar convencido de que fue porque su padre fue a comprarle una camiseta del Atlético de Madrid, también de listas rojas y blancas, "pero no encontró y decidió adquirir una del Bilbao".

Jacobo, por su parte, fue atraído por los colores azules y blancos a través de Arconada, el mítico portero, "el mejor que ha tenido nunca la selección española. Yo era de Arconada antes de que la Real ganara las dos ligas", expresa quien calcula que desde hace cuatro décadas no pierde detalle del caminar de la Real Sociedad.

Ambos presentan más curiosidades. Jacobo es realista y tiene un hermano que simpatiza con el Athletic, con lo que estas fechas las alusiones a la final de copa le llegan por vía laboral y familiar.

Luis es nativo de Murcia, donde reside con su esposa cartagenera (y estos días con una gran bandera rojiblanca en el balcón), aunque su centro de trabajo se ubica en Cartagena, con lo que el 'puente' entre ambas ciudades se lo conoce de memoria.

De todas formas, la rivalidad entre ambos es sana. "Es una rivalidad muy deportiva, al igual que muestran las aficiones de ambos equipos cuando se enfrentan, siendo el único derbi de primera división en el que los aficionados de uno y otro equipo están juntos y no hay que separarlos", explican, para enseguida apuntar que son rivales, "pero tenemos un gran enemigo en común: Real Madrid", y eso, al parecer, también une.


Vamos con un cuestionario previa para esta noche.
¿Qué resultado se dará?
Luis: Ganamos 2-1 después de remontar el primer gol de la Real.
Jacobo: Vencemos por 2-0.
Coinciden en que en la final primero marcarán los donostiarras, pero después el desarrollo es bien dispar para cada uno.

Athletic y Real Sociedad no son los acaparadores Real Madrid, Barcelona o, incluso, Atlético de Madrid ganando títulos. De ahí la relevancia del partido de esta noche. Los bilbainos no ganan la Copa del Rey desde 1984 y los de San Sebastián no lo hacen desde 1988. Sin embargo, los primeros han ganado esta temporada la Supercopa. ¿Qué equipo tiene más necesidad de victoria esta noche?
Jacobo: Es la ocasión para la Real Sociedad, pues ellos tienen otra oportunidad dentro de quince días.
Luis: El Athletic tiene que vencer porque la otra final de copa que jugaremos dentro de dos semanas contra el Barcelona es más complicada.

¿Qué equipo llega mejor a este encuentro?
Luis: El Athletic está en su mejor momento de la temporada y muy bien anímicamente.
Jacobo: La Real tiene floja la defensa últimamente, pero si soluciona ese problema ganará porque en ataque estamos muy bien. Además, creo que el Athletic subió de nivel con la llegada de Marcelino como entrenador, pero que ahora ese efecto está pasando y va hacia abajo, al contrario que los nuestros, que han salido de una mala racha.

¿Cuál tiene más ganas o ansiedad por el título:
Ambos coinciden en señalar a los de Bilbao.

¿Y qué ganador tendría más impacto social?
Jacobo: El Athletic de Bilbao, pues tiene muchos más seguidores fuera de Vizcaya que la Real Sociedad, aunque también digo que en todos los sitios hay algún seguidor blanquiazul.
Luis: Nosotros, y tengo como ejemplo la bandera que he puesto en el balcón de mi casa, que ha recibido multitud de comentarios por redes sociales.

¿Qué jugadores pueden ser determinantes:
Jacobo: Oyarzábal
Luis: Muniaín y Raúl García

Esta animada conversación la mantenemos junto al emblemático Icue cartagenero y durante su transcurso un transeunte que pasa con su pareja lanza una frase de ánimo al realista, para después fotografiarse con los dos compañeros-rivales. Es evidente que también está inmerso en las ilusionantes horas previas de una final. Entre los dos realista se escucha: "¡Aúpa Erreala!". Es el 'grito de guerra' de la Real Sociedad como '¡Gora Athletic!' es de los rojiblancos, "pero yo soy más de ¡Aúpa Athletic!", puntualiza Luis.

Lamentan que por la situación sanitaria el Athletic-Real Sociedad (o viceversa) se dispute sin público y que ellos no puedan vivirlo con sus cuadrillas. Jacobo tendrá como principal compañero de televisor a su hermano rojiblanco, con lo que no falta tampoco en ese encuentro el morbo. Luis, por su parte, estará en casa con su esposa 'acercándose y alejándose' del televisor por el estado de tensión, "yo me animo solo", dice, pero recuerda ese 'azogue' que tiene cuando se trata de vivir un partido de su equipo y que no pudo evitarlo el día en el que lo invitaron al palco del Santiago Bernabéu para un Real Madrid-Athletic (1-1). "Me pedían, por favor, que estuviese quieto que se podía montar una bronca", recuerda.

Real Sociedad. Athletic Club de Bilbao (o viceversa) de sábado noche con el primer título de copa que uno y otro pueden ganar en el presente siglo XXI. Dos abogados del mismo despacho enfrentados. Que gané... el que tenga que ganar. 'Aúpa!


   

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s