Otro paterista que acaba su travesía en prisión

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 21 de abril de 2021, miércoles.

Ali C.B. reconoce que participó, con intención de enriquecerse, en la organización de una embarcación con 8 inmigrantes que fue interceptada el día de Nochebuena de 2020 y es condenado a dos años de prisión tras una sentencia por la vía de la conformidad de las partes en la Audiencia Provincial.



Fue el 24 de diciembre de 2020 cuando, sobre las cinco menos cuarto, la embarcación ‘Río Guadalentín’ de la Guardia Civil interceptaba una patera de cinco metros de eslora con ocho personas a bordo procedentes de Argelia con la intención de entrar de forma irregular en territorio español. Un testigo protegido señaló a Ali como organizador del viaje y la Policía Nacional lo puso a disposición judicial, entrando en prisión de forma preventiva muy poco después. Se consideraba que promovió la inmigración clandestina con intención de enriquecerse de forma ilícita y que durante el trayecto era el encargado de conducir la embarcación, de usar la brújula y de dar instrucciones al resto sobre lo que debían decir si eran interceptados por las autoridades españolas.  

El procedimiento ha llegado esta semana a la sala de vistas de la sección quinta de la Audiencia Provincial con sede en Cartagena. En un primer momento, la fiscal solicitaba seis años de prisión como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con el agravante de poner en riesgo la integridad de los restantes tripulantes.

Finalmente, tras una negociación con el abogado de la defensa, Ángel Bonete, quien actuaba de oficio, se alcanzó un acuerdo por el que se suprimió este último agravante y el encausado confesaba sin necesidad de juicio, quedando la pena de encierro en dos años. Alí confesó y aceptó la pena a preguntas de Matías Soria, presidente del tribunal de la sala.    

Como ya es habitual en estos juicios, el testigo protegido no compareció y se encontraba en paradero desconocido. Estas personas suelen ser trasladadas a locales de ONGs, pero poco después suelen marcharse. Su identidad se mantiene siempre en secreto. En estos casos, en el supuesto de celebrar juicio, se hace uso de sus declaraciones anteriores en sede judicial durante la etapa de instrucción.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s