PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

Casi unanimidad sobre que el acoso escolar regional se ha trasladado a internet

Así lo consideran 9 de cada 10 padres y profesores de la Región de Murcia, que estiman que ha sido clave en esta nueva situación la pandemia y el confinamiento. Según el primer estudio nacional sobre el tema realizado tras declararse la pandemia, 3 de cada 10 padres murcianos han conocido situaciones de bullying en el centro escolar de sus hijos en el último curso. El 25% de los niños murcianos reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y sólo el mismo porcentaje de las víctimas declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro. El 71% de los padres y el 45% de los profesores cree que los centros educativos suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.


ESTUDIO completo: pinchar aquí

Totto, marca líder en mochilas y complementos, y Educar es Todo, comunidad cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa, han presentado hoy los resultados del “II Estudio sobre la percepción del bullying en España”, el primer estudio sobre el tema que incluye la opinión de niños y jóvenes realizado después de los grandes cambios que la pandemia ha acelerado en la educación, como la digitalización y la escolarización en casa. Los protagonistas del bullying toman así la palabra para hablar de su experiencia y percepción de estas situaciones en el entorno educativo, así como también lo hacen sus padres y profesores.
 
De acuerdo con esta encuesta, el 25% de los niños murcianos han reconocido, respondiendo delante de sus padres, haber sido víctima de bullying, y sólo, también el 25% de los acosados declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar, lo que señala la falta de respuesta como uno de los grandes problemas.
 
De hecho, 2 de cada 5 niños murcianos aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada. Y es que el 71% de los padres y el 45% de los profesores creen que los centros educativos de Murcia suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.
 
El confinamiento y la pandemia, un detonante para nuevas formas de bullying y para el traslado del acoso a las redes.
 
Durante el último año el 35% de los padres murcianos han conocido situaciones de acoso escolar en el colegio de sus hijos. El 91% afirma además que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e Internet. Dos datos preocupantes, pero también hay espacio para la esperanza ya que el 90% de los niños y jóvenes españoles actuarían al respecto ante un caso de acoso.
 
Carmen Cabestany presidenta de la Asociación No Al Acoso Escolar, ha elaborado, coincidiendo con el Día Internacional Contra el Bullying, el próximo 2 de mayo, una serie de claves para detectar y evitar situaciones de bullying entre los más jóvenes. Todos recordamos alguno de los insultos que se utilizaron tras la vuelta a las aulas, como “coronita” que buscaba menospreciar a quienes habían sufrido el virus. Para Cabestany “No hay una solución al bullying sin solidaridad y unión entre los padres”.
 
Carlos Martínez, director general de Totto España, ha destacado que “el acoso escolar es una lacra sobre la que debemos concienciar y aportar soluciones; desde el programa Dilo Todo Contra el Bullying intentamos sensibilizar para romper con el tabú que impide a los niños afectados expresar su situación, e identificar buenas prácticas para ofrecer como sociedad una respuesta cohesionada, rápida y efectiva”. De hecho, durante el acto se ha anunciado la apertura de candidaturas de la II Edición de los Reconocimientos Dilo Todo Contra el Bullying, que premian las mejores iniciativas desarrolladas por colegios, alumnos, administración, empresas y medios de comunicación, y que incluyen este año la novedad de una categoría específica para las dirigidas a resolver riesgos de bullying surgidos de la mano de la pandemia.
 
Leo Farache, director de Educar es Todo, se ha sumado al llamamiento social, poniendo énfasis en la necesidad de abrir los ojos y dar una respuesta rápida a los niños “que suelen llevar ya tiempo sufriendo el problema cuando éste llega al conocimiento de padres, profesores y del centro”. “Normalmente nuestro “me acabo de enterar””, ha declarado, “es su “ya no puedo más””.
 
La presentación del estudio contó también con la intervención de otros expertos como Eloy Moreno, escritor y autor del libro “Invisible” que habló de la indiferencia, desde los ojos de los niños, como una forma de violencia. De la misma manera, Luis Moya Albiol, catedrático de psicobiología de la Universidad de Valencia, sostiene que “el antídoto contra el bullying es la empatía”.


 
EL BULLYING EN TIEMPO DE PANDEMIA
 
El acoso escolar no ha sido ajeno a los grandes cambios que ha supuesto la pandemia y el confinamiento, y así ha sido percibido por padres y profesores:
 
3 de cada 10 padres han tenido constancia de casos de bullying en el centro educativo de sus hijos durante este año.
 
El 88% -9 de cada 10- piensa que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet.
 
El 70% de los encuestados considera que el confinamiento le ha venido bien a los niños acosados, ya que un 67,5% piensa que así ha habido menos casos de acoso escolar en España.
 
Sin embargo, un 68,5% también afirma que esta situación ha favorecido nuevas formas de acoso.
 
En cuanto a la vuelta a las aulas tras el confinamiento, el 64% de los encuestados piensa que esto ha hecho más vulnerables a los niños acosados, y un 48,5% que el regreso ha incrementado los casos de bullying.
 
LOS NIÑOS LEVANTAN LA VOZ: NECESITAN SOLUCIONES RÁPIDAS

Por primera vez desde que comenzó la pandemia los niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, los protagonistas en definitiva de esta lacra social, hablan de su experiencia:
 
1 de cada 5 niños afirman, respondiendo delante de sus padres, haber sido víctima de bullying. En el 62% de los casos fue psicológico (burlas, sobrenombres…), el 55% fue verbal, el 43% social (exclusión) y el 34% físico. El 16% de los niños que reconocieron haber sufrido acoso lo recibieron a través del móvil.
 
Los niños que sufrieron bullying creen que recibieron el apoyo adecuado por parte de sus padres (93%) y amigos (62%), porcentaje que desciende en el caso de los profesores (46%), aunque ellos son junto a los amigos el segundo interlocutor a quien dicen que recurrirían (67%). El 36% valora positivamente el apoyo que recibió de un psicólogo y sólo un 33% el del centro escolar.
 
El centro escolar es sin embargo señalado como el entorno en el que se produce el acoso (80%), frente a un 6% que sucede en las redes o Internet.
 
¿Cómo identificar que un niño sufre bullying? 7 de cada 10 reconocen que estuvieron más tristes mientras sucedía y el 56% no quería ir al colegio. La comparación con las respuestas de los padres de víctimas en el I Estudio Dilo Todo Contra el Bullying constata que un porcentaje de estas señales de alarma no se exterioriza o pasa inadvertido para los padres. Sólo 3 de cada 5 indican que sus hijos estuvieron más tristes y únicamente el 43% que no querían ir al colegio. De hecho, 2 de cada 5 no podrían identificar si su hijo es acosado y 1 de cada 2 si su hijo es un acosador.
 
El 46% de los niños conoce casos de bullying en su centro escolar, ya sea en su clase o en otras. El 38% afirma además haberlos presenciado y que nadie hiciese nada al respecto. Un 11% de los padres encuestados también reconoce que se mantuvo al margen tras tener constancia de una situación de acoso escolar.
 
Quizá por eso sólo la mitad, 1 de cada 2 niños, cree que su colegio está preparado para hacer frente a una situación de bullying. El mismo número piensa que cuando hay casos de acoso en su centro escolar, éstos no se solucionan rápidamente.
 
Esta percepción de falta de rapidez en la respuesta contrasta con la importancia que los niños dan al problema, que preocupa muchísimo a 3 de cada 5 menores.
 
El 90% de los niños y jóvenes afirma que si presencia un caso de acoso informaría al respecto y somos los adultos responsables (profesor, director, padre) quienes debemos responder a su confianza (el 69% acudiría en esta situación a una de estas tres figuras).
 
 
ENTORNO EDUCATIVO: SE EVITA RECONOCER Y FALTA RESPETO Y PREPARACIÓN

El docente es clave en la identificación y prevención del acoso en el centro escolar. Ellos señalan también deficiencias en cómo se gestionan estos casos:
 
El 73% de los padres y el 54% de los profesores creen que los centros escolares suelen ocultar los casos de bullying para evitar que se tenga una imagen negativa de ellos. El 95% de los españoles piensan que también las familias de los acosadores esconden, minimizan o justifican estas situaciones.

El 41% de los profesores saben que hay casos de bullying en su centro educativo y el 15% reconoce que sucede en su clase.

El 71% de los docentes piensa que ni ellos ni los centros están preparados para tratar con estos temas, un porcentaje que confirma la sospecha de los padres (74%). 2 de cada 5 profesores admiten que en su centro no hay coordinación entre familias, profesores y escuelas para hacer frente al acoso escolar.

El 82% de los profesores creen que no se les respeta y el 85% piensan que los padres contribuyen a ello, algo que confirma la opinión del 74% de los propios padres.

Como necesidades, el 84% de los docentes cree que precisan de más apoyo de los padres para resolver las situaciones de acoso escolar, mientras el 82% reclama más ayuda de las instituciones y el 81% del centro educativo. El 78% cree que los alumnos deberían colaborar más en estos temas y el 75% pide una formación específica.

La educación (49%), las herramientas preventivas (40%) y el diálogo (7,5%) son las soluciones apuntadas por los profesores. Menos de un 4% piensa que los castigos puedan ser una vía útil.

EL CIBERACOSO, EL TEMOR CRECIENTE

El 95% de los españoles creen que las redes sociales e Internet son nuevos medios para acosar y que han agravado el problema del bullying. Algo que se ha incrementado para el 88% desde que los niños usan móvil. 9 de cada 10 creen que las redes y WhatsApp propician el acoso.

Los profesores muestran incluso una mayor preocupación que los padres. 1 de cada 4 señala que ha presenciado situaciones de acoso a través de Internet, frente al 13% de los padres.

El 92% cree que el ciberbullying es más difícil de gestionar para los profesores.
 
EL BULLYING A NIVEL REGIONAL

Asturias encabeza las regiones en las que más padres han sabido de casos de bullying en los centros educativos de sus hijos en este año (36%). También es donde más se piensa que se tiende a minimizar los casos de bullying, pese a conocerlos, para evitar problemas (98%).

Por el contrario, Castilla y León es la Comunidad Autónoma donde un menor porcentaje de niños dice haber sufrido bullying (14%), pero donde se vincula más el uso del móvil con su incremento (92,5%).

Son los niños de Canarias –53%- quienes más indican haber visto situaciones de acoso en el colegio frente las que nadie ha hecho nada.
 
Extremadura es la región en la que más se cree que las redes sociales e Internet han contribuido a agravar el problema del bullying (98%), aunque también es donde los profesores tienen mejor opinión de la coordinación con que se trata este tema (71%).
 
La Comunidad de Madrid muestra el mayor porcentaje de víctimas de acoso que reconocen que recibieron apoyo por parte del centro educativo (44%).
 
Galicia, donde menos padres indican que sus hijos han sufrido acoso en alguna ocasión (24%). Sin embargo, también es la región en la que menos se cree (63% de los padres y 55% de los profesores) que docentes y centros estén preparados para combatir el bullying.
 
2 de cada 5 padres aragoneses afirman que su hijo ha sufrido acoso escolar, el porcentaje más alto en España.
 
El País Vasco es la Comunidad Autónoma donde más niños dicen haber sido víctimas de acoso (1 de cada 3) y en la que más se cree que los centros educativos tratan de ocultarlo (83%).
 
Los profesores de Baleares, quienes menos preparados se ven para resolver casos de acoso escolar (42% poco o nada).
 
 
II EDICIÓN RECONOCIMIENTOS “DILO TODO CONTRA EL BULLYING”

Este año podrán presentarse a los II Reconocimientos “Dilo Todo Contra el Bullying” las mejores iniciativas en la lucha contra el acoso escolar, con la novedad de una modalidad dedicada a los esfuerzos realizados en el último año para combatir el bullying en la situación específica de pandemia. Nueve entidades en las categorías de colegios, alumnos, empresas, instituciones y medios fueron ya premiadas por su creatividad y eficacia en la primera edición de estos galardones, que se entregaron en octubre del año pasado.
 
El plazo de recepción de candidaturas es del 17 de mayo al 12 de septiembre de 2021. Para más información y requisitos: https://dilotodocontraelbullying.es/iniciativa/



SOBRE TOTTO
 
Totto es la marca líder en mochilas, maletas, ropa y complementos. Cuenta con más de 610 tiendas propias y 7.500 distribuidores a nivel global, alrededor de 12.500 empleados directos y presencia en más de 50 países. A España llegó en el 2009 y cuenta con más de 1.500 puntos de venta, dos de ellos en formato córner en los centros de El Corte Inglés de Sanchinarro, Madrid, y Avenida de Francia, Valencia. Totto ofrece la más sofisticada variedad y tecnología en mochilas, maletas, bolsos y complementos para todas las edades. Sus productos proyectan un balance entre lo estético y lo práctico, atendiendo cuidadosamente a las necesidades del público, convirtiendo a la marca en la preferida por el viajero urbano. Además, Totto ha recibido en 2018 el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Internacionalización de Empresas Latinoamericanas. Para más información, visite totto.es
 
EDUCAR ES TODO
 
La comunidad de madres y padres que cree que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación. Una comunidad que ya cuenta con 59.000 madres y padres comprometidos con el acto cotidiano más importante que realizan cada día: la educación de sus hijos.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Etiquetas: Región

Imprimir

  • All
  • Cartagena
  • La Unión
  • Región
  • San Javier
  • San Pedro Del Pinatar
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline