PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

“Policía local es una profesión que cuanto más la conoces más te engancha y se hace parte importante de tu vida”

Fulgencio García Cegarra, comisario-jefe del cuerpo policial de La Unión, se jubila este próximo uno de junio tras casi 39 años al servicio de los vecinos de La Unión y más de 34 años en la jefatura.

📌 “Echaré de menos mi trabajo, pues han sido muchos años y dejo unos grandísimos compañeros y muchos amigos en el municipio”
📌 “Es difícil destacar algún momento, pues han sido miles las intervenciones o momentos a destacar”
📌 “En La Unión los policías tienen que hacer una labor polivalente, pues no hay unidades especializadas"
📌 “Somos la policía más cercana al ciudadano y la que se implica en la solución de sus problemas”
📌 “En la actualidad, las mujeres y hombres que forman los cuerpos de policía local están perfectamente formados y capacitados para llevar a cabo su trabajo con las mayores garantías, aunque creo que, aunque se ha avanzado mucho, todavía no se ha llegado al justo reconocimiento de su trabajo”



Datos personales:

  • Fulgencio García Cegarra, nacido en Cartagena el 10 de abril de 1961.
  • Casado con Juani Cueto, siendo fruto del matrimonio sus hijas Cristina y Miriam.
  • Licenciado en Derecho, instructor de tiro de seguridad privada, alferez reservista del cuerpo jurídico y vocal de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).


Trayectoria profesional:
Comenzó como agente de la Policía Local el uno de septiembre de 1982 en La Unión, pasando, tras aprobar la oposición, a ser sargento-jefe el uno de febrero de 1987. En el año 2007 ascendió a oficial-jefe tras aprobar una nueva oposición. Desde 2019, con la aprobación de la Ley 6/2019, de 4 de abril, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, este cargo recibe la denominación de comisario-jefe.



¿Cómo ha evolucionado la labor policial desde sus orígenes a los tiempos actuales?
Respuesta: Haciendo un poco de historia sobre los actuales cuerpos de Policía Local, no podemos situar su origen en una fecha concreta. A lo largo de la historia han existido distintos cuerpos que, con un carácter más o menos policial, han desarrollado funciones de policía en atención a determinadas necesidades de las ciudades.

Si nos remontamos en la historia, llegamos a la Baja Edad Media. En esa época, los visigodos tenían unos funcionarios ejecutivos denominados –sayones-, antecedentes remotos de los agentes de autoridad.

Tenemos ejemplos de cuerpos policiales ya en el califato de Córdoba. En el tiempo de los árabes, esta ciudad contaba con una policía que se le denominaba ‘shurta’, y se les encargó el mantenimiento del orden público entre las gentes del pueblo bajo y la persecución de los malhechores y ociosos.
 
Durante el reinado de Fernando III encontramos un cuerpo con funciones que podrían equiparse a las propias de la policía municipal, se trata de ‘los andadores del consejo, los fiadores o fieles y los porteros’, que obedecían y ejecutaban las órdenes y mandamientos de los alcaldes.

La verdadera creación de la guardia municipal se produce durante el reinado de Isabel II, dando lugar mediante una Instrucción Real a que se cree este servicio en los pueblos que superasen los cuatrocientos vecinos.

Durante el siglo XIX, con antecedentes en los vigilantes y serenos, surgen en las principales ciudades de España los cuerpos de guardia municipal.

En sus orígenes, los vigilantes y serenos tenían como misión efectuar rondas de vigilancia por las calles de la ciudad, precisando del auxilio de otros cuerpos armados en caso de necesidad. Con el tiempo se van ampliando las competencias.

Con la entrada en vigor de La Constitución y, posteriormente, de la LOFCS, se llegará a la actual denominación de Policía Local y su reconocimiento pleno como cuerpo de seguridad.    

Con la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se llega a la actual denominación de Policía Local.

Esta Ley no supuso únicamente una regulación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sino del conjunto de las FCS, incluyendo no sólo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, sino también a las policías autonómicas y a las policías locales.

Desde ese momento, las policías locales tenemos unas funciones perfectamente definidas en el artículo 53 la Ley. Además, en el artículo 52 se establece que los cuerpos de Policía Local son institutos armados, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de la citada ley.  

Los principios básicos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad son los ejes fundamentales, en torno a los cuales gira el desarrollo de las funciones policiales, derivando a su vez de principios constitucionales más generales, como el de legalidad o adecuación al ordenamiento jurídico, o de los principios de jerarquía y subordinación.

Se atribuyen a las policías locales las funciones naturales y constitutivas de toda policía; recogiéndose como específica la ordenación, señalización y dirección del tráfico urbano; añadiendo la de vigilancia y protección de personalidades y bienes de carácter local, en concordancia con los cometidos similares de los demás cuerpos policiales, y atribuyéndoles también las funciones de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, en materia de policía judicial y de seguridad ciudadana.

¿Se ha llegado al justo reconocimiento del trabajo de las policías locales con respecto a los demás fuerzas de seguridad pública?
R: Desde la promulgación de la Ley Orgánica 2/1986, donde es especificaban detalladamente las funciones de los cuerpos de Policía Local, los ayuntamientos han tenido que ir ampliando las competencias en materia de seguridad para adaptarlas a las funciones de la ley orgánica y para hacer frente a la, cada vez mayor, demanda social.

Las plantillas fueron aumentando sus efectivos, se fueron dotando de más y mejores medios, creándose unidades especializadas en los cuerpos policiales, sobre todo en plantillas grandes, para atender con mayor rapidez y efectividad a los ciudadanos.

Las comunidades autónomas crearon escuelas de seguridad pública para la formación de los agentes y mandos, tanto en la normativa estatal o autonómica como en las funciones específicas de los cuerpos policiales. En la actualidad, la formación y cualificación de las mujeres y hombres que forman los cuerpos de Policía Local, demuestra una gran capacitación para el desempeño de las funciones que tenemos asignadas.

Desde la Ley 2/86 hasta la actualidad, las policías locales han evolucionado, cuantitativa y cualitativamente, estando actualmente a la vanguardia de la seguridad pública, participando en todas las funciones generales de las demás fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las comunidades autónomas y realizando, cada vez con mayor eficacia, las funciones específicas propias de los cuerpos de policía local.

En la actualidad, las mujeres y hombres que forman los cuerpos de policía local están perfectamente formados y capacitados para la realización de todas y cada una de las funciones generales y específicas de nuestra profesión, con las mayores garantías.

Creo que todavía no se ha llegado al justo reconocimiento del trabajo de las policías locales con respecto a las demás fuerzas de seguridad, pero se ha avanzado mucho en este aspecto y debemos seguir trabajando y poniendo en valor el trabajo de las policías locales para llegar a alcanzar ese justo reconocimiento, porque somos la policía más cercana al ciudadano, la que llega siempre en primer lugar  a cualquier llamada o requerimiento de los vecinos y porque hemos tenido y seguiremos teniendo un papel relevante en la seguridad pública.



¿Qué considera que diferencia la labor policial en La Unión con respecto a otros municipios?
R: La Policía Local de La Unión, igual que el resto de las policías locales de España, desarrolla su labor dentro del marco de las competencias que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad atribuye a todas las policías locales, con independencia del tamaño del municipio, del número de habitantes o del número de agentes que integran las plantillas.

Nuestro municipio tiene una extensión pequeña, con dos pedanías, Portmán y Roche, estando ambas a escasos kilómetros del centro urbano de La Unión.

La diferencia es que en las plantillas grandes, el organigrama está distribuido en unidades especializadas en diversas materias de nuestra competencia y en las plantillas pequeñas o medianas, como la nuestra, los policías tienen que hacer una labor polivalente, ya que, por el número de efectivos en plantilla, no podemos tener unidades especializadas.

Nuestros policías tienen que desarrollar su labor como una policía integral de proximidad, ya que tenemos que atender todas las funciones policiales y las demandas de nuestros vecinos.

Somos la policía más cercana al ciudadano, la que conoce de primera mano los problemas e inquietudes de nuestros vecinos y la que se implica en la solución de sus problemas.

Haciendo un somero balance, ¿cuál o cuáles son los momentos que más guarda de esta etapa?
R: En primer lugar, quisiera tener un recuerdo muy especial con los compañeros de la Policía Local fallecidos, con los cuales compartí muchos momentos en el trabajo. También un recuerdo con los compañeros que se han jubilado durante todos estos años.

También quiero tener un recuerdo muy especial para nuestro gran amigo Miguel Balsalobre, quien nos dejó a finales del año pasado después de someterse a una operación de corazón. Sé que desde donde esté nos estará ayudando como ha hecho siempre con todos  nosotros.

Es difícil destacar algunos momentos de los casi 39 años de servicio, han sido miles las intervenciones o momentos que podría destacar, como las prestaciones de auxilio a personas heridas o enfermas que fueron trasladadas de urgencia al centro de salud o al hospital, algunas de las cuales salvaron su vida al ser asistidas por policías locales, utilizando las técnicas de reanimación cardiopulmonar y haciendo uso del desfibrilador.

También la búsqueda de personas desaparecidas por la sierra minera, para lo que se organizaban grandes operativos para intentar localizarlas.

En estos momentos también recuerdo el terrible incendio de la sierra minera, donde hubo que desalojar a todos los vecinos de Portmán ante el peligro de que el fuego llegara a sus viviendas y alojarlos en el pabellón de deportes y en el polideportivo municipal. Fueron dos días de mucha actividad, donde intervinieron hidroaviones, helicópteros, bomberos, brigadas forestales, Protección Civil y Policía Local.

También figuran en esta relación las inundaciones provocadas por la DANA en las que, junto con Protección Civil, hubo que ayudar y rescatar a muchas personas. Fueron momentos muy difíciles, donde policías, Protección Civil y brigada municipal tuvieron que atender cientos de llamadas.

Desde el mes de marzo de año pasado, con motivo de la pandemia provocada por el COVID-19, el trabajo policial ha sido más intenso, de mucho trabajo, donde los agentes se han volcado para ayudar e informar a los vecinos de nuestro municipio, pero al mismo tiempo ha sido una labor gratificante que se ha visto compensada por el agradecimiento de los vecinos.

¿Qué le ha llevado a acogerse ahora al derecho de jubilación anticipada y no prolongar aún más su faceta laboral?
R: Ha sido una decisión difícil y me ha costado mucho tiempo asumirla, pero la publicación el día 15 de diciembre de 2018 del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, nos daba la posibilidad a los policías locales de poder pasar a la situación de jubilación con cincuenta y nueve años siempre que se llevaran cotizados treinta y cinco años y seis meses en el año 2019.  En 2020, 2021 y 2022 son treinta y seis años cotizados los necesarios para poder pedir la jubilación anticipada. En el mes de abril del pasado año 2020 cumplí los cincuenta y nueve años y en ese momento llevaba casi treinta y ocho años de servicio, por lo que cumplía las condiciones para haber pasado a la jubilación anticipada.

Desde ese momento mi familia comenzó a pedirme que solicitara la jubilación anticipada y le dedicara más tiempo. Esa petición se ha hecho más insistente con el paso de los meses y al final he tomado la decisión de solicitar la jubilación anticipada con fecha uno de junio.

Echaré de menos mi trabajo, han sido muchos años y dejo unos grandísimos compañeros en la plantilla de la Policía Local y muchos amigos en nuestro municipio.

Ahora, además de su familia, podrá dedicar tiempo a sus aficiones. ¿En qué planea dedicar el tiempo?
R: Lo primero es destinarlo a mi mujer y a mis hijas, ya que durante todos los años de mi carrera profesional, sobre todo los años de jefatura de la Policía Local, han sido muchas las jornadas en las que no he podido estar con ellas por tener que atender los servicios propios de la responsabilidad de mi puesto, como Carnaval, Semana Santa, Cante de las Minas, fiestas patronales, pruebas deportivas, etc.

Después me atrae practicar algún deporte con mayor asiduidad. Me gusta jugar al tenis y al pádel y quiero retomar los partidos con los amigos.

También quiero realizar algunos viajes con mi familia ya que en los últimos años, por motivos familiares, no hemos podido hacerlo o reunirme con amigos a comer, charlar y tomar unas cervezas.

¿Siempre ha querido ser policía local o se ha sentido atraído por otra profesión?
R: Ser policía local siempre ha sido una profesión que me ha gustado. Es una profesión apasionante que te permite ayudar a los demás, intentar solucionar sus problemas y atenderlos en los momentos difíciles. Es una profesión que cuando la vas conociendo más a fondo, te va enganchando y hace que sea una parte importante de tu vida.

Estudié la carrera de Derecho y es una profesión que también me atraía. Si no hubiera sido policía local me hubiera gustado trabajar como abogado.

Por último, el próximo mes de julio saldrán dos plazas de subinspector por concurso oposición. ¿Qué consejo aporta a los nuevos subinspectores?    
R: Los agentes que se van a presentar al concurso oposición para cubrir las dos plazas de subinspectores están perfectamente formados y capacitados para realizar con garantías la labor de mando en la plantilla.

Como consejo les diría que realicen su trabajo con la mayor seriedad y profesionalidad, que intenten mantener un ambiente cordial de trabajo y una relación estrecha con Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales, Vigilancia Aduanera y Fuerzas Armadas. Que sigan estrechando la colaboración con asociaciones de vecinos, de empresarios, culturales y deportivas. Que tengan como prioridad mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos, aumentar en la medida de lo posible los medios técnicos y materiales y mantener la formación de todos y cada uno de los agentes.

Etiquetas: La Unión

Imprimir

  • All
  • Cartagena
  • La Unión
  • Región
  • San Javier
  • San Pedro Del Pinatar
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline