Un 'paterista' afirma que es menor de edad y obliga a suspender un juicio

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 22 de junio de 2021, martes.

El joven, tras aceptar con un compañero una condena de dos años de cárcel por traer inmigrantes irregulares argelinos y sirios, indica en sala que no ha cumplido aún los 18 años y que no se lo dijo "por miedo" a la policía.


El 28 de enero de este año era interceptada, poco antes de la medianoche, frente a las costas de Cartagena por Salvamento Marítimo una embarcación de cinco metros de eslora con diez inmigrantes a bordo (5 argelinos y 5 sirios).

Las investigaciones policiales señalaron a dos de los tripulantes como las personas que ejercieron en la travesía labores de patrón de la patera durante las 118 millas náuticas (219 kilómetros) de trayecto. En esta ocasión, la brújula que llevaban se averió, lo que ocasionó que fueran a la deriva varias horas con fuerte oleaje, llegando a entrar agua en la embarcación.

Antes de comenzar el juicio en la sala de vistas de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, el fiscal José Manuel Marcos y el abogado defensor, Rubén Castrillo, quien actuó de oficio, alcanzaron un acuerdo que dejaba la pena en dos años de cárcel, tiempo habitual en estos procedimientos. Los dos encausados aceptaron la condena, confesando la autoría en el delito imputado. Sin embargo, después, uno de ellos (el que se observa en la foto superior a la izquierda del lector), dijo que es menor de edad y que no lo manifestó ante la policía "por miedo", pero que después sí lo hizo y no le hicieron caso. Su abogado dijo que era la primera noticia que tenía y el tribunal acordó suspender la vista hasta confirmar si tiene la mayoría de edad (se le solicitará documentación y será sometido a un examen forense), pues si no la tiene, el asunto de esta persona pasará a la Fiscalía de Menores y el de su compañero se trataría de forma independiente en la Audiencia.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s