Dos travesías más de 'pateristas' con atraque en prisión

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 27 de junio de 2021, domingo.

Lo que hace unos meses fue una oleada de embarcaciones con inmigrantes ilegales procedentes de Argelia se ha convertido en las últimas semanas en una sucesión de vistas en la sala de la Audiencia Provincial, en Cartagena, siendo todos los que pasan condenados a seguir en la cárcel por un período de dos años.



El 16 de febrero una embarcación con motor de fuera borda, de seis metros d eeslora, llevaba 14 inmigrantes de origen argelino en su interior. Fue interceptada frente a las costas de Cartagena por una patrullera de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil.

El 26 de marzo, sobre las 16.50 horas, fue interceptada por Salvamento Marítimo una patera de cerca de cinco metros de eslora con 16 inmigrantes a bordo, todos también de Argelia con el propósito de entrar en España de forma irregular.

En ambos casos, tras la interceptación y el capítulo sanitario, comenzó la investigación policial de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades (UCRIF), que en ambos casos incluyó los testimonios de sendas personas que viajaban en las pateras, que señalaron como autores de la organización y de dirigir la nave en la travesía a Larbi J. y a Mohhamed S., respectivamente. Como es habitual, los dos declarantes pasan a la situación de testigos protegidos y son enviados a ONG, de donde se escapan sin avisar, aunque para el proceso judicial se mantiene el valor de sus manifestaciones grabadas cuando testificaron. En ocasiones, otras pruebas son imágenes captadas por teléfonos móviles de algunos ocupantes.



También Larbi como Mohhamed se enfrentaban esta última semana a sendas penas de 6 años de cárcel como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Tiene dos opciones. Una es aceptar una condena pactada vía sentencia de conformidad de dos años de prisión. La otra, afrontar el juicio. Casi siempre eligen la primera. En estos casos, el fiscal José Manuel Marcos negoció primero con los abogados respectivos, África López Rubio y Diego Cánovas Pagán.



Después, el tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, plantea el acuerdo al encausado, quien acepta y regresa a prisión. Sus abogados piden que puedan cumplir las penas de encierro en su país, pero el fiscal siempre se opone a la expulsión. Por lo que hemos observado en bastantes vistas, esta inflexibilidad se hace con la finalidad de aumentar los motivos para que estas personas y sus allegados no vuelvan a reincidir o participen en estos viajes lucrativos.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s