PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

El juez amplia la causa por vertidos de salmuera al Mar Menor contra 43 empresas más

Se ha abierto una pieza separada de las diligencias iniciales que se instruyen contra 36 personas físicas y jurídicas. Entre los nuevos investigados hay empresarios y mercantiles agrícolas, de suministro de maquinaria y de gestión de un campo de golf.



TSJRM
El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha acordado abrir una pieza separada del denominado caso Topillo para la investigación de los vertidos cometidos por 43 empresas, la mayoría relacionadas con la agricultura.

Esta ampliación del procedimiento se produce tras la recepción de un atestado del Seprona de la Guardia Civil de Murcia, que analiza la documentación facilitada por la empresa Hidrotec, “concluyendo que hay indicios de que una pluralidad de empresas y empresarios individuales podrían haber hecho uso de máquinas desaladoras de manera ilegal, vertiendo salmuera sin autorización, pudiendo causarse un daño al medio ambiente”. Además, el informe también señala a la citada empresa “por suministrar desaladoras y consumibles para su utilización, a sabiendas de su ilegalidad”.

El juez que dirige la instrucción tomará declaración a las 43 personas y entidades jurídicas relacionadas en el atestado (agrícolas, de suministro de maquinaria agrícola o de riego y un campo de golf) y, como en la pieza principal, ha pedido un informe pericial de un ingeniero agrónomo para que determine las necesidades hídricas de cada uno de los agricultores investigados y realice los cálculos que permitan cuantificar la posible utilización de desaladoras ilegales.

Estas diligencias se abrieron en 2017 por una denuncia del Ministerio Fiscal por la presunta comisión de delitos de prevaricación y contra el medio ambiente.

En ellas se investiga, entre otros comportamientos, la posible realización de vertidos contaminantes procedentes del uso de desalobradoras ilegales, que captarían aguas de los acuíferos del campo de Cartagena contaminada por nitratos con altos niveles de conductividad que la harían inhábil para ser utilizada en el riego.

Estas características del agua obligaría a los agricultores a aplicar procedimientos de desalobración que originarían un rechazo que terminaba en una red de salmueroductos que a su vez vertía en la Rambla del Albujón, a escasos metros del Mar Menor o lo retornarían al acuífero. En ambos supuestos se podría poner en peligro el medio ambiente.

El pasado abril el magistrado, tras el análisis del informe pericial emitido por un eco toxicólogo forense, señalaba a 36 empresas agrícolas y empresarios individuales cuyos vertidos eran “susceptible de generar un riesgo sustancial, grave o catastrófico para el medio ambiente”. Paralelamente, procedía al sobreseimiento provisional de las actuaciones con respecto de los 13 de los 49 investigados “por no resultar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal”.

Esta causa principal también se sigue contra los que fueran responsables de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) entre 2013 y 2017.

Compleja tramitación

En el auto notificado hoy, el magistrado explica que, aunque “las nuevas conductas que se van a enjuiciar guardan idéntica conexión con los posibles delitos de prevaricación que se imputa a ex altos cargos de la CHS y de la Comunidad Autónoma”, el gran número de investigados que permanecen en la causa principal, unido a lo avanzado en su tramitación, “motiva la necesidad y oportunidad de incoar un pieza separa para poder investigar este nuevo conjunto de vertidos”.

La finalidad de esta pieza es, según el instructor, doble: “de un lado, evitar que la causa sea excesivamente compleja, facilitándose un enjuiciamiento eficaz de la causa, y de otro, impedir que los primeros investigados se vean sometidos a dilaciones indebidas”.

Además, para poder realizar las numerosas diligencias de toma de declaración a estos nuevos 43 investigados y poner concluir la instrucción de la primera fase el magistrado ha solicitado un refuerzo la Unidad de Causas Complejas y de Corrupción (UACC) del Consejo General del Poder Judicial. Solicitud que ya cuenta con el informe favorable de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.



REACCIONES

PODEMOS
- Podemos reclama la dimisión del consejero de Medio Ambiente por “proteger a aquellas empresas que han destruido el Mar Menor”

El Mar Menor no se ha contaminado sólo. Así lo señala la Fiscalía, que tal y como desvelan hoy los medios de comunicación, ha pedido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que requiera a la Consejería de Agricultura para que “exija la responsabilidad medioambiental a diez empresas por contaminar la laguna salada”. Según señala el organismo fiscal, estas empresas serían responsables de haber vertido al Mar Menor el equivalente a 2.400 piscinas olímpicas llenas de salmuera con nitratos”, por lo que la fiscalía instó a la consejería hace más de un año a que abriese los pertinentes expedientes que garantizasen el principio de que “quien contamina, paga”. Sin embargo, la comunidad autónoma no respondió hasta el pasado mes de mayo, cuando se declaró no competente para establecer sanciones, y trató de que fuese la Confederación Hidrográfica del Segura quien asumiese dicha responsabilidad, a pesar de que esta recae en la Consejería de Medioambiente y Agricultura.

Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, estamos de nuevo ante un “claro caso de corrupción por omisión”, ya que la Consejería “con su actuación está permitiendo que contaminar el Mar Menor salga completamente gratis”. La diputada ha exigido la “dimisión inmediata” de Antonio Luengo, consejero de Medio Ambiente, quien “ejerce como escudo para proteger a aquellas empresas que han destruido la laguna salada más importante de Europa”. Marín ha considerado que lo que está desvelando la fiscalía es una trama para que aquellos empresarios que han vertido miles de toneladas de veneno al Mar Menor puedan quedar impunes, marchándose sin poner un solo euro para su recuperación y dejando un reguero de peces muertos y municipios arruinados”.

La diputada ha recordado además que las informaciones que están haciéndose públicas son el resultado de la investigación del caso Topillo, uno de los escándalos más graves que ha protagonizado el gobierno murciano y que está hoy en los tribunales. Para Marín, lo que ha ocurrido con el Mar Menor es la demostración de que "la corrupción al final siempre acaba dejando consecuencias muy graves para todos y todas, poniendo el beneficio de unos pocos por encima del interés de la mayoría". Desde Podemos han advertido que llevarán este tema hasta la Asamblea Regional y que exigirán a Luengo que dé todas las explicaciones precisas y que, tras ello, presente su dimisión “dadas las irrecuperables consecuencias que ha tenido su pésima gestión, en la que ha sido utilizado como parapeto para evitar que las empresas que han utilizado el Mar Menor como cloaca tengan que rascarse el bolsillo en su recuperación”.  



PARTIDO POPULAR
- “Frente a la absoluta inacción de Sánchez, López Miras se vuelca en la recuperación del Mar Menor”

“Frente a la absoluta inacción de Pedro Sánchez, Fernando López Miras se vuelca en la recuperación del Mar Menor”. Son palabras del diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, con las que responde a declaraciones vertidas al respecto desde el PSRM.

“Frente a 0 euros y 0 actuaciones del Gobierno de Sánchez, el Ejecutivo regional destina en el Presupuesto 55 millones de euros al Mar Menor”, ha recordado Cano.

El parlamentario “popular” ha manifestado que “a pesar de que el mismísimo Pedro Sánchez vino a la Región de Murcia en campaña electoral y prometió que no escatimaría recursos en la regeneración del Mar Menor, el Gobierno central ni está ni se le espera”, y al respecto se ha preguntado “¿dónde están las inversiones prometidas por el señor Sánchez, y dónde están los proyectos para evitar la entrada de agua dulce y nutrientes que tanto complican la recuperación del ecosistema?”.

“El Mar Menor necesita medidas urgentes y la inmediata puesta en marcha de un Plan Vertido Cero que Sánchez mantiene guardado en un cajón”, ha dicho Cano, que a continuación ha pedido al Gobierno central que “si no quiere actuar, que, al menos, no estorbe y se aparte para que el Gobierno regional y los ayuntamientos acometan la retirada de fangos y lodos que por competencias le correspondería realizar”.

Asimismo, el parlamentario del PP ha apuntado que “un informe de los servicios jurídicos ha determinado que la Comunidad Autónoma no es competente para exigir a esas empresas la responsabilidad medioambiental”, por lo que, ha señalado, “la consejería no puede actuar en contra de un informe jurídico, ya que incurriría en prevaricación”.

Cano ha exigido al PSOE que “deje de señalar y criminalizar a los agricultores y culpabilizarles por el estado del Mar Menor”, y en ese sentido ha resaltado que “contamos en el Campo de Cartagena con una agricultura moderna, sostenible, eficaz e innovadora, y absolutamente compatible con la protección del ecosistema”.

“Si en el PSOE conocen algún caso que no se atenga a esas buenas prácticas medioambientales, que lo denuncien, pero que no generalicen de manera injusta”, ha dicho Cano, porque, según ha matizado, “por su parte, el Gobierno regional lleva a cabo labores de control e inspección, así como de sanción cuando alguien actúa fuera de la Ley”.

“Desde el Gobierno de Fernando López Miras seguiremos trabajando por la recuperación de nuestra gran joya natural, que solo será total cuando exista implicación y colaboración del Gobierno de la Nación, algo que solo será posible cuando Pablo Casado sea el presidente de todos los españoles”, ha concluido Jesús Cano.


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo



Etiquetas: Región

Imprimir

  • All
  • Cartagena
  • La Unión
  • Región
  • San Javier
  • San Pedro Del Pinatar
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline