Las pateras siguen llegando a la vez que los ‘pateristas’ no dejan de entrar en prisión

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 25 de octubre de 2021 - LUNES.

Ni uno. Que sepamos, en los últimos cuatro años no se ha dado caso alguno de que los señalados por la UCRIF como integrantes de las redes de organización de traer inmigrantes de forma ilegal desde Argelia hayan sido absueltos, por el tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, del delito denominado contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. En los últimos días han sido tres los condenados a dos años de prisión y uno a dos años y un día de encierro.

📌.    En uno de los casos, los tripulantes tuvieron que estar achicando agua para evitar el hundimiento de la embarcación, que al final quedó a la deriva



Los casos más recientes que han pasado por el tribunal de la planta baja del Palacio de Justicia de Cartagena son:

- Mohamed A.S. Entró en prisión provisional el 14 de mayo al considerar el juzgado que existían indicios que, con el fin de enriquecerse de forma ilícita, participó como piloto, y en otras funciones,  en el trayecto de una patera de 6 metros de eslora que llevaba a 20 personas que intentaban entrar en España de forma clandestina. En el juicio fue defendido por el abogado Pablo José Serradell Sirvent

- Mustapha H. y Riap R. Ingresaron en prisión preventiva el 12 de junio de 2021 por auto del juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena. Dirigieron la travesía de 17 horas con 17 personas (con 2 menores de edad) en una patera que fue interceptada en el monte de las Cenizas.

- Youssef A.B. Ingresó el 2 de agosto de 2021 en la cárcel por auto judicial como sospechoso de participar en la organización de una patera que salió de Stidia (Argelia) el 30 de julio con 18 tripulantes, quienes tuvieron que achicar agua durante la travesía con bidones de gasolina vacíos. Además, se agotó el combustible y la embarcación quedó a la deriva, siendo localizada, tras 22 horas de navegación, por las autoridades españolas cerca de la costa de Escombreras.

Además de la atención sanitaria y el protocolo de la Policía Nacional, cuando los tripulantes de las pateras son llevados al puerto de Escombreras, comienza la investigación de la UCRIF, que es la que señala a los presuntos integrantes de la organización que iban en la embarcación. Lo habitual es contar también con el testimonio de otros tripulantes, que luego pasan a la situación de testigos protegidos. No suelen presentarse al juicio, pero su acusación queda grabada para ponerla en sala si es necesario.



La Fiscalía suele pedir inicialmente 6 años de prisión para cada uno, aunque en los dos últimos se ha elevado a 7. Después, salvo casos muy puntuales en que se llega a juicio, se negocia con la defensa y el desenlace es la confesión del ‘paterista’ (argot para el que participa en la organización de estos viajes ilegales) a cambio de una condena de 2 años de cárcel, no aceptándose ni el traslado a su país ni que la misma quede en suspenso.

¿Qué ocurre cuando pasan los dos años? Tenemos entendidos que quedan en libertad en territorio español.  

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s