Arranca, tras esquivar los intentos de suspensión, el macrojuicio del barco revestido de droga que nunca llegó

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 25 de octubre de 2021 - LUNES.

Abogados de algunos de los 18 encausados, principalmente, de los involucrados en la organización, han tratado, durante la primera hora, de que se suspendiese la vista por ausencias de encausados (tras rechazarse uno ha aparecido) y que se anulasen las escuchas telefónicas, pero no lo han conseguido y la sesión ha comenzado para resolver la responsabilidad de todos los implicados en un asunto de 2013 en torno a un buque que traería cocaína desde sudamérica adherida en su caso y que entre los procesados tiene a un guardia civil y a un funcionario del Palacio de Justicia de Cartagena.

⚖  Se piden un total de 153 años de cárcel en un asunto con 76 tomos de documentación

⚖  Hay bastantes datos llamativos entre los implicados, como algunos que ya podrían estar traficando de drogas cuando todavía no habían terminado de cumplir largas penas de prisión y que todo el plan hubiese comenzado en una servilleta de papel de un bar de Molinos Marfagones


Noticias relacionadas:

Un funcionario del juzgado, un guardia civil y un policía portuario detenidos por tráfico de drogas

Siete de los detenidos en la macrooperación antidroga van a prisión tras la primera jornada judicial

El funcionario de justicia inculpado en la macroredada antidroga paga la fianza de 20.000 euros

Dejar que un compañero llamase con su teléfono le llevó ante el juez

Once ingresos en prisión en el balance final de la operación contra el envío de droga desde Colombia

"Existe la sensación en que hay mucho humo en la gran redada de la Guardia Civil"

Imputados dos abogados en un procedimiento surgido de la 'investigación a los colombianos'

Levantan parcialmente el secreto de sumario en 'el asunto de los colombianos' , que tiene 66 tomos

Rechazada la petición de libertad del guardia civil detenido en el asunto de los colombianos

El 'asunto de los colombianos' se estructura en cuatro vías judiciales

El ‘asunto de los colombianos’ se juzgará en Cartagena

Macrojuicio con nueve sesiones previstas y un agente entre los 18 encausados




El barco nunca llegó, pero existía (así lo reconocen varios encausados y las investigaciones policiales), por lo que el asunto de narcotráfico entra, en esta ocasión, en el aparcado de tentativa. Fue un plan de gran envergadura que alcanzó, incluso, a funcionarios públicos. Todo estaba preparado, pero el primer objetivo (enero de 2013) no fructificó al sentirse vigilados. El segundo, en agosto, se debió a que habían vendido la droga en origen y tenían que esperar otro cargamento. El tercer fiasco llegó a final de año, generando desavenencias internas en la organización. Fue la tercera y vencida, pues llegaron los registros y los arrestos por parte de la Guardia Civil.

La cuestión es conocer si todos o parte de los 18 procesados tienen participación en esos preparativos. Para empezar con el fondo del asunto se ha tenido que esperar a la composición de la sala, a la llegada de un preso desde el centro penitenciario, de intentar localizar a dos ausentes… Finalmente a las 11 horas ha comenzado. Faltaban Hernández (alias ‘Choco’), quien está declarado como ‘rebelde’, y José J.E. Los letrados José María Caballero y Juan Francisco Pérez Avilés han pedido la suspensión “para que se apuren las opciones de citación, pues no cabe la celebración en ausencia”. Por contra, otros letrados han expuesto que no era una ausencia relevante al no tener que ver con la organización y que una suspensión genera “enormes perjuicios” para los que vienen de Madrid. La fiscal ha indicado que ese testimonio “no afecta al derecho de defensa del resto”. El tribunal, tras un receso, ha decidido la celebración y escasos minutos después ha aparecido José.

Los siguientes intentos de suspensión lo han planteado el abogado de Guillermo I.C.A., quien ha planteado que, por un cambio de abogado, es su representante desde hace dos semanas y no ha tenido tiempo para estudiar toda la documentación. Otros letrados han expuesto problemas que han tenido para conseguir todas las grabaciones en la oficina judiical. La fiscal, por su parte, ha apuntado que ella sólo ha tenido 25 días, pero que no existía indefensión, “pues todo está en los oficios”. Lo curioso es que se habla de escasez de tiempo en una causa de 2013, es decir, de hace 8 años.

Quedaban más decisiones que tomar sobre cuestiones previas, como la afirmación de varios abogados de los principales encausados de que las grabaciones eran anticonstitucionales, que vulneraban los derechos de sus clientes. La fiscal ha expuesto que estaban justificada para conocer detalles de un delito y su vinculación con diferentes personas, además de que no aparecen nombres auténticos ni números de teléfonos, que sistemas de mensajería como Bluckberry son circuitos cerrados... y que para ella son suficientes los testimonios recogidos del guardia civil a José A.M.S. ‘Jacobo’, “del resto me da igual lo que se decida”, ha afirmado.

El tribunal integrado por los magistrados Jacinto Aresté, Matías Soria y José Francisco López ha rechazado, con sus correspondientes explicaciones, cualquier motivo y el juicio ha comenzado.



Los acusados, con la responsabilidad que le atribuye el ministerio público y la petición de prisión:


Para todos se piden condenas por delitos contra la salud pública, salvo para el guardia civil y para el funcionario de justicia, inmersos en presuntos delitos distintos de cohecho. En total, la suma es penas solicitadas de prisión es de 153 años.

Según la investigación de Guardia Civil y las conclusiones de la Fiscalía, todo este asunto tiene su origen en 2012, siendo en septiembre cuando comienza la Benemérita su investigación sobre Jacobo y Ulises, detectando rápidamente en las vigilancias acciones anómalas. ¿Por qué esos seguimientos? El motivo se sitúa en un arresto a Jacobo y a otra persona en ese tiempo por una sustracción de cobre. Se detecta que el primero contactaba con conocidos narcotraficantes y comienzan las intervenciones telefónicas.

Así, se detecta que Jacobo y Ulises planeaban introducir por más una elevada cantidad de cocaína desde Sudamérica. La droga iría adosada al casco de un barco. Para esa operación se consideraba que se precisaban personas dentro de las autoridades, además de otras personas con diferentes roles para financiación, aportar contactos, transporte, etc. Se hablaba de un cargamento de unos cien kilos.

El 23 de septiembre de 2019 es cuando se produjo el encuentro entre Jacobo y Ulises en un bar de Molinos Marfagones, plasmando en una servilleta de papel el plan de traer el barco con droga. Era el inicio de una primera fase que debía desembocar en la llegada del blanco material a Escombreras en enero de 2013. Siguieron las reuniones y los contactos telefónicos, pero el 11 de enero de 2013 es detectado por Jacobo la presencia de una furgoneta policial junto a su casa, de la que llegó a abrir una puerta. El día 16 acuerdan parar y a partir de ahí se ralentiza el objetivo. También comienzan a tomar más precauciones los implicados, como hablar mediante cabinas telefónicas, efectuar recorridos ilógicos con sus vehículos, usar mensajería…

En febrero se reactiva el tema, pero el problema entonces es que el capitán elegido tenía que hacer un curso en su país. Entonces se apunta como salida Brasil, utilizando la metáfora de ‘Las chicas de la samba’ para referirse a los barcos. Parece solventarse, y el 18 de octubre ‘Toni’ envía una fotografía de la droga, de la que dice que tiene una pureza del 95%. Sin embargo, seis días más tarde se enteran que la droga ya no está. “Los manes no querían tenerla más tiempo en espera; vendieron la fruta para no tenerla más tiempo en el garaje”, les explican, añadiendo que hay otra que ha llegado. Dan el ‘OK’, Tita y su hijo envían 70.396 euros…, pero surge otro problema, pues se habla de problemas mecánicos en el barco, que entonces estaba atracado en Chile. Cuando parecía solucionado, el 7 de noviembre vuelve a malograrse el intento, esta vez con salida que iba a tener lugar desde Perú. Surgen desavenencias internas, además de acusaciones. Tita y su hijo tratan de traer el barco sin que lo sepa R.M. (‘La Barbie’) metiendo proveedores de Valencia. Tampoco fructificó. La actuación de la Guardia Civil, amparada por el juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena, comenzó con los registros y las abundantes detenciones.

Este es el tema central del proceso, pero buena parte de los implicados también están inmersos en otros asuntos paralelos de narcotráfico.

En cuanto a las defensas, hay muy variedad de posturas. En lo que respecta la principal encausado, Jacobo niega todas las acusaciones. Otro apunte es que en el relato de supuestos hechos figura un policía portuario, pero (s.e.u.o.) no aparece entre las peticiones de penas, por lo que es de suponer que se le ha retirado la acusación de que fuera a dar cobertura al transporte y salida de la droga desde el puerto hacia su destino final. 

A las 12.15 horas han comenzado a declarar los encausados en la sala de la sección quinta de la Audiencia Provincial, ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia.


 


 

Imprimir

powered by social2s