Acusan por homicidio imprudente a dos personas que ya estaban presas por tráfico ilegal de personas

Escrito por Prensa Policía Nacional. 26 de octubre de 2021 - MARTES.

Dos personas de nacionalidad argelina se desplazaron a Murcia desde Inglaterra y Francia para denunciar la desaparición de sus hermanos respectivamente, después de que tuvieran el último contacto con sus hermanos cuando iban a bordo de una patera. Los desaparecidos viajaban a bordo de una embarcación que quedó parada por fallo de motor antes de llegar a la costa española. Arduas gestiones en Policía Nacional han permitido a los investigadores identificar y localizar a los organizadores de ese viaje en patera; dos varones de nacionalidad marroquí ya presos por traficar con seres humanos.



Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos personas, ambos varones de nacionalidad marroquí de 37 y 58 años de edad, tras ser identificados como presuntos autores de dos delitos de homicidio imprudente y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal.

Tráfico ilegal de personas

El tráfico ilegal de personas o tráfico de seres humanos consiste en la facilitación de la entrada en un territorio, del cual no se es nacional o residente permanente, vulnerando su legislación o ayudando o facilitando el tránsito a través del mismo, con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material. A diferencia de la trata, en el tráfico de personas, el migrante contacta por voluntad propia con el traficante y paga por su traslado al país de destino, una vez allí su relación termina.

Dos personas de nacionalidad argelina denuncian la desaparición de sus hermanos

A principios del pasado mes de agosto, se personaron en dependencias de esta Jefatura Superior de Policía, ante agentes de la UCRIF (Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental), dos personas de nacionalidad argelina. Ambos se habían desplazado a España, desde Inglaterra y Francia, con objeto de denunciar la desaparición de sus respectivos hermanos, quienes, por manifestaciones de los declarantes, habían venido en patera a España desde Argelia, a finales del mes de enero del presente año.

Uno de los denunciantes además proporcionó información sobre las llamadas de teléfono y comunicaciones que había mantenido con su hermano mientras este se encontraba navegando en la patera: momento del embarque, tipo de embarcación, número de ocupantes e incluso un fallo del motor a poca distancia de la costa de Almería. El dicente no ha vuelto a saber nada de su hermano ni de nadie que viajara en esa patera.

En busca de los organizadores del viaje en patera

Con la información proporcionada por los denunciantes sobre los organizadores, dos varones de nacionalidad marroquí y con domicilio en Murcia, agentes de la Policía Nacional iniciaron diversas labores indagatorias con objeto de localizar a estas personas desaparecidas y esclarecer los hechos denunciados.

Tras varios meses de ardua investigación se ha localizado a los presuntos responsables de la organización de la travesía. Ambos se encuentran internos en el Centro Penitenciario de Sangonera, presos por numerosos delitos, entre los que se encuentra el tráfico de seres humanos.

El código civil en su articulado ya establece, en relación con la declaración de fallecimiento de una persona que viaja a través del mar, cuando “de los que se encuentren a bordo de una nave y ésta se presuma naufragada o desaparecida por inmersión en el mar, por no llegar a su destino, o si careciendo de punto fijo de arribo, no retornase y haya evidencias racionales de ausencia de supervivientes, luego que haya transcurrido un mes desde las últimas noticias recibidas”.

Imputación de dos delitos de homicidio imprudente

Por tanto se puede determinar, 9 meses después de las últimas noticias de los hermanos de los comparecientes, ambos a bordo de la misma patera desaparecida, sin tener nuevas noticias y sin contacto con sus familiares, que la nave naufragó por inmersión. Tras el resultado infructuoso de la búsqueda de ambos ocupantes, se supone su fallecimiento. Por tal motivo esta Jefatura ha procedido a imputar a ambos sujetos, como presuntos autores, de dos delitos de homicidio imprudente, un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Investigación desarrollada por miembros de la UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Región

Imprimir

powered by social2s