"Unijepol Región de Murcia es un ejemplo nacional"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 11 de mayo de 2022 - MIÉRCOLES.

Pascual Martínez Cuesta, quien ocupa desde 2018 el cargo en la asociación que agrupa a jefes y mandos de las policías locales, destaca el funcionamiento de la delegación que preside Javier Martínez y las ganas de los compañeros por compartir la cuarta edición que tendrá lugar el viernes en el Mercado Público de La Unión, “porque supone de los primeros actos de la reactivación nacional”, además de exponer que el colectivo tiene como objetivos prioritarios dar voz a los agentes municipales y colaborar, por el bien de la ciudadanía, con el ministerio del Interior y la Federación de Municipios.


Pascual Martínez Cuesta, quien preside a UNIJEPOl en el territorio nacional desde noviembre de 2018, está teniendo una asidua presencia en la Región de Murcia. Hace unas fechas asistió a la asamblea de la delegación autonómica en la que salió reelegido como presidente Javier Martínez y este viernes estará en La Unión para asistir al cuarto encuentro nacional de policías locales.

Aprovechando estas visitas, esta redacción ha querido conocer la situación actual y perspectiva de un activo colectivo policial. “Entre otros frentes, trabajamos para que las opiniones de la Policía Loca estén en todos los ámbitos de decisión, principalmente desde la Federación de Municipios de España y en el centro de coordinación nacional del ministerio del Interior. En estos años, como en otras actividades profesionales, nos hemos visto afectados por la pandemia, pero no hemos estado parados, en absoluto, pues hemos trabajado con los organismos antes mencionados para elaborar a la ciudadanía las normas sanitarias que tenía que regir y que se tradujeron en el estado de alarma, las restricciones para proteger a las personas, etc. Ahí ha estado Unijepol, además de enviar pautas de mejora a nustors cuerpos en pos de mejorar las que ya tenía los propios ayuntamientos y las comunidades autónomas. Hemos emitido un número importante de comunicados y trasladados a las plantillas locales todo lo que era de interés”, responde, remarcando que en el tramo más duro de la pandemia “hemos ido de la mano con la Federación de Municipios” y que se ha tratado de reconocer la lucha contra el covid llevada a cabo “por agentes y personas que se han distinguido en esta delicada situación”.

A continuación, nos interesamos en conocer los proyectos de futuros para la asociación. “Seguiremos en nuestra misma línea de poner voz y canalizar las opiniones de las policías locales, además de seguir aportando y colaborando con el ministerio del Interior, con la seguridad, con el tráfico, con la Federación de Municipios, siempre en la medida de que nuestros recursos lo permitan”, expresa.

Nuestro país cuenta con unos setenta mil agentes distruidos en 2.200 cuerpos de policías locales de unos nueve mil municipios. “Somos la policía más cercana, lo que es muy importante para el ciudadano, y debemos esforzarnos en todo momento por dignificar el cuerpo”, asevera, apuntando también que la asociación también dbe seguir siendo “el cauce para canalizar todas las opiniones, recomendaciones y reclamaciónes, en un aspecto técnico, que se puedan producir en los cuerpos locales”.

Ahora nos centramos en la Región de Murcia, comenzando por la cuarta reelección de Javier Martínez como presidente de la delegación autonómica. Pascual Martínez fue testigo de la reciente asamblea que prolongó su mandato por unanimidad, “lo que ya supone un dato que ensalza su trayectoria”, expone, además de apuntar que no considera que tanto tiempo en un puesto suponga relajación, “en absoluto, y más en este caso, donde tengo la impresión que es todo lo contrario, pues Javier Martínez cada día demuestra más compromiso. No para de tener y aportar ideas, además de un trabajo permanente por su región y un esfuerzo para que todas las instituciones escuchen la labor de las policías locales. Ojalá siga muchos años en esa función”, afirma, para a continuación expresar que Unijepol Región de Murcia "es un referente para el conjunto de asociaciones y delegaciones que están bajo el paraguas de nuestra asociación nacional po su forma de trabajar y de proceder. Tiene una magnífica dirección, con la que es una maravilla trabajar, pues su grado de compromiso es muy alto y un grado de preparación muy elevado en sus asociados. Es un ejemplo nacional y esperamos que todas las delegaciones crezcan en su misma dirección", afirma. 

Cerramos con lo más inminente, que es el cuarto encuentro nacional de policías locales, que Unijepol organiza con el Ayuntamiento de La Unión este próximo viernes en el Mercado Público del municipio minero. “Nos ilusiona, tras los peores momentos de la pandemia, volver a encontrarnos tras un tiempo sin hacerlo, pues este encuentro será uno de los primeros actos de reactivación a nivel nacional, por lo que percibo ilusión en los compañeros de Murcia hacia una cita que también supondrá reconocer a las personas que han destacado, a la vez que los asistentes podremos compartir experiencias”, expone, para a renglón seguido centrarse en la Unión, a quienes agradece su esfuerzo. “Los compañeros de este municipio, con su alcalde a la cabeza, están poniendo todo de su parte para que sea un éxito, lo que ya lo está siendo, pues altos cargos de las autoridades han confirmado su presencia, lo que también refleja el nivel que se ha conseguido. Estoy convencido de que este encuentro será todo un ejemplo”, concluye.

Etiquetas: Región

Imprimir

powered by social2s