Separan en dos piezas una causa por narcotráfico con ocho búlgaros y cuatro españoles

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de mayo de 2022, LUNES.

La operación se llevó a cabo en Caudete (Albacete) y estaban implicadas vecinos de Cartagena y Torre Pacheco. Seis de las personas extranjeras arrestadas fueron puestas en libertad en febrero de 2021 y después se desconoce su destino, por lo que no han podido ser citadas, decidiéndose dividir el procedimiento. En el capítulo con la instrucción ya culminada se piden penas que suman veintiocho años y medio de prisión para los seis investigados.




Las conclusiones de los investigadores y de la fiscalía señalan que cinco de los seis encausados instalaron una plantación de cannabis (marihuana) en Caudete (Albacete), con el objetivo de venta de este producto a terceros en el mercado ilícito. Alquilaron una nave (que acondicionaron entre octubre y noviembre de 2020) y un piso en esta localidad manchega, además de varios vehículos para el transporte y materiales necesarios para la plantación, adquiriendo algunos en una asociación de cannamaría de Cartagena.

El asunto, en la vía judicial, lo llevó Instrucción número 2 de Cartagena, que el 16 de febrero de 2021 ordenó la entrada y registro de viviendas de algunos de los investigados en La Manga del Mar Menor y en la ciudad de Cartagena, donde encontrario diversas cantidades de droga, además de un inmueble en Polaris La Torre de Torre Pacheco y un piso en Caudete. El siguiente mandamiento de entrada fue para el lugar donde estaba la nave, el restaurante ‘El Coto’ de Caudente, donde, entre otros productos y objetos, se encontraban 1.200 palntas de marihuana. El valor del hachís y el cannabis encontrado supera los doscientos siete mil euros, mientras que la cocaína descubierta en el registro de uno de los procesados vale algo más de cinco mil euros.

Tras la instrucción, hay procesadas seis personas, cuatro españolas y dos de origen extranjero.

Para cuatro se piden penas de 4 años de cárcel para cada uno por el delito de narcotráfico, con multa de 600.000 euros, además de seis meses por pertenencia a banda criminal. Para uno de ellos (A.V., de origen búlgaro), el ministerio público también solicita que cumpla otra pena de prisión cuyo ingreso quedó en suspenso con la condición de que no volviera a delinquir.

Para un quinto implicado (V.N., natural de Bulgaria) se piden cuatro años y medio por el tráfico de drogas y seis meses por pertenecer a grupo criminal.

Y para el sexto, J.A.G.V. se añade un segundo delito contra la salud pública por la cocaína que se le encontró, con lo que el total es de cinco años y medio.

Señalar que hubo otros seis detenidos cuando tuvo lugar la entrada policial. Fueron puestos en libertad el 16 de febrero de 2021 y después no se les ha encontrado para su citación judicial, por lo que se ha procedido a la apertura de una pieza separada.

La fiscalía solicita también el comiso del dinero y vehículos intervenidos, así como de todos los objetos encontrados en los registros en naves y viviendas.

El juicio estaba fijado para su celebración la pasada semana en la sección quinta de la Audiencia Provincial, en Cartagena, pero tuvo que ser suspendido por las ausencias de dos investigados, uno por enfermedad y otro por lesión.

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s