Los vecinos de La Palma plasman en el Pleno el sufrimiento que padecen con la delincuencia

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 5 de febrero de 2020, miércoles.


La Junta Vecinal aprueba por unanimidad reclamar más efectivos de Guardia Civil y de Policía Local además de pedir al Ayuntamiento soluciones para el conflicto con los ‘okupas’ de la urbanización ‘Los Naranjos’ tras una tensa sesión extraordinaria en la que algunos asistentes expusieron su 'sinvivir' por los robos y otras situaciones que padecen y que también incluyó con un debate político sobre su desarrollo y algunos enfrentamientos verbales con el que califican como ‘cabecilla de los okupas’ y que afirmó que “está en regla” donde habita. Tras concluir la sesión, abandonó la sala acompañado por dos agentes policiales.



En menos de una hora se desarrolló anoche la sesión extraordinaria de la Junta Vecinal convocada a instancias de una moción presentada por Movimiento Ciudadano de Cartagena y VOX por el asunto de la inseguridad que esta sufriendo la población cartagenera de La Palma. La moción ha sido aprobada por unanimidad de los seis de los nueve integrantes de la Junta Vecinal asistentes, consistiendo la misma en solicitar más efectivos de los cuerpos de seguridad, tanto Policía Local como agentes de la Guardia Civil, para lo que se solicita que Cartagena sea puesto principal de la Benemérita, lo que implicaría aumentar su dotación en más de veinticinco agentes. Además, se insta al gobierno municipal a que adopte las medidas oportunas para acabar con la situación de la urbanización ‘Los Naranjos’, donde residen personas de forma ilegal y que se señala como uno de los focos principales de la inseguridad que sufre el pueblo.



Ésta es la esencia técnica final de la reunión que tuvo lugar anoche en el salón de la sede de la OMITA de La Palma, que se vio desbordada de asistentes, pero su desarrollo aportó más elementos relevantes. El principal es que los vecinos están hartos de la inseguridad que padecen de forma cíclica, pues tuvieron momentos álgidos en septiembre y en fin de año, teniendo etapas más tranquilas pero con el temor de que en cualquier momento se producirá un repunte, como indicaba a este diario un vecino.

Durante el desarrollo del Pleno, algunos han expuesto los robos que han sufrido, los daños en vehículos, otros ejemplos de vandalismo y situaciones tan dramáticas como es que pusieran a una mujer un cuchillo en la garganta. También se ha producido alguna situación de debate con uno e los asistentes, a quien señalan algunos vecinos como 'cabecilla' de los 'okupas' de la urbanización 'Los Naranjos', quien ha afirmado que está en regla, como refleja que disponga de suministro de agua y luz, por ejemplo. También dijo que tenía 'pantallazos' de comentarios vertidos en el perfil de Facebook 'Agrupación Vecinal de La Palma', en el que algunos residentes ofrecen comentarios sobre este problema. También tuvo esta persona una confrontación verbal con el teniente de alcalde Manuel Padín, presente en el desarrollo de la Junta. A su conclusión, abandonó el local acompañado por dos agentes de la Policía Local. No hemos podido conocer quien avisó a los policías, pues desde la junta vecinal se indicó que no fueron ellos. En absoluto se trató de arresto alguno, dando la sensación de que fue una medida preventiva para evitar el riesgo de que pudiera surgir algún incidente cuando se marchase.

MOVIMIENTO CIUDADANO
La formación política convocante de esta junta extraordinaria junto a VOX contó durante el Pleno con la presencia de los concejales Enrique Pérez Abellán, María José Soler y Ricardo Segado, además de sus componentes en la junta.

Hoy, a través de una nota de prensa, Segado ha efectuado una valoración, que reproducimos a continuación y que inicia lamentando “el circo orquestado por el presidente de la Junta, quien tiene perfectamente asumidos e interiorizados los modos despóticos del PP, de vuelta en el Ayuntamiento con Noelia Arroyo y que extienden por nuestros barrios y diputaciones”. A continuación ha recordado que “la iniciativa de MC para aumentar la presencia de la Policía local en La Palma y que la Guardia Civil disponga de más medios en la diputación recabó el apoyo unánime del Pleno, a pesar de la actitud caciquil del presidente, a quien le preocupó más su incomodidad que la creciente inseguridad extendida en la localidad”. “Además, sin el menor reparo, intentó apropiarse de la propuesta de MC y VOX al tiempo de entorpecer la intervención del colectivo vecinal que registró petición para hablar en el Pleno”.

Ha continuado diciendo: “Lo sucedido ayer nos retrotrajo a épocas pasadas; un representante público ‘utilizando’ la autoridad para intentar imponer su criterio y apuntarse un tanto que no le corresponde, porque la inseguridad que sufren los residentes de La Palma no es prioridad para él, de ahí que se sintiera incómodo tratando un tema que asumió como crítica a la gestión de sus superiores, importándole muy poco la realidad y trascendencia de lo debatido”, ha argumentado Ricardo Segado. Posteriormente, el concejal cartagenerista ha censurado que a Obradors “le molestara muchísimo más sentirse en la diana al recordar los incumplimientos del Gobierno local que adentrarse en el contexto del conflicto. Sus vecinos, a los que debe servir, sufren robos y agresiones y al presidente le importuna que se debatan y aborden soluciones”.

El concejal de MC ha continuado agradeciendo a los representantes cartageneristas en la Junta Vecinal “su trabajo para que se debatiera y votara la moción presentada. Finalmente, el Pleno reconoció la importancia del asunto y se sentaron las bases para atajar un problema que afecta el día a día de los vecinos”.



PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL
Pedro Obradors, en declaraciones a este periódico, rechazaba que hubiese tenido intención en momento alguno del Pleno de llevar a cabo una actuación irregular. "Debido a que la moción era muy extensa para finalmente pedir unas cuestiones muy concretas, he tratado de evitar confusiones entre los vecinos resumiendo su contenido", indicó, para después acusar a MC de buscar el protagonismo durante la sesión.

Ha continuado diciendo que el interés principal es actuar y que en ese terreno "ya lo estamos haciendo, pues he mantenido reuniones con el capitán de la Guardia Civil de Torre Pacheco y con el sargento de El Algar sobre este asunto y ambos han confirmado la presencia de más efectivos reforzando sus servicios. Además, ya llevaron a cabo un arresto de una persona de origen marroquí que fue deportada a su país y sobre los robos en viviendas están detrás de la pista de tres delincuentes que son de fuera de La Palma, pues aquí sufrimos lo que hacen algunos que viven en el pueblo y lo que hacen otros que vienen de fuera".

También ha asegurado que los mandos de la Benemérita le han informado que está identificada la persona que atracó con una navaja y que no se relajarán en el refuerzo de los servicios. "Llevamos años con este tema y seguimos trabajando", ha apuntado. Ahora se ha aprobado pedir la presencia de más efectivos policiales, pero le comentamos que, por lo que conocemos a través de los vecinos, no debe ser algo puntual. "En absoluto, queremos que ese incremento sea estable", asevera para concluir.

TENIENTE DE ALCALDE DEL GOBIERNO MUNICIPAL
Manuel Padín estuvo presente en el Pleno extraordinaria, en el que se dirigió a los asistentes. Tras su conclusión, manifestó a Cartagena de Ley que quiso ser claro con sus palabras "pues sé perfectamente lo que es sufrir robos, pues he sufrido tres desde el año 2016", añadiendo que el problema de la inseguridad es amplio, "pues afecta a La Palma, a Pozo Estrecho, a La Aljorra... y por eso, desde el gobierno municipal tratamos de unificar acciones con la Guardia Civil, para la que pedimos un aumento de su plantilla, y llevamos a cabo todos los esfuerzos posibles con la Policía Local. Cada vez que se celebra una junta de seguridad, la alcaldesa remarca es plena coordinación entre las fuerzas del orden y ahora mismo la sintonía que existe es perfecta".

También se ha referido al desarrollo del Pleno, "no se puede venir a enfrentar a los vecinos ni mirar al pasado, pues de hacerlo habría que mirar también más cosas", ha expresado. Ha indicado que su partido, Ciudadanos, apoyará cualquier moción que sea "buena para los vecinos, al margen del partido que la presente" y sobre los resultados de las actuaciones policiales, ha comentado que existen ahora mismo "varias investigaciones hacia estas mafias en proceso".

Por último, se ha referido a la urbanización 'Los Naranjos', de la que anunció que se cerrarían los accesos, aunque fuese con inversión municipal que después se reclamaría a la propiedad. Le preguntamos por cómo está esa actuación y responde que es "inmimente", aunque sin poder concretar la fecha exacta, "pero está todo ultimado y se va a cometer en muy breve tiempo", aseguró.



Noticia relacionada:

Imprimir

powered by social2s