Dan la razón a un guardia civil que reclamaba su derecho a descanso diario de al menos once horas

Escrito por IGC. 23 de octubre de 2020, viernes.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima el recurso formulado por el un agente asociado a IGC (Independientes Guardia Civil) que recurrió a la vía judicial después de que sus superiores no atendiesen sus planteamientos en base a la orden general.



Nuevamente un agente de la Guardia Civil, y socio de IGC, logra que los tribunales le admitan su derecho a descansar al menos 11 horas entre los servicios realizados, conforme a la Orden General que regula los mismos.

El Agente que se encontraba destinado en la Comandancia de Burgos, presentó un escrito en fecha 22 de abril de 2019 alegando que en el mes de marzo de 2019, se le habían asignado siete jornadas de trabajo con descanso inferior a 11 horas y solicitaba que se anulasen dichas jornadas o se le indicasen las razones para la asignación de las mismas.

Dicha solicitud fue varias veces desestimada, en sus repetidos recursos, hasta que llegó al Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de León, el cual dictó la sentencia número 44, de fecha 26 de febrero de 2020, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: ” Desestimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por L.A.L.C. contra resolución del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra el oficio del Alférez Jefe Interino de la Compañía Plana Mayor”.

No conforme con esa desestimación se interpuso recurso de apelación, el cual esta vez si, ha tenido final favorable el socio.

Así pues a quince de Octubre de 2020, se consigue el siguiente fallo literal:
"PRIMERO: Estimar el presente recurso de apelación nº 313/20 interpuesto por la representación procesal de D. L.A.L.C contra la sentencia nº 44 de 26 de febrero de 2020 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de León en el procedimiento abreviado nº 209/2019, que se revoca
SEGUNDO: Como consecuencia de ello, se estima el recurso interpuesto contra, anulándose las mismas por su disconformidad con el ordenamiento jurídico y reconociendo al actor el derecho a disfrutar de los descansos compensatorios que sean procedentes, lo cual se fijaran en ejecución de sentencia.

Nuevo varapalo a la Guardia Civil, por hacer una interpretación partidista de las "necesidades del servicio" y nuevo toque de atención por parte de un tribunal.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s