PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

Con la venia... Marcos García-Montes

“Creo que lo que tiene que hacer un abogado es estudiar la viabilidad ante un procedimiento, no hacer nunca abogacía a la carta sino hacer lo que tus tres principios de la profesión te obligan: Libertad, Independencia y Lealtad”

  • Entrevistado: Marcos García-Montes, letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

“El abogado es un profesional del derecho que no cree en la justicia, sólo en la lucha para conseguirla”

¿Quién es Marcos García-Montes?

  • Marcos García-Montes nació el 21 de agosto de 1948 en la capital de España y con tres año se trasladó a Lisboa, donde vivió hasta los 14 años, ya que su padre era delegado militar en la embajada Española en Lisboa. Estudió en el Liceo Español de Lisboa y en Madrid en los Agustinos y posteriormente la licenciatura de derecho del año 1965 a 1970 en la Universidad Complutense de Madrid, terminando simultáneamente la diplomatura superior en Criminología.
  • Sus inicios en la abogacía comenzaron realizando pasantía en un despacho de letrados durante dos años, posteriormente se asoció durante siete años con otro abogado, y en 1982 se independizó como profesional.
  • Entre pleitos y clientes, dedica su tiempo libre a la música sobretodo, por supuesto familia, y deporte.
  • Tiene un grupo de música rock llamados ‘Los íberos’ y lleva tocando la guitarra 55 años.

El currículum de Marcos es cuanto menos alucinante, ejemplar siendo además abogado en casos de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional:

  • Está en posesión de más de 50 títulos y diplomas de especialidades:
  • Derecho Penal, Matrimonial y Familia, Derecho Constitucional, Derecho Penitenciario, Derecho Comunitario, Derechos Humanos y concretamente especialista ante la Comisión y Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia).
  • Fue profesor del ICADE, miembro del Consejo Rector y profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Europea de Madrid de Derecho, en cursos de Psicología Forense, profesor del Instituto Nacional de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro de la Unión Internacional de Abogados, IBA e Instituto de Abogados de Europa, especializado en Asuntos Penales y Matrimoniales, Derecho Constitucional, Tribunales Europeos de Derechos Humanos, Diplomado en Criminología, Diplomado en 40 especialidades, Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Madrid, Miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos, Miembro de la Asociación de antiguos alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro de la Asociación Projurado y Asociación Contra la Tortura, Aministía Internacional, miembro colaborador  de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y socio colaborador de la Real Academia Española de la Lengua, entre otras.
  • Autor de diferentes publicaciones jurídicas y seminarios sobre el Jurado, Derecho Penal y Constitucional y Derecho comparado.
  • Autor del prólogo para la Guía de la Abogacía Española, edición 2005. Coautor con el Doctor de Derecho Procesal D. Fernando Ibáñez López de Pozas, del artículo ‘Problemas de aplicación en España de la ejecución de Sentencias dictadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU’, aparecido en el Tomo II, del libro ‘Estudios acerca de la reforma de la Justicia en España’, publicado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Ministerio de Justicia.
  • Autor del prólogo del libro escrito por el doctor José Antonio Garcia Andrade: De la estirpe de Caín (los enigmas de los casos forenses mas insólitos).
  • Jefe del equipo jurídico-penal de Ruiz-Mateos, ha intervenido en los caso RUMASA y Familia Ruiz-Mateos, en ejercicio de la Acción Popular y a cusación en los casos políticos como caso Juan Guerra, caso Filesa, caso Ibercorp, caso Roldán, caso Paesa, caso  Fondos Reservados, caso CESID, caso Expo-92 así como en diferentes casos de gran relevancia como: caso Urquijo con Rafi Escobedo, caso Bardellino, caso Amilibia, caso Discoteca Alcalá 20, caso Wanninkhof, muerte en Perú del Torero José Tomás Reina Rincón, Crimen de la Mezquita, Defensa de Joaquín José Martínez, del corredor de la muerte en USA, el caso Dónovan Párraga, crimen de La Baraja, crimen de San Valentín y caso de preso español en Guantánamo (USA) entregado al Reino de España Hamed Abderrahman Ahmed, Munir Abdelkader Hamed sobre corrupción en Marruecos, Caso mano de La Cibeles, Defensor de Artistas y Periodistas, como Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Bertín Osborne y otros.
  • Ha participado en diferentes conferencias sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Penal Comparado Mexicano y otras tanto en España como en el extranjero. Premiado con  el Oscar de la Comunicación al Mérito Jurídico de 1991 y 1993.
  • Sentencia Tribunal Supremo 21/7/2006 sobre absolución talibán español y condena por violación de Derechos Humanos en situación de preso islamista de Guantánamo (Cuba)con rechazo al Derecho Penal del Enemigo y condena a la Administración USA del Presidente Bush.

“Yo creo que lo que tiene que hacer un abogado es estudiar la viabilidad ante un procedimiento, no hacer nunca abogacía a la carta sino hacer lo que tus 3 principios de la profesión de la abogacía te obligan que son libertad, independencia y lealtad. Libertad e independencia quiere decir que tú haces lo que tu conciencia te dice, lo que no quiere decir que sea lo mejor. Si el cliente quiere otro abogado, que lo busque, y, sobretodo, el de lealtad, y que el cliente te diga la verdad. Si el cliente quiere que tu hagas abogacía a la carta, renuncias a su defensa y que se busque otro porque de esta forma lo que se hará será perder juicios, tiempo y dinero”

¿Fue vocacional ser abogado?
De pequeño quería ser misionero, luego marino de guerra (ya que en Lisboa estábamos en un puerto de mar con la marina portuguesa) y ya en mi adolescencia siempre quise estudiar derecho y, por supuesto, ser abogado.

¿Cómo es el día a día de Marcos García-Montes?
Me despierto a las 6:00h de la mañana y comienzo a escuchar la radio, la cadena Ser en este caso. A las 7:10h tengo al chofer en la puerta y vuelvo a casa sobre las 20:00h de la tarde tras jornadas de juzgado y despacho, salvo casos en los que me despierto a las 5:00h para coger un avión, un tren, o hacer un trayecto largo en coche para llevar un caso en otras ciudades, lo cual es muy habitual.

En este punto, recordamos que en varias ocasiones se ha desplazado a Cartagena para ejercer su profesión. Continuamos: ¿cuál es la jurisdicción que más le gusta ejercer como abogado?
Me gustan todas, pero por encima de todas los derechos humanos, derecho penal y penitenciario, derecho de familia, divorcios, paternidad, y el derecho al honor, eso me interesa muchísimo, y el contencioso administrativo.

¿Hay mucha diferencia entre representar a un ciudadano de a pie a representar a un ciudadano popular o famoso?
Pues no, porque yo a todo el mundo que entra en mi despacho lo trato igual, al rico, al pobre, al desgraciado, al que tiene razón, y sobre todo hay una cosa que siempre le digo  a la gente, y es que hay que huir del concepto de abogado villano, abogado héroe. Los abogados somos profesionales. Por ejemplo, si en España defiendes a un violador eres un abogado villano y sin embargo en Estados Unidos el mejor abogado es el que defiende los crímenes más execrables.

¿Cuál o cuáles son los casos que más recuerda en su carrera?
Tengo tres. En primer lugar por ser el caso más importante, es el caso Guantánamo, en el que conseguimos extraditar a Jamiro, denominado el ‘talibán español’ a España, y posteriormente también condenado por la Audiencia Nacional a 9 años de prisión y el Tribunal Supremo lo absolvió, reconociendo que se le negaban los derechos humanos en el campo de Guantánamo y entonces tenemos imputado al Presidente Bush y a toda la cúpula del Gobierno de EEUU, el presidente de la CIA, los Generales jefe de Guantánamo y el Secretario del Estado, es el caso más importante desde el punto de vista mundial, ya que es la única sentencia en el mundo por parte de un tribunal Supremo que se condena como se trataba a los presos en Guantánamo.
En el tema personal y de sentimiento, el caso Urquijo, con la defensa de Rafael Escobero, llegamos a conseguir que el Tribunal Supremo en un recurso de revisión diga que Rafael no mató a los marqueses de Urquijo.
Y por último, en cuanto a un tema personal y desde el punto de vista político, el caso Rumasa por la defensa de José María Ruíz-Mateos en Estrasburgo, y ganar el caso de la expropiación de Rumasa en Estrasburgo en el año 1990, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


¿Cuál es su opinión de la abogacía en España en la actualidad?
Creo que la abogacía tiene sus luces y sus sombras, pero yo creo que la abogacía esta valorada muy por encima de jueces, fiscales y otros operadores jurídicos, y somos el brazo de la correa de transmisión y la mano que le damos a los ciudadanos para que puedan hacer sus reclamaciones ante la justicia.

¿Cuál es la opinión que tiene sobre el trato que reciben los abogados en los juzgados?
Pienso que el abogado tiene que ir siempre en su cartera con los derechos de los abogados, igual que los abogados tienen que respetar a los jueces y las partes en su intervención. Todos los abogados que me he encontrado maleducados con los jueces, son maleducados ‘perse’, pero sin embargo me he encontrado jueces que han sido maleducados con los abogados y el abogado lo que tiene que establecer son unas reglas de cortesía y si hay problema pedir ayuda al Colegio de Abogados y acudir al Consejo del Poder Judicial para que sancionen al abogado. Yo tengo muy buena experiencia en defender a jueces, este año llevo 4 defensa por prevaricación, de ellas 3 absoluciones y en fin, el trato depende de cada persona, las relaciones siempre tienen que ser dentro de los parámetros de ser adversarios porque enemigos no somos.
Como decía en su día Winston Churchill: “Mis adversarios los tengo enfrente (el partido laborista), mis enemigos los tengo detrás (su propio partido conservador)”.


¿De los casos que ha llevado, se ha sentido alguna vez incómodo o amenazado?
Incómodo no, pero amenazado sí. Con el caso Urquijo me amenazaron, me amenazaron con el caso Roldan y el caso de los fondos reservados, ya que fui el fundador de las acciones populares en el caso de CESID (hoy CNI), general Manglano, del sirector de la Guardia Civil Luis Roldán, de Barrionuevo (ministro del Interior) y todos fueron a la cárcel debido a nuestra intervención, y tuvimos amenazas entrando inclusive en mi despacho rompiendo la puerta, me imagino que personas vinculadas al cuerpo de las fuerzas seguridad del Estado o más bien a las cloacas de las fuerzas de seguridad del Estado, por aquello que se llama la ‘cuestión de estado’.

¿Cuál es su definición de Justicia?
Justicia es lo que todos queremos y que deseamos que se haga, pero por desgracia hay una justicia para ricos y otra para pobres. El poderoso nombra a los mejores abogados, peritos, médicos, etc., y el pobre se pudre en la prisión.

¿Cree que una buena defensa puede cambiar el resultado de un pleito?
Por supuesto, sobretodo visto desde la óptica de los derechos humanos, las acusaciones fallan mucho en el respeto de los derechos humanos por ejemplo, en el ámbito del derecho penal en intervenciones telefónicas mal hechas, en registros mal hechos, pruebas biológicas mal recogidas por la policía judicial, y eso al abogado nos viene muy bien para la defensa.

¿ Cuál es su opinión sobre la importancia de ejercer el derecho a acusación popular?
Creemos que es total la importancia que tiene, nosotros fuimos los que inventamos las acciones populares y los que no quieren que se siga las acciones populares en marcha, son los que no respetan la Constitución , que son cavernícolas que están contra el jurado  y que quieren que la justicia sea la de los ricos y la que ellos hagan, y evidentemente es una justicia que esta muy próxima al pueblo y la acción popular nace por la desconfianza en Alemania de los ciudadanos a la función del Ministerio Fiscal y máxime en España con la vinculación que tiene con el Poder y con el Gobierno y los nombramientos por el poder y por el Gobierno.

¿Qué opina sobre el asunto de la Infanta Cristina?
Con respecto a este asunto, yo en su día defendí lo que luego la Audiencia Provincial de Palma dijo y ratificó, que es la labor que hizo el juez Castro en el sentido de que se le podía imputar y no en el sentido de que lo dijese la acción popular, sino porque lo dijo la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, sin perjuicio de que la acción popular desde manos limpias es bastante cuestionable y desde luego nada limpia, haciendo honor en vez de manos limpias podría ser manos sucias.

¿Nos podría decir algo del asunto mediático en el cuál representa a la niña de Palma de Mallorca agredida en el colegio?
Este asunto es una vergüenza nacional, ya que unas lesiones graves que tiene la niña, con un golpe y una hemorragia que tenía en el abdomen, lo que se llama hemoperineal y tenía lesionado un riñón y en el parte multiples lesiones que los médicos del Hospital definen como lesiones conducidas por un mal trato brutal y resulta que la fiscalía simplemente dicta una resolución que no notifican a la madre, el Consejo defiende lo que ha ocurrido en ese colegio.
Ya tenemos presentadas quejas ante el Consejero Balear de Educación, ante el Gobierno Balear y ante el colegio, y por supuesto vamos a comenzar ya con la querella contra los profesores, la directora del colegio, y ante la Consejeria por acción y por omisión y también contra el Consejero por prevaricación al tramitar un expediente administrativo sin dar audiencia ni notificar la resolución a los padres de la niña.


¿A qué personaje histórico tiene algo que agradecerle o a influenciado en su vida?
Jesucristo, tanto desde el lado humano, porque yo soy cristiano, como por el lado jurídico, ya que el juicio de Jesús ha sido la fórmula de como no debe ser un juicio, y de violación de los derechos humanos.


Agradecemos la entrevista concedida por Marcos García-Montes, cuya personalidad derrocha dinamismo, ingenio e inteligencia. Hay un proverbio chino que dice que si quieres que alguien te haga algo, dile que lo haga a una persona muy ocupada. En este caso, es totalmente cierto. Marcos, no es solamente un gran profesional, es una gran persona, singular y con un estilo inigualable dentro y fuera de la sala de un juzgado. Su singularidad y afán de superación, hace que este profesional no sea un abogado sino el abogado. Un verdadero placer, muchísimas gracias y toda mi admiración personal compañero.

 

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline