Infierno, cielo, y en la tierra un traje verde

Escrito por Jero Crespí, criminóloga. 6 de septiembre de 2016, martes.

En esta ocasión quiero presentarles la opera prima de Xavier Eguiguren, publicado por la editorial Letras de autor. Una obra donde el lector se podrá introducir no solo en la vida y sentimientos del autor sino también conocer su trabajo desarrollado durante más de veinte años como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la finalidad de humanizar a todas las personas que prestan su servicio con “un traje verde” como lo denomina el mismo, es decir, a todos los miembros de la Guardia Civil.

 

Eguiguren nos va mostrando a través de sus letras su dolor, sus penas, el sufrimiento consecuencia de los servicios que ha prestado a lo largo de su vida activa, pero también nos va revelando sus alegrías, su plenitud como hombre, como padre y como esposo. Encontramos el infierno, ese averno donde nos llevan los miedos, la tristeza, desde donde poder observar la miseria humana.

 

El autor nos relata su primer destino en una institución penitenciaria, donde convive diariamente con el crimen y la sevicia de sus moradores. Posteriormente el dolor, el miedo provocado por el terrorismo de ETA, destinado en el País Vasco, donde cada atentado ha destrozado a cada una, no solo de sus víctimas, sino también de una sociedad así como a cada uno de los miembros que trabajaban en la lucha antiterrorista, fuesen uniformados, en información, en el Grupo Antiterrorista o como infiltrados. También nos relata el  trabajo diario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el crimen organizado y la diversificación de sus actividades tales como contrabando, narcotráfico…, así como las actuaciones en materia de violencia de género, etc.

 

No obstante, el autor también humaniza al Guardia Civil, compartiendo el dolor de la pérdida de una madre. También el lector a través de las letras verá el cielo, ese paraíso donde comparte su día a día con su familia, con su esposa e hijas, presentando al ser humano, con sentimientos, con sus risas y sus llantos. Todos aquellos sentimientos que, además de la vocación por el trabajo y el uniforme, contribuyen a que realice su labor diaria con mayor esfuerzo si cabe con el fin de ayudar y proteger a la ciudadanía y a las víctimas.

 

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Entre las funciones más importantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está la cooperación de seguridad ciudadana, así como uno de sus principios básicos cual es el de la responsabilidad en el ejercicio de su profesión.  Lo cual nos lleva a considerar que la protección y prevención es una de sus premisas más importantes. Tal y como se expone en nuestra Constitución, en su artículo 104 fija a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana”.

 

“La Guardia Civil”

Con una amplia y dilatada trayectoria, ya desde sus inicios la Guardia Civil ha sido respetada, querida y reconocida por sus numerosos servicios de auxilio y ayuda a la población en multitud de situaciones catastróficas y de peligro. Estando dotada de unidades altamente cualificadas para enfrentarse a todo tipo de situaciones, con el fin de dar una mejor y más rápida respuesta a estas.

 

Debiendo reconocerles a todos sus miembros su entrega así como el trabajo bien hecho en cada uno de sus servicios prestados.


 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

powered by social2s