La campaña de control de mascotas en Cartagena se salda con 43 denuncias

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 16 de mayo de 2021, domingo.

La campaña de Policía Local para el control, inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la ordenanza de Protección y tenencia de Animales de Compañía se ha saldado con un total de 43 denuncias para los propietarios, siendo la mayoría por no llevar implantado el microchip obligatorio (19). Otras causas son carecer de tarjeta sanitaria (6), no cumplir el calendario de vacunaciones obligatorias (5), no recoger las excretas (3), no llevar cadena o correa (3), causar molestias (1) y no mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias (1).



Este operativo mixto, que ha contado con la actuación de unidades de paisano además de agentes uniformados, ha inspeccionado a un total de 198 animales por lo que se ha sancionado a un 21,7%.

La mayor parte de las denuncias responden a que las mascotas no llevaban implantado el microchip obligatorio (19), carecer de tarjeta sanitaria (6), no cumplir el calendario de vacunaciones obligatorias (5), no recoger las excretas (3), no llevar cadena o correa (3), causar molestias (1) y no mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias (1).

Con respecto a los perros potencialmente peligrosos, las principales denuncias se referían a no llevar el bozal adecuado (2) o carecer el dueño del perro de la licencia administrativa (2).

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, ha recordado que “es importante recordar que el objetivo de esta actuación es el de concienciar a los dueños de mascotas sobre el cumplimiento de la normativa municipal vigente, que obliga a los propietarios a obtener la Tarjeta Sanitaria de su mascota y a llevarla con ellos cuando circulen por la vía pública, así como a inscribirlos en el censo municipal de animales de compañía”.

Asimismo, Torralba ha explicado que “en los espacios públicos, los animales de compañía deben ir sujetos por correa, cadena o collar y los catalogados como potencialmente peligrosos, tienen la obligación de llevar el bozal correspondiente a su raza y ser conducidos con una correa no extensible”.

La ley también obliga a los dueños a mantener los espacios en los que los animales habitan en buenas condiciones de limpieza. Además, en el caso de estar estos espacios en el exterior, deberán estar construidos con materiales impermeables y evitar que las mascotas estén expuestas ni al sol ni a la lluvia.

Durante la campaña, en la que se han hecho 55 controles, los agentes han llevado a cabo una vigilancia más minuciosa en zonas como la Cuesta del Batel, La Muralla del Mar, el parque Alberola, el parque de la Rosa, parque de los Juncos, rambla de Benipila, parque Diego Calvo en Nueva Cartagena, parque de los Exploradores en Santa Ana, y en distritos como El Algar, Pozo Estrecho, La Aljorra, La Manga o El Albujón.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s