La subvención que no llega al Teatro Apolo

Escrito por Juan Terrones Martínez.

Esta noticia es lo suficientemente importante como para hacerse eco de ella, ya que se ha luchado mucho desde la Asociación de Vecinos de El Algar en estos años anteriores para lograr, primero, la cesión por parte de los anteriores dueños del Teatro Circo Apolo al pueblo de El Algar, sus legítimos dueños ahora, y luego por que éstos consiguieran los fondos necesarios para su reconstrucción y puesta en funcionamiento como se ha logrado.

La cosa es, a mi juicio, muy grave, ya que, en 2011 se aprobaron 150.000 euros de subvención para este emblemático teatro algareño y ninguna administración la ha entregado, como hemos leído en el comunicado que el presidente de la Fundación Teatro Circo Apolo publicó en Facebook. Vosotros mismos podéis sacar vuestras propias conclusiones.

"En los presupuestos generales del estado del año 2011, el Ministerio de Cultura concedió una subvención de 150.000 euros al Teatro Circo Apolo de El Algar. Esta subvención aún no la hemos recibido, aunque llevamos a cabo diversas gestiones para conseguirlo.

Una de ellas se realizó en el último Pleno de la Junta Vecinal de El Algar, celebrado el día 30 de octubre, donde se presentó una moción en la que se pedía el respaldo de todos los miembros de la misma, y en la que se decía "que el Ayuntamiento apoye las actuaciones necesarias a nivel nacional, ante los ministerios correspondientes, destinadas a conseguir que el pago de la subvención se haga efectiva en el menor tiempo posible".

Dicha moción fue rechazada al considerar, entre otras razones, que no había urgencia para tramitarla en ese Pleno por no tener la suficiente información sobre el estado actual de las gestiones realizadas.
No obstante, la presidenta de la Junta Vecinal manifestó su total disposición a informarse de las mismas y colaborar con el Teatro Apolo en todas las gestiones que fuese necesario".

No me aventuraré, sin tener datos concretos, a decir que el dinero salió de Madrid con destino la consejería pertinente, quizá Cultura, pero me inclino a pensar que eso fue lo que paso y que el dinero, una vez que se recibió en esta Región, fue "usado para otros menesteres más importantes" (¿quizá para pagar deuda?). La cuestión es que no lo han recibido aún en la Fundación Teatro Circo Apolo de El Algar y es algo que por derecho les han concedido y es de justicia que lo reciban.

En el muro de Facebook alguien ha escrito lo siguiente:

"¿Cómo se pretende que se apruebe algo tan serio como una moción, sin documentarla antes?. Y ahora la pregunta del millón, ¿donde están los señores que la concedieron y por qué no la pagaron? Y, por favor, estos temas se solucionan en los despachos, ¿ lo habeis intentado?".

Es triste y penoso ver como algunos vecinos ponen pegas, cierran puertas, no ayudan y ponen cortapisas a quienes quieren hacer algo por el pueblo. Tratan de desviar las culpas a otras personas que sí, que las tendrán, no me cabe duda, pero es también de recibo decir que, si se le quisiera, se le podría dar una rápida solución, por parte del Ayuntamiento, por ejemplo.

Me explico. El Ayuntamiento debió de dar a las doce juntas vecinales más de diez millones de euros, que es el 6% del preuspuesto que por Ley ellos tienen reglamentado dar a éstas.  Sólo dieron algo más de dos millones de euros, por lo que los ocho restantes los deben de tener "por ahí guardados". Ya que la presidenta de la Junta Vecinal se ha "preocupado" de ello, pues animo a que así se haga, que sea el Ayuntamiento el que adelante el dinero y que luego sea nuestra querida alcaldesa y diputada la que les pida el dinero al órgano correspondiente.

Es fácil y sencillo realizar, y además es legal, justo, lógico y práctico.

Imprimir

powered by social2s