PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

  • Home
  • Blogs
  • Rincones de Ley
  • “Los delincuentes se aprovechan de la indulgencia de una justicia compasiva”

“Los delincuentes se aprovechan de la indulgencia de una justicia compasiva”

Desde la Asociación de Vecinos La Aljorra vemos el problema de la inseguridad desde tres ángulos. Uno es la falta de efectivos, especialmente de la Guardia Civil, otro es la adaptación de los medios de los que se dispone a la situación actual, como sería la reorganización del ámbito de influencia de los cuarteles de la Guardia Civil, para que coincidan mas con los términos municipales, redundando en una mayor coordinación con las policías locales; y por ultimo se encuentra el sistema judicial, que funciona como un coladero, y es muy mejorable.

Desde la asociación de vecinos llevamos presentado escritos a diferentes administraciones desde el 27 de noviembre de 2007. A iniciativa de la AVV La Aljorra y contando con la firma de 19 asociaciones de la zona (politicas, agrarias, rurales y asociativas) se presentaron escritos solicitando a la alcaldesa de Cartagena y al Delegado del Gobierno un aumento de los efectivos policiales en la zona, esto se presento en junio de 2008, noticia publicada en La Verdad un mes después.

Fruto de aquella petición surgió el destacamento de la Policía Local de La Aljorra, que cuenta con 10 efectivos, dependiendo del cuartel de Los Dolores que cuenta con otros 15. Hoy se les ve mas por nuestra diputación. Actualmente le pedimos a los responsables de la Policía Local que este verano se mantengan los efectivos y no se trasladen a la zona de playas, y que en horario nocturno se identifique a quienes vayan con sudaderas de capucha ocultando su rostro, tanto en las calles, como en los parques. Otro problema que detectamos de competencia municipal y que incentiva los robos en los últimos meses es el deficiente alumbrado en algunas calles de nuestra población, a pesar de la importante labor realizada por la concejalía de Relaciones Vecinales en los últimos años pavimentando calles y renovando el alumbrado de las mismas, estas nuevas luminarias no suelen dar problemas.

Sin embargo, con el aumento de efectivos en el cuartel del Albujón no hemos tenido tanta suerte. Es una petición que le hemos hecho ya hasta tres delegados del Gobierno.

A solicitud de la asociación de vecinos, hace casi tres meses tuvimos una charla impartida por la ONG de la Policía Local 'Implicados' sobre prevención de delitos y para que los vecinos preguntaran dudas. En las últimas semanas hemos tenido una reunión con mandos de la Guardia Civil y un trato continuo con la Delegación del Gobierno y con los organizadores de la manifestación de la plaza La Suiza, con el objeto de que tengan en cuenta las demandas que venimos realizando desde hace años, a la vez de ofrecernos a colaborar con todos. Nuestras demandas están amparadas en más de 800 firmas de vecinos que enviamos a la Delegación del Gobierno el día 7 de marzo de 2011. Esta iniciativa no nos sirvió de nada, puesto que no tuvimos respuesta del anterior Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

Debido al control de gasto que realiza la administración y su repercusión en los presupuestos para la contratación de más guardias civiles, como solución le hemos propuesto a determinados mandos de la Guardia Civil, con los que tuvimos una reunión hace un par de semanas, y a la Delegación del Gobierno la reorganización del ámbito de actuación del cuartel de la Guardia Civil del Albujón, ajustándose más al termino municipal de Cartagena, puesto que actualmente va de las afueras de Cartagena, como es la barriada Santiago a las afueras de Murcia, como es los Martínez del Puerto.

Otra de las modificaciones que estamos planteando es ampliar las zonas de influencia de la Policía Nacional, llegando esta al Polígono Cabezo Beaza, Polígono de Santa Ana, Molinos Marfagones, Canteras y la Vaguada. Sugerimos que Alumbres pase a depender del cuartel de la Guardia Civil de La Unión, puesto que ambas poblaciones son colindantes. Por otro lado, juntaría la parte cartagenera del ámbito de actuación del xuartel del Albujon con lo que quedara dependiente del xuartel de La Guardia Civil de Cartagena (Perín, Los Puertos, San Isidro, El Palmero, etc.) y con los efectivos para seguridad ciudadana que dispone en la actualidad este cuartel, por lo que se llegaría a más de 25 efectivos en el Albujón, con los que garantizar la seguridad de nuestros vecinos.

Según mi parecer, no tiene sentido que el cuartel de la Guardia Civil tenga efectivos destinados a seguridad ciudadana en un ámbito en el que no tiene competencias (el centro de Cartagena lo lleva la Policía Nacional), algo similar a la propuesta de sacar efectivos de la Guardia Civil de Molina de Segura y Alcantarilla (donde actúa la Policía Nacional) y destinarlos a Torres de Cotillas.

También pediríamos que sigan enviando desde Delegación del Gobierno unidades especiales de otras provincias, como de vez en cuando hacen y los coordinen con policía secreta para hacer un seguimiento a los delincuentes, puesto que la Guardia Civil tiene los antecedentes de delincuentes y presuntos delincuentes, para pillarlos 'in fraganti' y poder aplicarles el código penal con todas sus consecuencias. Otro problema que se encuentran los vecinos es cuando van a poner denuncias, pierden la mañana, los tiempos de espera se podrían aligerar si hubiera impresos para rellenar total o parcialmente por las víctimas.

En la mayoría de estas propuestas contamos con la colaboración de nuestra Federación de Asociaciones (Favcac), y desde la actual Delegación del Gobierno son receptivos, puesto que recientemente segregaron del ámbito de actuación del Cuartel del Albujón el Jimenado, aunque los avances son lentos.

Respecto a la parte judicial, en el Código Penal los robos con fuerza están castigados, incrementándose la pena con agravantes (con escalo, con capucha, nocturnidad....). Además, la Ley de Extranjería se reformó para no renovar el permiso de residencia en cuanto tienen antecedentes penales, tienen que tener sentencia de condena firme, y contempla la expulsión de los extranjeros. Otra cosa es que regresen otra vez a España.

Al que pillan robando en casa habitada o susceptible de habitar porque aunque no estén los dueños en ese momento, podrían estarlo, automáticamente van a prisión provisional, se hace la comparecencia 'inmediata', del 505 de la Ley Enjuiciamiento Criminal, y entran en prisión… pero 'cuando los pillan robando'.

Otra cosa es que 'no los pillen en ese momento', y haya indicios, por ejemplo que aparezca algún objeto de los que me robaron en mi casa en poder de alguien. No iría a prisión en ese momento. No es una prueba directa de que robara en mi casa esa persona, se lo podría haber vendido alguien a bajo precio, con lo que sería un delito de receptación, pero no se le puede acusar por robo. En este caso habría que endurecer considerablemente las penas, así como la Ley del menor, puesto que las bandas organizadas utilizan a los menores para que carguen con las culpas y a los cabecillas no les pase nada, por lo que en estos casos (pillarlos robando, con objetos robados y con marros o otros elementos para reventar puertas, como se les ha llegado a pillar) tendrían que ingresar automáticamente en un centro de internamiento de menores. Pero la realidad es que pocos entran (como hemos podido ver con los de La Aljorra), puesto que en la mayoría de los casos sus familias no pueden controlarlos.

Por eso hay que darle toda la importancia al hecho de que lo pillen 'in fraganti', de ahí la necesidad de contar con efectivos policiales muy próximos y colaboración ciudadana.

Otra cosa que no se entiende es como una persona que ha sido detenida 20 veces, te enteras por el periódico que ha vuelto a reincidir. Vamos, que todo el mundo merece una segunda oportunidad, ¡¿pero veinte?!. Luego están los comercios que compran objetos robados. ¿Por qué no se cierran?.

Reconocer la importante labor de seguimiento que realizan los medios de comunicación con los nueve magrebíes detenidos la semana pasada en La Aljorra, siempre es interesante saber si los volveremos a tener en la calle, por si tenemos que movilizarnos contra un sistema judicial que falla sistemáticamente, puesto que no es normal que con toda la alarma social que han ocasionado ahora mismo estén en libertad. ¿Cómo es que los menores no están ya en un centro de internamiento de menores?. Esta medida de seguimiento estaría muy bien que se ampliara al resto de robos que son noticia en los medios.

En el ámbito de las leyes también se podrían blindar más de posibles denuncias de delincuentes a las fuerzas de seguridad y policías locales, ya que hay muchos que tienen el temor a que judicialmente se cuestione sus actuaciones, repercutiendo en la obtención de resultados.

Y por ultimo, la proporcionalidad, vamos que si tu estas en tu casa y oyes un ruido bajas con la escopeta, suponiendo que eres cazador y de repente te encuentras con un tío encapuchado, tú, pensando en tu mujer e hijos disparas… y seguramente irías a la cárcel, porque el shock que te produciría esta situación, que tu no has originado, ni decidido, puesto que toda la responsabilidad es de quien viola tu propiedad. Pues no, no le disparas, le dices que se espere un momento, que vas arriba a por un cuchillo, porque ves que el lo lleva, cuando bajas te encuentras que lleva una pistola, pero en la oscuridad de la noche asegúrate que no sea de fogueo por supuesto, le preguntas con que intenciones viene, a que dedica el tiempo libre, etc. Y si no domina el español, recurre a un medio alternativo, no añadamos el agravante de xenofobia a la prepotencia.

Aunque lo parezca, esto no es un chiste. Para este comentario me he basado en un artículo de Arturo Pérez Reverte, publicado en el XL Semanal el 3 de mayo de 2009, y que guardaba para la ocasión y del que estamos repartiendo copias por La Aljorra. Con leyes en las que se proteja por encima de todo tu domicilio y los que viven en el, pase lo que pase, como existe en EEUU, la delincuencia seria una profesión de riesgo, y por lo tanto muchos no se dedicarían a ella. Pero en España los delincuentes se benefician de la indulgencia de una justicia compasiva.

Lo que tengo claro es que esta tierra es mi tierra, la de mi padre, la del padre de mi padre, y quiero que sea la de mi hijo, y como yo, muchos de vosotros que me estáis leyendo, pero eso depende de que no agachemos la cabeza y en defensa propia actuemos unidos. Un país que no defiende a sus ciudadanos no tiene futuro.

Ya esta habiendo voces para crear patrullas ciudadanas y desde la asociación de vecinos estamos viendo la posibilidad de pedir presupuesto para alarmas y la forma de instalarlas con algún proyecto universitario de fin de carrera.

Hay una frase que seguro que os sonara: '…como yo no era judío, no hice nada'. Pues aquí pasa lo mismo, como a mí no me roban el cobre de las farolas, yo no tengo nave en la que me puedan entrar, le robaron al vecino pero a mí no, etc. Yo no hice nada, pero cuando me robaron a mí, ya no quedaba nadie que me echara una mano.

Por último, incidir en el coste económico para nuestro país que tienen los robos: administraciones reponiendo continuamente alumbrado, o pagando un sistema judicial que se repite mucho (si los delincuentes reincidentes pasaran más tiempo en la cárcel originarían menos gastos en los juzgados) pozos cegados por robar el cobre (por 300 euros hacen perder una inversión de 9.000 euros), robos en naves industriales para vender la maquinaria como chatarra, agricultores que les roban la cosecha, otros que no se atreven a invertir porque saben que están desprotegidos, etc.

¿Cuánto vale todo esto?, ¿nos lo podemos permitir?.

Enlaces relacionados:

Artículo de Arturo Pérez Reverte que se puede leer PINCHANDO AQUÍ

Para ver la web de la Asociación de Vecinos de La Aljorra PINCHAR AQUÍ

Imprimir

Sobre Nosotros

  Cartagena de Ley es un periódico de noticias de sucesos, tribunales y tráfico que edita 21DEhoy agenCYA, empresa fundada en el año 2009 que también abarca los diarios digitales cartagenadehoy.com - launiondehoy.com - elalgarlosurrutiasdehoy.com y las revistas de papel El Puente - Tele Pinacho además de otras publicaciones y trabajar para eventos y gabinetes de prensa


21DEhoy agenCYA
cartagenadeley@gmail.com
Telf: 608 489 063

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Unknown
Unknown
Accept
Decline
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline