El Rosell: satisfacción y sorpresa

Escrito por Caridad Rives (PSOE), Cayetano Moltó (IU-V), José López (MC).

Satisfechos y sorprendidos son las dos sensaciones que tenemos tras el pleno celebrado ayer y el tratamiento del que ha sido objeto.

Satisfechos, porque de nuevo la ejemplar movilización de la ciudadanía cartagenera el pasado día17, ha obtenido una primera rentabilidad: parar la marcha de toma de decisiones que el Gobierno del Partido Popular pretendía adoptar en el Rosell. En particular en Urgencias, Psiquiatría, Rayos y Laboratorio. Descartada la mala fe, sólo queda atribuir al desconocimiento el que se interprete que la oposición en el Ayuntamiento ha reducido sus exigencias satisfecha con el simple aplazamiento, ya que PSOE, IU-Verdes y MC en su solicitud de Pleno Extraordinario, reclamaban desde el rechazo al cierre de la Puerta de Urgencias, la paralización de cualquier decisión del Servicio Murciano de Salud respecto al Rosell, es decir, lo mismo que el Pleno terminó aprobando.

¿Es que alguien se cree, que sin movilización, sin Pleno Extraordinario, sin unidad de acción de la oposición y sin presión social y ciudadana, el PP hubiese aceptado lo pretendido?. Debe ser, por tanto, objeto de satisfacción haber logrado parar los hechos consumados, y sin haber conseguido el objetivo final, que no es otro que tener dos hospitales a pleno funcionamiento, situar la negociación a emprender, desde un inicio más favorable o ¿hubiese sido lo mismo empezar a negociar con Urgencias y Psiquiatría trasladados?. Este pequeño logro no es de la oposición. Es de los 17.000 cartageneros que salieron a defender el Rosell.

Sorprendidos sin embargo, porque conociendo lo que la oposición pedía, algunos pretendan que el Pleno fuese “la lucha final” o “la lucha de todas las luchas”. El Pleno fue uno (uno más) de los muchos pasos y acciones que se han dado y se darán hasta conseguir el objetivo final. Sorprendidos porque las expectativas no alcanzadas difuminen la importancia del parón, su valor y el reconocimiento de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública como interlocutor para “conocer y compartir”, es decir, negociar, cuantitativa y cualitativamente los servicios sanitarios en nuestra Área de Salud. No es poco y es un mérito compartido por toda la ciudadanía que hemos conseguido hacer rectificar al PP y a la señora Barreiro que hasta hace cuatro días, defendía a pies juntillas los argumentos de la consejera para cerrar la puerta de Urgencias, anteponiendo doctrinas políticas a la defensa de los ciudadanos de Cartagena.

No debe pesar ni causar vértigo la responsabilidad para participar en esa negociación. El derecho a la misma no es una cesión, es un logro, que además reconocido por el Pleno como instrumento, se ve legitimado para informar a éste del curso de ese diálogo. El recurso a la movilización esta presente en esta realidad compleja y estará ahí siempre justificadamente, como en la defensa del Rosell, deba ser ejercido.

A partir de ahora, la Asamblea Regional debe posicionarse frente a sus propios acuerdos. El debate público, con esa negociación, debe ser alimentado con razones y argumentos en la mesa de negociación, de la que esperamos resultados, que no pueden ser otros que el pleno funcionamiento como hospital del Rosell, al cien por cien de sus posibilidades como se acordó en la Asamblea Regional, aunque en su caso alguien nos señale como responsables de haber aceptado sólo, frente a las muchísimas reivindicaciones en el ámbito sanitario, que el Rosell funcione como lo que debería ser: Un hospital.

Imprimir

powered by social2s