San José, el santo del silencio

Escrito por Rogelio Abad Martínez. Jueves, 13 de marzo de 2014.

Según los evangelistas San Mateo y Marcos, San José era un 'tekton'. La palabra en cuestión significa que era un carpintero o  albañil. San Justino lo confirma y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Nuestro Señor fue llamado hijo de José 'el carpintero'. De todo el orbe católico es sabido que  no era el padre natural de Jesús.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y Lucas. En los relatos no conocemos palabras expresadas por él tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y protección como  padre responsable de su esposa e hijo. Es un caso excepcional en la Biblia no se le escucha una sola palabra en resumen es el “Santo del Silencio”. De tal manera que su vida sencilla y  humilde se entrecruzaban con su silencio integral que no tiene que significar el mero mutismo, sino el mantener todo su ser. De ahí que  San José sea el patrono de la” vida interior”, con su propia vida nos enseña a amar orar y sufrir, a actuar rectamente dando gloria a Dios con toda nuestra vida.

Muchas veces se ha tratado de definir las virtudes de San José. Brillan en el, sobre todo las virtudes de la vida oculta, la virginidad, la humildad, la pobreza, la paciencia, la prudencia, la fidelidad que no puede ser quebrantada, por ningún peligro, la sencillez, la fe la confianza en Dios, y la más perfecta Caridad.

San José es también  modelo incomparable, después de Jesús de la santificación del trabajo corporal. Por eso la Iglesia ha establecido la fiesta de San José Obrero, que celebramos el día 1 de mayo, siendo presentado como un modelo sublime de los trabajos manuales.

San José para numerosos autores cristianos, varios de ellos doctores de la  Iglesia, se refirieron a lo largo de la historia a José de Nazaret (Beda el Venerable, Bernardo de Claraval, Tomás de Aquino en su Summa Theologiae.

Sería el Papa Sixto IV el que introdujo la festividad de Sn José en el Breviario romano, e  Inocencio VIII fue el que lo elevó a rito noble.

Pero una cosa hay que  tener en cuenta que cuando José de Nazaret es mencionado como padre putativo de Jesús, habría dado lugar en castellano al acrónico” PEPE”,  que es el resultado de ambas iníciales. Sin embargo  otros piensan que se trata de la versión reducida de Jusepe una antigua versión del nombre en español.

Un dato a tener en cuenta es que San José haya muerto antes de la vida pública de Jesús ya que no se encontraba presente en las bodas de Canaá  ni se habla más de él. Ya que de estar vivo, San José sin en el menor género de duda al pie  de la Cruz con María. La entrega que hace Jesús de su Madre a San Juan da a entender a todas  luces que San José ya estaba muerto.

Según San Epifanius, San José murió con 90 años, y el Venerable Beda nos dice que fue enterrado  en el Valle de Josafat. El Papa Pio IX, en atención a las numerosos peticiones recibidas de los fieles católicos a nivel mundial, y sobre todo al ruego de los de los obispos reunidos en el  Concilio Vaticano I, declaró y constituyo a  San José  Patrono Universal de la Iglesia el día 8 de diciembre de 1870.

Para terminar he decir que San José es el Patrono de los Seminarios y en los Monasterios es también de los novicios, esto es debido a que la familia formada por José María y Jesús era un verdadero seminario de devoción con su ejemplo de vida.

Imprimir

powered by social2s