La representación de las juntas vecinales

Escrito por Juan Francisco Terrones Martínez. Viernes, 13 de junio de 2014.

¿Son interlocutores válidos y representantes legales de los vecinos los presidentes de las juntas vecinales? No a lo primero y no a lo segundo. Ni son interlocutores válidos (puesto que no son elegidos por sus propios vecinos, sino impuestos por el partido político de turno que los nombra) ni representan a la mayoría de los vecinos de las poblaciones que integran la Junta Vecinal, ya que sólo representan a una minoría de éstos.

Les pongo un ejemplo que en mayor o menor medida sería extrapolable a cualquiera de las 11 restantes Juntas Vecinales y que deja muy en entredicho la 'representatividad real' de los Presidentes de Juntas Vecinales que acudieron a echarse la foto y manifestarle el “apoyo” (suyo y de pocos más) al concejal Ángel Bernal:

La Junta Vecinal de El Algar está compuesta en la actualidad por 9 vocales repartidos del siguiente modo (7 del PP y 2 del PSOE) que representaban en 2.011 sólo a 2.227 vecinos (de los cuales 1.680 votaron al PP y 447 votaron al PSOE), mientras que 2.570 vecinos, la mayoría de las personas con derecho al voto en la Junta Vecinal, el 56% del total de los 4.797 ciudadanos convocados a votar, no votó al PP ni al PSOE.  Y eso es una realidad demostrable y contrastable.

Es más, en las últimas elecciones celebradas en dicha Junta Vecinal, las del pasado 25 de Mayo, el PP obtuvo 595 votos, frente a los 1680 que cosechó en 2.011, perdiendo éste 1.085 votos, o dicho de otro modo, 2 de cada 3 personas que votaron al PP en 2.011 se han repensado su opción de volverlos a votar y no lo han hecho, el PSOE que obtuvo 447 votos en 2.011, sacó el 25 de Mayo pasado 286 votos bajando en 161 votos la diferencia al resultado de 2.011, una caída moderada, pero no tan drástica como la obtenida por el PP en El Algar que perdió 1.085 votos contra 161 del PSOE, ambos partidos representantes actuales y únicos en la Junta Vecinal de El Algar.

Por lo tanto, la presidenta de la Junta Vecinal de El Algar, cuando fue a salir en la foto con el concejal de Descentralización el otro día “expresando con su presencia el apoyo” de la Junta Vecinal de El Algar al traslado de la Estación de Trenes, representaba en realidad, y como mucho, sólo a las 595 personas que votaron al PP, que es el único partido que apoya el dichoso traslado.  Ni a una más, puesto que el PSOE se posicionó en contra del traslado de la Estación.

El apoyo real con el que cuenta el PP y la Junta Vecinal en El Algar es sólo el del 13´67% de sus vecinos, como quedó reflejado en las urnas el pasado 25 de mayo.

Dato demostrable, contrastado y cierto, como también lo es el hecho de que 3.755 personas de 4.350 no apoyaron al PP, o dicho de otro modo, el 86´33% de los vecinos en El Algar y Los Urrutias dejó claro que no apoyan al PP.

 

Aplicando la actual Ley Electoral a los resultados de la última votación celebrada en El Algar y que dio los siguientes resultados: el Partido Popular (595) votos, PSOE (286), UPyD (181), IUV-RM (151) y Podemos (134), la Junta Vecinal quedaría compuesta de la siguiente manera. PP (4 vocales), PSOE (2 vocales), UPyD (1 vocal), IU (1 vocal) y PODEMOS (1 vocal).

Imprimir

powered by social2s