Mentiras y más mentiras

Escrito por Fulgencio Sánchez, presidente de la AVV Sector Estación. 23 de septiembre de 2014, martes.

Por fin, después de trece años, ya hemos visto el engaño al que hemos sido sometidos los vecinos del Sector Estación y Cartagena. Hace unos días nos levantamos con la noticia de que el proyecto para la descontaminación de los terrenos de Potasas vuelve a paralizarse, y eso pese a que se habían presentado trece empresas para su descontaminación, y que en tres años estaría descontaminada la zona, poniendo Solvia (una de las propietarias) 38 millones de euros y que dejaría Cartagena como pionera en descontaminación.

Parece ser que los terrenos de Zinsa y Peñarroya sí están catalogados como suelos contaminados, pero sin embargo, los de Potasas no, contaminación que demuestra un estudio de la UPCT a petición del ayuntamiento de Cartagena.

Nos enteramos ahora que la sociedad encargada de la descontaminación, Podecasa, empresa municipal, ha perdido 194.870 euros en dos años…

¿Se puede saber en qué?

Si no han hecho nada. Se escudan en decir que estaban esperando desde el año 2008 que el Consejo de Energía Nuclear les dijera como se tenía que descontaminar.

El Consejo de Energía Nuclear nos dice a los vecinos que están esperando que les manden la documentación que les falta. La dirección de Medio Ambiente nos dice que ya se la han mandando. Y ahora que parece que está todo listo, van y disuelven la Sociedad. ¡Manda huevos!, como diría el señor Trillo. Alguien tendrá que tomar cartas en el asunto. No se pueden ir de rositas.

¿No dicen que el que contamina… paga? ¿Por qué el Ayuntamiento no obligó a la empresa Ercross a descontaminar esos terrenos? ¿Por qué Podecasa, sociedad municipal, compró los terrenos estando contaminados? Dato que consta en el Registro de la Propiedad, dónde no se hace constancia de que sean suelos contaminados. Tendrán que dar cuentas del dinero que se han gastado para poder tener las pérdidas que dicen tener.

Dice el señor Cabezos que el proyecto de urbanización sigue adelante.

Hemos consultado con expertos y no se puede construir en esos terrenos hasta que no se descontaminen. Ellos lo saben.

Podrían pensar en hacer un gran parque en esos terrenos, que sería lo menos costoso y lo más beneficioso para Cartagena y los cartageneros. Y si no saben hacerlo, que dejen que los expertos se lo expliquen.

Ya nos han tomado el pelo con el cierre del Rosell incumpliendo el acuerdo firmado en 2010.

Ya nos han tomado el pelo con la llegada del AVE incumpliendo el acuerdo firmado en 2006.

 

Más mentiras no, por favor. Los vecinos somos buenos, pero no tontos, y ellos están demostrados ser demasiado 'listos'.

Imprimir

powered by social2s