La figura de don Ramón Foj Gómez

Escrito por Rogelio Abad Martínez. 10-02-2015.

Conocí al sr. Foj en el año 1965, pues fue el año que ingresé en el cuerpo de Tropas de  Socorro de la Cruz Roja, pues de los cuatro oficiales que estábamos, yo llevaba el control y avituallamiento de los puestos de socorro, botiquines etc.

Todos los años, nuestro teniente coronel, don Juan Cadenas Usea, mandaba unos escritos a diversas firmas comerciales de Cartagena, solicitando ayuda para los Puestos de Socorro, entre ellas a la Delegación de Coca Cola. Y éL respondía muy gustoso  obsequiándonos con bebidas refrescantes y una nevera de hielo, e inclusive nos lo gestionó. Ese gesto suyo, como el de otros, era de muy de agradecer, pues me estoy refiriendo al puesto del cruce del Sabinar y de San Ginés de la Jara, donde con un sol de justicia de los meses de julio y agosto, con camisa correaje zapatos negros sus calcetines y la gorra montañera, allí estábamos con toda alegría sin caras largas domingo y fiestas de guardar, con este alivio de su parte quieras que no se hacía un poco más llevadero no mucho el calor reinante en esa zona entonces.

Como quiera que detrás de la tienda de campaña hacían la paella los recordados para mí  cabo II Robustiano García de Haro y Juan García Céspedes, un año que fui con la carta nos estaba esperando con una sombrilla que parecía una plaza de toros, y me dijo: “Cocinar al sol es una injusticia”.

Años más tarde, con motivo de mi destino a la Asamblea Local del Barrio de Peral que instalábamos el puesto de socorro en Los Nietos, su colaboración fue igual.

Este gran hombre, no por su estatura y su peso, sino por su bondad y cariño, que le llevaba a tener verdaderas delicadezas con la Institución, llámese las carreras de motos del Corpus en la Alameda de San Anton o cualquier evento deportivo que estaba presente Coca Cola, estaba con nosotros obsequiándonos y lo más importante de todo esto era gozar de su conversación pues era un gran comunicador, hablando con él se perdía el reloj del tiempo

De su faceta en los Príncipes de Mastía poco puedo contar, pues no pertenezco a ninguna formación de Carthagineses y Romanos, pero sí he de decir que fue uno de los motores impulsores de esta tropa que en sus principios la constituían los comerciantes del Casco Antiguo de Cartagena.

A pesar del tiempo transcurrido, mis recuerdos con él son imborrables, no por su aportación material, ni mucho menos, sino por su calidad humana.

 

Descansa en la paz que te has ganado en este mundo.

Imprimir

powered by social2s