La calabaza de Jack Linterna

Escrito por Rogelio Abad Martínez.

Los comercios y grandes almacenes se pueblan de las calabazas vaciadas y transformadas en farol, junto con los anuncios de la representación de Juan Tenorio, del  genial José Zorrilla, entre otras tradiciones de la festividad de Todos los Santos, en la cual los cristianos honramos a nuestros deudos aunque siempre están en el recuerdo de nuestro día a día.

Halloween es una festividad propia del hemisferio norte, pero en el transcurso de los años se ha hecho cada vez más popular en todo el mundo. Cuando nos paramos a pensar en Halloween aparece sobre nuestra mente una serie de símbolos y personajes de terror, pero sin embargo lo primero que se nos viene a la cabeza  esa calabaza–farol conocida como ‘kack o’laterm’. Pero rápidamente surge la pregunta: ¿De dónde viene la tradición de vaciar una calabaza y transformarla en un farol?, ¿porque tiene la talla con ese rostro? Pero, como quiere decirse para estos casos, hay que recurrir a la leyenda.

Jak O´laterm (Jack Linterna) se trata de un personaje del folclore irlandés, aunque puede extenderse a la isla de Gran Bretaña, ciertamente existen varias versiones sobre este tipo de relatos, como suele suceder en todos los cuentos populares. La versión más conocida es la del granjero que utilizó su astucia para engañar al diablo haciéndolo subir a un manzano y plantando cruces a su alrededor para que no pudiera bajar. Tanto en esta versión como en otras de la historia finalizan entre un acto entre nuestro granjero y el diablo. Jack promete liberar al demonio siempre y cuando este no se llevara su alma, a lo que el diablo accede.

La leyenda dice que cuando Jack muere no encuentra lugar ni en el cielo debido a su vida de pecador, ni en el infierno dado a que el diablo no puede llevarse su alma. Es  por lo cual Jack queda errante en la oscuridad eterna, iluminando en su camino con un brasa del infierno que nunca dejaría de arder, un regalo modo de burla del Diablo, Jack introdujo la brasa en un nabo ahuecado construyendo una linterna que le daría su nombre.

Desde entonces, en Gran Bretaña, es tradición folclórica que los niños tallen faroles de  fuego en vegetales como nabos y remolacha. Aunque no está del todo claro, muchos documentos confirma su conexión con la festividad de Halloween a partir del año 1866.


Imprimir

powered by social2s