Respuesta al presidente de la Asociación de Vecinos de El Algar

Escrito por Juan Francisco Terrones, vocal de la Junta Vecinal por MC. 10-11-2015.

Parece ser que ha molestado en la Asociación de Vecinos de El Algar que haya ido la vicealcaldesa y varios concejales del ayuntamiento de Cartagena o vocales de la recién creada Junta Vecinal de El Algar a ver un partido de voleibol al pabellón polideportivo de La Loma. O a lo mejor lo que ha ‘molestado’ es que haya habido fotos de ese momento. O tal vez molestase que apareciesen sentadas algunas personas en esas fotos…. No sé, pero la impresión que tengo es que parece ser que no ha gustado tener por El Algar a políticos con responsabilidad de gobierno…, o mejor dicho, con intenciones de gobernar y hacer cosas por mejorar la calidad de vida en El Algar, porque ya hubo un concejal de El Algar por el PP en el equipo de gobierno municipal la pasada legislatura, y ya hemos visto para lo que sirvió, ya que todos sabemos cómo estaba nuestro pueblo cuando él entró y cómo está realmente El Algar tras la salida de éste. 

También todos sabemos qué se ha hecho desde el ayuntamiento de Cartagena cuando estuvo gobernado por el PP los últimos 20 años en lo referente a inversiones en infraestructuras y servicios, brillado ambas cosas por su ausencia o penuria en éstas. Es también por todos conocido lo qué se hizo por El Algar en la pasada legislatura desde la Junta Vecinal gobernada por el PP desde que aquel lejano 17 de Enero de 2012 que se creara ésta hasta que cesó el día 14 de octubre de este año 2015, poco o casi nada para lo mucho que se debiera de haber hecho en nuestro pueblo tras tantos años de desidia, olvido, dejadez e ignorancia a la que nos sometió el PP durante varias legislaturas.

Me gustaría que desde la Asociación de Vecinos de El Algar se hiciera público (a ser posible por este medio de comunicación que tantos algareños y algareñas leemos) todos y cuantos registros de petición por escrito haya hecho la asociación vecinal en los pasados cuatro años de legislatura al Gobierno Municipal de entonces (del PP) solicitando lo que con tanta ‘urgencia o vehemencia’ pide al nuevo equipo de gobierno municipal (MC-PSOE), y claro está, sería de sentido común y transparencia poder conocer también los vecinos y vecinas de El Algar todas y cuantas respuestas que dicho gobierno municipal del PP le habría hecho llegar en su momento a la Asociación de Vecinos de El Algar tras cada escrito que ésta les hubiera hecho llegar...  Es lo normal, cuando te tomas la molestia de escribir, por deferencia y educación, te han de contestar.

¿Cuál será la petición a la que hace referencia el Presidente de la Asociación de Vecinos que viene realizando ésta y a quién y qué anunciaba: PINCHAR AQUÍ

Cuando yo estaba en la directiva de la Asociación de Vecinos como vocal de Sanidad y de Cultura en 2011 hasta febrero de 2012, ya hablábamos en las reuniones que manteníamos semanalmente la directiva de la asociación vecinal sobre la necesidad de solicitar al ayuntamiento de Cartagena una serie de infraestructuras, incluidas las deportivas (piscina, pabellón o pista de atletismo) para nuestro pueblo. Me gustaría saber si se solicitaron por escrito, que es como se deben de hacer las peticiones oficiales en algún momento éstas al anterior equipo de gobierno municipal del PP, cuántas veces se pidieron y qué respuestas obtuvo la Asociación de Vecinos a sus solicitudes, algo de lo que imagino, (en aras de una optimización de esfuerzos y recursos puesto que la A. VV. tiene voz en la Junta Vecinal), en breve pondrá en conocimiento de los recién nombrados vocales de la Junta Vecinal la Asociación de Vecinos.

Todos somos personas y todos podemos equivocarnos, ninguno estamos exento de ello, ni yo mismo, pese a que últimamente acierte en materia política y con mis decisiones y apoyos haya ayudando con mi voto a presidir el ayuntamiento de Cartagena al actual alcalde o haya logrado que en el Parlamento Europeo haya el mayor número de diputados ecologistas de su historia. Dos acciones de las que me siento orgulloso.

Lo que me sorprende de las declaraciones del presidente de la A.VV. (para quien no lo sepa, primo mío) ha sido tanto el medio donde las ha hecho, el contexto de éstas y la forma de hacerlo, máxime cuando es de todos conocido que tiene abiertas las puertas, tanto del Ayuntamiento como de las diferentes concejalías para poder expresarse con total libertad, y que haya elegido hacerlo ‘en un medio de comunicación y en forma de crítica’. Sinceramente me sorprende. Quizá haya aún personas que no se hayan enterado que en el ayuntamiento de Cartagena, con este nuevo equipo de gobierno, las cosas se hacen de manera diferente. Ahora, por fin, al vecino se le oye y escucha, cuando antes se le ignoraba por sistema, y si ese vecino además era de El Algar, directamente con más motivo, además de ignorarle, si se podían, aunque fuese ilegal, se eliminaban e impedían el libre ejercicio de sus derechos políticos, impidiéndole participar por ejemplo en los Plenos de juntas vecinales, como me pasó a mí tras una orden directa del entonces concejal de Descentralización, hoy concejal de la oposición, teniendo que llegar mi queja hasta el Defensor del Pueblo para que éste ‘hiciera entrar en razón’ y obligara al equipo de gobierno municipal a dejarme participar en los Plenos de la Junta Vecinal de mi pueblo, algo realmente patético y vergonzoso.

Poco más de cien días ha tardado la A.VV. en ‘reclamar’ a los actuales inquilinos del Ayuntamiento lo que creo que no reclamó ésta al anterior equipo de gobierno del PP en los 1.461 días que estuvo gobernando éste el Consistorio durante la pasada legislatura. No le recuerdo ni al presidente de la A.VV. ni a ésta exigencias o críticas como la que hizo el otro día en este medio de comunicación ni reclamación alguna en los 4 años que estuvo gobernando doña Pilar, pese a que el pueblo tenía los mismos problemas estructurales, sociales, de servicios y de infraestructuras al principio del mandato del gobierno del PP de los que básicamente tiene ahora, y eso que, en la Legislatura pasada había (para regocijo de 1.680 personas que votaron al PP en 2011) un concejal algareño sentado en la bancada del equipo de gobierno municipal (aunque, viendo como votaba ‘no a la urgencia’ para debatir mociones que presentaba la oposición y que implicaban en caso de que el debate de esa moción fuese favorable a la oposición, mejoras en infraestructuras o servicios para El Algar, poco podía esperarse políticamente de él). Por suerte, en las elecciones municipales de este año, muchos algareños abrieron los ojos y se pensaron más seriamente su voto, dejando al PP sólo con 896 votos, haciéndolo perder más del 47% de los votos que obtuvo éste en 2011.

¿Sabe la Asociación de Vecinos que el nuevo equipo de gobierno municipal se encontró un Ayuntamiento esquilmado económicamente, seco, en la UVI y casi desahuciado? ¿Conoce el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento por intentar arreglar los desaguisados que se encontraron a la llegada? ¿Es conocedora la A.VV. de que había concejalías del gobierno anterior que a su marcha se habían gastado en 6 meses la totalidad del presupuesto que dicha concejalía tenía asignado para todo el año 2015?. Pero más delito tiene aún cuando además de haberse gastado en 6 meses todo lo del año, tenían ya hipotecado el gasto del 40% del presupuesto del año 2016 de dicha concejalía, comprometiendo las acciones de gobierno del nuevo equipo municipal. Con deslealtad política e institucional ha venido actuando en el Ayuntamiento el PP hacia los residentes del término municipal de Cartagena, hipotecando las finanzas del Ayuntamiento hasta el año 2022 y gobernando el consistorio como si de un cortijo feudal se tratara, donde se ordenaban actuaciones sin importar si eran legales, justas o eran arbitrarias e injustas, como aparecen ahora por ejemplo con la gestión de El Batel...

Ni 5 meses han aguantando desde la Asociación de Vecinos de El Algar en ‘pasar al ataque’ contra la corporación municipal, porque es lo que a mi juicio ha hecho la A.VV., puesto que no se ha sentado a hablar con los representantes políticos ni de la Junta Vecinal, ni de los partidos en el Gobierno Municipal, que creo que es lo que se debería de haber hecho, a no ser que con esta acción se quisiera presionar políticamente al Ayuntamiento, algo que a mi juicio sobraba pues hay mecanismos políticos para ello que ni han sido usados ni se han activado, como dije antes, usar a los 9 vocales de la Junta Vecinal.

Actuaciones de este tipo de politización vecinal me reafirman en la acción que llevé a cabo en 2012 cuando abandoné la A.VV., siendo vocal de Sanidad y Educación de ésta, por considerar que en ella no se cumplía con el espíritu ni con el sentido que toda Asociación de Vecinos debe tener, que es la lucha constante y continua por mejorar la calidad de vida de los vecinos que residan en ésta).

Juan Francisco Terrones Martínez, vecino de El Algar (le pese a quien le pese…)

Imprimir

powered by social2s