¿Pueden Podemos y las confluencias ganar las elecciones?

Escrito por José Ángel Sánchez. 8 de junio de 2016, miércoles.

Tras los resultados del 20D, parecía una quimera pensar algo así, pero apenas unos meses más tarde, son varias la señales que indican que, más allá del manido y ya parece que inevitable ‘sorpasso’ al PSOE, se pueda aspirar a algo más.

El ‘debate’ (por llamarlo de algún modo) entre Iglesias y Rivera, el esperpéntico vídeo del bar de C’s, la persistente actitud estratégica de los socialistas que parece llevarles a un desastre aún mayor que en diciembre, y el último vídeo electoral del PP (merengue incluido), son señales inequívocas de que ninguno de ellos parece leer correctamente lo que de verdad preocupa e indigna al pueblo español, circunstancia que sin duda puede hacer crecer las expectativas de voto de Unidos Podemos de aquí al 26J.

Porque no es en Venezuela, ni China, ni Grecia, ni ningún otro lugar donde están puestas las miradas y las esperanzas de una ciudadanía descontenta, hastiada e indignada con la clase política en general, sino en sus problemas diarios, en los desahucios que no cesan, en los recortes crecientes, en el deterioro de la Sanidad y la Educación Públicas, y en tantas otras cosas de las que nada puede esperarse de quienes son directa o indirectamente responsables de esta situación.

La corrupción generalizada desde hace décadas, de la que los Bárcenas, Gürtel, sobresueldos, cajas B, Púnica, los Ere, las mordidas y comisiones, las adjudicaciones irregulares, evasiones a Suiza, sociedades en Panamá y otros paraísos fiscales, etc. no son sino la punta de un enorme iceberg de lo que parece haber sido un saqueo sistemático del erario público en favor de unos pocos y su gente de confianza.

El análisis y promedio de las diversas encuestas publicadas en la primera semana de junio reflejan una tendencia cuyo techo sólo se comprobará el día de las elecciones. Si durante estos días, la tradicional abstención de mucha gente descontenta con el sistema y los partidos consigue reducirse, todo será posible este 26J.



* José Ángel Sánchez, portavoz de DRY Cartagena 2011-14 e integrante del Consejo Ciudadano de Podemos Cartagena

Imprimir

powered by social2s